Teatro

Festesa eligió a Diluvio como la representante de Santa Cruz en la Fiesta Nacional de Teatro

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, dio cierre a la 35° Edición del Festival de Teatro Santacruceño (Fes.Te.Sa) que, en su sede de Comandante Luis Piedra Buena, creó un puente entre arte dramático, autores y actores, y la audiencia amante de esta forma de expresión artística.

  • 21/03/2022 • 13:05

Luego de tres intensas jornadas, de puestas teatrales y capacitaciones, el Fes.Te.Sa 2022 llegó al cierre con mucha afluencia de público, durante todo el festival.

Entre las distintas actividades que tuvieron lugar en la última jornada, el espacio de devolución a los elencos se realizó en el horario de la mañana, y en la tarde hubo una reunión de teatristas relacionados a la docencia, convocada por la Red Dramatiza.

También se presentó el espectáculo Monólogos presentada por el grupo El viento nos amontona, de Río Gallegos; y la obra Amor entre mares, la insignificante vida de Enrique Borgias, de Romina Ance, a cargo del grupo Quiproquo.

Cerca de las 21:00, comenzó el acto de cierre con la presencia de la representante regional del Instituto Nacional del Teatro (INT), Laura Vinaya; la consejera del INT, Neria Dip; la representante del INT en Santa Cruz, Aluhén Seguel; el intendente municipal, Federico Bodlovic; los concejales David Peralta, César Alarcón y Analía Farías; integrantes de la Fundación Fes.Te.Sa, Silvia Reiche, Norma Arregui e Iris Concepción.

Este acto estuvo conducido por actores y actrices de diferentes localidades. Se entregaron certificados de participación, tanto a los grupos como al equipo de trabajo.

La representante Aluhén Seguel agradeció a la comunidad teatral por su participación, al público local y destacó que "este evento fue posible no sólo porque el teatro está vivo en Santa Cruz, sino porque tenemos un Estado presente".

La Fundación Fes.Te.Sa. entregó el premio del público, como resultado de las votaciones que se estuvieron realizando en las funciones.

El espectáculo ganador fue Diluviode Mario Canales puesta en escena por el grupo Dionisio, que recibió una estatuilla intervenida por la artista Daina Bezmanilovic.

Finalmente, el jurado integrado por Melisa Stocco, Claudia Quiroga y Marcos Acevedo leyeron el acta destacando “la eficiente organización que propició óptimas condiciones, para la puesta en escena de los diecinueve espectáculos participantes; y la sinergia entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal, apoyando a la comisión del INT”. También destacaron la presencia de tantas mujeres en la actuación, dirección, dramaturgia y técnica en este festival.

Al cierre de las alocuciones se entregaron las menciones especiales y los seleccionados, a las siguientes obras y elencos: 

  • DRAMATURGIA PARA LAS INFANCIAS a Pablo Lorenzo, por Odisea por sobrevivir
  • REVELACIÓN EN ACTUACIÓN a Camila Velázquez, por Piernas Entrelazadas, y a Mauro Silva por la obra Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo soy tu pastor, sino soy tu paso también
  • ACTUACIONES DESTACADAS a Marina Vera por Esa niña, Mónica Arrighi por Las noches suceden, y Celeste Benítez por A flor de piel
  • LABOR GRUPAL DESTACADA a Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo soy tu pastor, sino soy tu paso también, del grupo Luces de Bengala, Nadie quiere ser nadie del grupo Máscaras, y Mil caras y un rostro del grupo La Terrorífica. 
  • REVELACIÓN EN DIRECCIÓN para Huayra Martinic por Banderita mía del grupo Casa de teatro Patagonia. 
  • ESTÍMULO A LA CREACIÓN ESCÉNICA JUVENIL para Monólogo de grupo EL viento nos amontona, Río Gallegos. 

Los espectáculos seleccionados para representar a la provincia de Santa Cruz, en la Fiesta Nacional de Teatro y Encuentro regional, fueron:  

  • ESPECTÁCULO SELECCIONADO Diluvio por el grupo Dionisio de Puerto Deseado, que fue ovacionado por el público y la comunidad teatral presente en la sala. 
  • 1° Suplente Banderita mía por Casa de Teatro Patagonia de Caleta Olivia. 
  • 2° Suplente Piernas Entrelazadas del grupo Teatrunpa de Río Gallegos.