Fútbol de salón

Fesafusa, con presencia en las redes sociales

Los dirigentes de la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón dieron un importante paso en pos de la comunicación. Es que en los últimos días aparecieron en redes sociales. Lo hicieron con una Fan Page en Facebook. A través de esta aplicación los miembros de la entidad planean darse a conocer. También difundir las actividades propias y de las asociaciones que la integran. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En estos tiempos de cuarentena y coronavirus, los dirigentes de la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón (Fesafusa) decidieron seguir adelante con su trabajo. Claro que tuvieron que cambiar su manera de proceder. Hasta mediados de marzo pasado lo hacían en encuentros presenciales esporádicos. Antes de esta fecha habían tenido uno, importante, en la Cuenca Carbonífera. Allí se había, entre otras cosas, confeccionado el calendario competitivo anual para el salón de la provincia. Esto, en lo que respecta al juego de los clubes como de las selecciones. Cuando el coronavirus pasó al grado de pandemia y en nuestro país se tomó la medida de entrar en cuarentena, algunas cosas cambiaron. Por ejemplo, aquella programación hecha para este 2020 se canceló. Quedó sin efecto y pasó casi intocable para el año próximo.

Contra lo que no pudo el virus que tiene en vilo al mundo entero es contra las ganas de quienes están al frente de Fesafusa. Tal es así que estos decidieron seguir juntándose y trabajando en pos de la disciplina. Con cambios en la forma, desde ya. Ahora todo pasa por las redes y las plataformas de encuentros virtuales. Cada semana, los miembros de Fesafusa se juntan desde sus casas y a través de algún dispositivo tecnológico para mantener el contacto pero fundamentalmente para avanzar sobre cuestiones administrativas, institucionales y hasta deportivas relacionadas con la entidad.

El momento, y el gran protagonismo adquirido por las redes sociales, llevó a los capos de Fesafusa a tomar una decisión que los metiera de lleno en este mundo. Con la clara intención de conectarse con el mundo de una manera abierta. De darse a conocer, también a su trabajo pero fundamentalmente a todo lo que pasa alrededor del salón en Santa Cruz.

Fue así que desde hace unos días la Federación provincial tiene ya un lugar en la aplicación Facebook. En poco tiempo sumaron ya centenares de seguidores y esperan seguir creciendo en número a medida que vayan pasando los días y que se vaya actualizando la información. En el sitio, a la Fan Page de la entidad, se la puede encontrar como Federación Santacruceña de Fútbol de Salón –Fesafusa-. Esta entidad se creó hace un par de años nomás. Desde entonces es mucho los pasos hacia adelante que dio y que está dispuesta a seguir dando. El haber llegado a las redes sociales es uno entre los que vendrán próximamente. La entidad está conformada por los representantes de todas las asociaciones que habitan en Santa Cruz, a saber: A.Fu.Sa. Caleta Olivia, A.Fu.Sa. Puerto Santa Cruz, A.Sa.Fu.Sa. (Puerto San Julián), A.Fut.Sal. (Las Heras), A.De.Fu.Sa. (Puerto Deseado), A.Gre.Fut. (Gobernador Gregores), A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera, A.Fu.Sa.LA. (Los Antiguos), Liga de Fútbol de Salón Monte León (Puerto Santa Cruz), A.F.S.P.T. (Pico Truncado), A.Fu.Sa. Perito Moreno, A.Fu.Sa. Río Gallegos y A.F.C.S. (Cañadón Seco).

Los entrenamientos   

Quien preside a la Federación Santacruceña desde su misma fundación, hace unos años atrás, es Pablo Contreras. Este, dirigente del salón de esta capital.

Por su parte, el representante de Fesafusa ante la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) es Héctor Cárdenas de la Cuenca Carbonífera.    

Otro de los últimos trabajos de la Federación Santacruceña fue el armado del protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos en la provincia. Algo que no hicieron solos sino guiados por el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de nuestra provincia. Una vez que tuvieron el ceremonial listo, este fue bajado a las asociaciones para ser presentando ante las autoridades municipales correspondientes. Algunos ya lo hicieron y el resultado fue positivo. Como en la Cuenca Carbonífera, por ejemplo, en donde el gobierno local dio el OK y ya se vio a algunos equipos pisar nuevamente el parqué. El Defe, por mencionar a alguno, fue uno de estos.

En nuestra ciudad, el protocolo será entregado hoy en propia mano de las autoridades. La Asociación capitalina decidió tercerizar el pedido. De ahí que se reunió con Wilson Flores. Tras este encuentro, fue el propio concejal quien se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para la vuelta de los equipos a la actividad. Hoy, Flores mantendrá una serie de reuniones con representantes de la ciudad para buscar la autorización que les permita a todos regresar a los entrenamientos. Algo que los jugadores y entrenadores esperan que suceda pronto.

 

La competencia

A nivel nacional, la CAFS ya anunció la cancelación de la temporada. También que los torneos suspendidos este año se pasarán todos para el 2021. Respetando en principio, las sedes designadas. No así los tiempos, ya que una idea de los dirigentes de la CAFS es empezar a jugar antes de lo habitual. Es decir, que a partir de enero ya podría haber algo de acción para los clubes o las selecciones.

Siguiendo los pasos de la entidad máxima del salón en nuestro país, Fesafusa también decidió dejar sin efecto su calendario. De esta manera, la única esperanza para ver acción en este 2020 son los torneos locales. Dependerá todo de cómo sigan las cosas con el coronavirus.