Diversidad Cultural

Festejarán el aniversario de la Comunidad Mapuche Tehuelche “NewenMapu”

La Comunidad Mapuche Tehuelche “Newen Mapu” cumple 10 años de conformación y lo festejaran este sábado en el predio de la Unión Vecinal Zona de Chacras.

  • 13/10/2021 • 22:30
Cumplen 10 años de formación.
Cumplen 10 años de formación.

En el marco del Día Nacional de la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre, la comunidad, cumple 10 años de conformación y en conferencia de prensa junto a la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, anunciaron las actividades que se desarrollarán el sábado 16 de octubre en el predio de la Unión Vecinal Zona de Chacras de 8 a 21 horas.

La jornada cultural contará con stand’s de artesanos y manualeros, comidas y bebidas originarias, charlas debate, juegos, sorteos y números artísticos.

En este contexto la Elizabeth Pintos, secretaria de Desarrollo Social, mencionó que tuvo la oportunidad de participar de un encuentro similar en otra localidad y es importante poner en valor sus culturas y la celebración de la Comunidad.

“Estoy orgullosa de lo que esta colectividad transmite y a través de la Secretaría de Derechos Humanos estamos acompañándolos para que pueda expresarse. Creo que merecen el respeto y la puesta en valor de los pueblos originarios que nos representan”, culminó.

Acto seguido, Nicolás Meliñanco, autoridad de la comunidad Mapuche Tehuelche, manifestó que son diez años de tomar la decisión de levantar la voz silenciada por los diferentes procesos y conquistas ya conocidas.

“Estos hechos nos obligaron a nacer en ciudades donde los pueblos originarios no tuvieron contención, pero tuvimos la fortaleza de levantarnos”, enfatizó.

Asimismo, comentó que durante todos estos años vienen desarrollando diversas actividades en la ciudad de Caleta Olivia.

Finalmente, Sara Miranda, referente de “NewenMapu” (Fuerza de la Tierra), aseguró: “Hoy nos toca celebrar diez años, pero pueblo fuimos y seremos siempre. También en estas fechas recordamos una triste historia como aquel 12 de octubre, aun así, estamos de pie y agradecemos el espacio que nos brinda la Municipalidad”, cerró.

Cronograma de actividades

08:00 - Inicio del kurantu

10:00 - Armado de stand con artesanos indígenas y artesanos locales

14:00 -Apertura y venta de porción de Kurantu

15:30 -Conversatorio

Temas: Aniversario de la comunidad, Actualidad de los pueblos indígenas en la provincia y la Patagonia.

16:00 - Juegos originarios y tradicionales

•Boleo de choyke (premio sorpresa)

•Quitar la cola al zorro

•Juegos de mesa: awarkuzem- los perros y la leona

•Juego de la taba (premio al ganador 1 bolsa de harina, 1 bolsa de papas)

17 a 21 - Números Artísticos(David Andrade, Lucas Morales, Manolo Peralta, Grupo Los Aguilares, entre otros)

20:00 - Sorteos especial día de la madre (1torta)

Finalizando: Entrega de premios