Educación Artística

Festival de las Infancias: Un espacio donde la alegría, música, cuentos y poesía se harán presentes

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a participar del Festival de las Infancias, este domingo 30 de agosto, a partir de las 15:00 para celebrar y disfrutar en familia del arte, la música, la narración y la ilustración.      

  • 28/08/2020 • 19:29
Festival de las Infancias: Un espacio donde la alegría, música, cuentos y poesía se harán presentes
Festival de las Infancias: Un espacio donde la alegría, música, cuentos y poesía se harán presentes

En conversación con un medio radial de Río Gallegos, la directora general de Educación Artística del CPE, Bibiana García Pacheco, quien desde su área organiza el evento, mencionó que a partir de las 15:00 comenzará el próximo domingo el Festival de las Infancias.

Desde el CPE, se impulsan “todo el tiempo acciones para estar cerca de nuestros estudiantes”. En este caso, y por estar transcurriendo el mes de las infancias se planificó un festival “para llegar a todas las familias, especialmente a los niños y grupos de crianza”, indicó la Directora.

La idea "es otorgarles una tarde de alegría, de dibujar y con poesía”, sostuvo García Pacheco.

Asimismo, manifestó que la intención es “abrazarlos desde el cuento, la poesía, la narrativa, la ilustración y la música, porque para nosotros el arte, a través los lenguajes artísticos, pasa por la vida de los niños y despierta la imaginación, ideas, creatividad, sueños y hasta pasiones”.

Con esta mirada y en este contexto que se vive de aislamiento social, estas propuestas están dirigidas a brindar espacios recreativos y de aprendizaje a través del juego y el arte, mientras nos quedamos en casa ya que, expresó la Directora: “Tenemos que cuidarnos todos, hermanarnos, ser solidarios y estar juntos, y por eso pensamos este Festival”.

Este festival fue pensado como propuesta pedagógica musical y se invitó al grupo "Todos Ruedan", cuya producción está a cargo de Verónica Parodi y Cecilia Maneiro", señaló Bibiana García Pacheco y, destacó "que a los niños hay que ofrecerles belleza y calidad, es decir, cuidado, respeto y amparo, llegando a través de poesías, canciones, narraciones e ilustraciones que tengan estos principios”.

En cuanto a la grilla de artistas, señaló que en la oportunidad actuarán "el grupo Melocotón Pajarito, que hace música para niñxs de 8 a 12 años con expresión corporal, el Dúo Karma, Julio Calvo haciendo un taller de instrumentos musicales, en la narración Carla Breslin; con los Títeres de papel Vanina Grossi, Stella M. Santiago, Sebastián Rivero y Florencia Bauzá en Ilustración". Esta última artista ilustrará todo el festival y “los niños podrán ir subiendo sus propios dibujos”, agregó.

El Festival finalizará con la presentación de las voces de los coros de la Escuela Provincial de Música Re Si, acompañado por violines de la orquesta, y los coros infantiles del Conservatorio Provincial de Música, quienes cantarán la canción de los niños llamada "Yo Quiero", de Rubén Rada.”, enfatizó.

La funcionaria subrayó que la idea es fusionar buena  música, cuentos y poesías, "pasar una tarde de alegría, creemos que están haciendo mucho esfuerzo las familias y los niños por cuidarse, y queremos ofrecerles esto con el amor que les tenemos".

Además detalló que toda la actividad está prevista a partir de las 15:00, pero desde las 14:30 los niños se podrán conectar porque se hará "una previa, como en los recitales, con alegría y videos desde la página del festival".

Por último, García Pacheco agradeció la posibilidad de que este Festival sea transmitido por las Radios Socio-Educativas, Lu12 Radio Río Gallegos y por www.laopinionaustral.com.ar, ya que podrá seguirse en vivo por estas emisoras y por el diario local.

Este Festival de las Infancias se transmitirá a través de distintos canales de comunicación oficiales: www.festivaldelasinfancias.educacionsantacruz.edu.ar,

https://www.facebook.com/SantaCruzAR/, https://www.instagram.com/santacruz.ar/, a través de las vías del Consejo Provincial de Educación, también en https://www.youtube.com/channel/UcoKfXT-EO8OgG7-zzxVQa0g, como también por Lu85 TV Canal 9.