Colectividades y Diversidad Cultural

Festival de países y provincias

Tal como adelantáramos el Gimnasio Municipal 17 de octubre recibió a la primera edición del Festival de las Colectividades y la Diversidad Cultural. La gastronomía sin dudas lo más buscado por los vecinos, música de todos los estilos y mucha danza. Arriba y abajo del escenario.

  • 23/10/2021 • 09:45
República Dominicana
República Dominicana

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, la Fiesta de las Colectividades y de la Diversidad Cultural reunió a un interesante número de expositores y tambien contó con la buena respuesta del público riogallegenes, el cual desde temprano se comenzó a acercar a las instalaciones del Gimnasio 17 de Octubre. Tal como adelantáramos a inicios de la semana, allí se dispusieron los stands representativos de países como España, Bolivia, Chile, entro los más característicos de la ciudad, pero tambien de aquellos colectivos que se instalan en nuestra capital desde no hace muchos años, como Venezuela, Panamá, entre otros. Vale la pena mencionar que en esta ocasión tambien se vieron algunas provincias representadas, como Formosa, Santiago del Espero, Salta y Jujuy.

Como era de esperar la gastronomía fue el plato fuerte de la jornada, además de la música y la presentación de algunos grupos de danzas característicos de cada lugar. Tal como habían adelantado desde la organización a nuestro medio,” el objetivo ha sido intención de compartir costumbres y tradiciones de los diferentes países que residen en la ciudad”.  

 

Centro América

Tal como habíamos mencionado, en esta ocasión el evento congregó a comunidades que tienen décadas haciendo grande a nuestra ciudad, pero también a aquellas que han encontrado aquí su bienestar hace relativamente poco tiempo. En este sentido TiempoSur dialogó con Nelis, vecina oriunda de República Dominicana ya radicada en la ciudad hace varios años. 

“Estamos orgullosísimas, nos sentimos re bien con la invitación que nos hicieron”, manifestó mientras exponía algo de la comida típica que preparó junto a sus compañeras para la ocasión. “Trajimos nuestra bandera del país que es el arroz con habichuelas (porotos) y carne, también trajimos pollo frito y de postre nuestras arepas con coco y pasas. Todo muy rico”, repasó.

En cuanto a la elección del sur argentino para el desarrollo familiar remarcó: “Nos sentimos muy bien acá, nos tratan muy bien y el lugar nos gusta”, y amplió: “Siempre hemos prosperado, hoy está medio difícil pero siempre nos han tratado bien. Éramos poquitos, pero ahora somos muchos en la ciudad”, cerró.

Por su parte, Mayka, nacida en Panamá y radicada hace 4 años en Río Gallegos, contó que llegó a nuestro sur “por amor” y que en la actualidad son solo 2 panameños los que viven nuestra ciudad. En esta ocasión en el stand de Panamá los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de varios platos tradicionales de este país, pero destacaron el Arroz con leche y canela y los clásicos “huevitos de leche”.

Estas son dos de las colectividades que se han comenzado a asentar en nuestros barrios hace no mucho tiempo. Venezolanos, senegaleses, peruanos, cubanos, ucranianos, rusos, entre otros, son parte de una nueva generación inmigratoria.

Venezuela

 

Desde los inicios

Nuestra centenaria ciudad tiene una vasta historia en cuanto a la inmigración, pero sin dudas dos de las comunidades que aún hoy tienen fuertes raíces en la ciudad son la chilena y la española.

Cecilia Cobas, es referente del Centro Gallego de Río gallegos, el más austral del mundo, próximo a cumplir 94 años y sede del viceconsulado honorífico de España en la ciudad. Un pedazo de nuestra historia, sin dudas. “Tenemos una presencia gallega muy fuerte en la historia de Río Gallegos”, ratificó Cobas.

Centro Gallego

 

Actualmente la sede es además espacio para muchas de las expresiones culturales y artísticas de la ciudad, y no siempre relacionados a su comunidad, por lo que exponen que son un espacio abierto.  

En otro tramo de la nota, Cobas hizo hincapié en la necesidad de convocar a los hijos y nietos de gallegos. “Tenemos socios que ya están muy grandes, necesitamos el recambio generacional para que la historia de la importancia que hemos tenido para esta comunidad no caiga en saco roto”.

Quien también habló con nuestro medio fue María Ester, chilena residente en nuestra ciudad hace más de 40 años, con hijos chilenos tambien radicados aquí, y nietos argentinos, que se siente hoy “mitad chilena y mitad argentina”, al reconocer que “Argentina es el país donde he pasado más de la mitad de mi vida, la posibilidad de prosperar. Amo este país como amo al mío”. Por último, remarcó: “me gusta participar de estos eventos porque es de alguna manera mostrar que tenemos mucho en común como países vecinos”. 

 

Comunidad Tehuelche