Liga Sur

Ferro YCF lo hizo de nuevo

Se jugó la final del Torneo Apertura 2022 de Primera División de la Liga Sur de Fútbol. Fue ayer, en la cancha de Boca Río Gallegos. Durante los 90 minutos, ni Ferro YCF ni Escorpión FC encontraron la manera para ponerse en ventaja. Con el correr de los minutos el partido fue ganando en fricción y perdiendo emoción. En empate, 0 a 0, terminó el tiempo reglamentario. A los penales fueron entonces y desde los doce pasos se impuso el Carbonero que, como en el 2021, volvió a gritar campeón.

  • 23/05/2022 • 07:18
El Carbonero luchó y sufrió primero y festejó después.
El Carbonero luchó y sufrió primero y festejó después.

Con la final de Primera División se terminó la acción en este Torneo Apertura 2022. Certamen que rindió homenaje a Walter Taquia. La definición de la categoría mayor de la Liga Sur de Fútbol se llevó a cabo ayer. Fue en la cancha de Boca Río Gallegos y ante un muy buen marco de público. El clima también contribuyó para que se viviera una gran jornada. Al menos, con expectativas. Lo cierto es que, después, tanto Ferro YCF como Escorpión FC quedaron en deuda. Es que se esperaba más de este encuentro porque los dos venían de hacer una gran fase clasificatoria. También porque en los cruces mano a mano dejaron en el camino a otros grandes equipos, con historia pasada y reciente, como el Boxing Club e Hispano Americano por mencionar a algunos. Como si fuera poco, el aurinegro y el tricolor venían de jugar la súper final de la temporada pasada. Eso, después de que Ferro YCF ganara el Apertura y que Escorpión FC se impusiera en el Clausura.

Los dos mejores equipos del año pasado, entonces, y del comienzo de éste iban a estar una vez más frente a frente. Pero la finalísima del 2021 no fue la última vez que estos dos equipos se cruzaron en una cancha por los puntos. Ya lo habían hecho antes en este 2022. Fue durante una de las fechas de la etapa clasificatoria. Aquel partido, disputado también en la cancha de Boca RG, terminó en empate. Sólo que 2 a 2.

Ayer, los caminos de estos dos equipos se volvieron a cruzar. Con el título del Apertura 2022 en juego ni más ni menos.

Por lo antes descripto, es que se esperaba una final de alto vuelo. De ahí que la misma haya despertado no sólo el interés de los propios sino también de los ajenos.

No fue mucho lo que pasó durante los noventa minutos. Por eso, el resultado fue más que justo. El 0 a 0 obligó a llevar a la definición a los penales. Desde los doce pasos el mejor fue el Carbonero, que ganó 4 a 3 y festejó su segundo título en un año. Además, los dirigidos por Carlos Oliva se aseguraron jugar, en principio, la súper final de este año. Esto, siempre y cuando no consigan ganar también el Clausura, claro.

Más allá de las formas, sobre todo por lo hecho en este último encuentro del campeonato, lo de Ferro YCF es más que merecido. Por lo regular que fue durante todo el semestre. De los siete partidos que disputó durante la primera parte del campeonato el aurinegro ganó seis y empató uno. Con el único que dividió puntos, entonces, fue con Escorpión FC. Después se impuso a todos. Fue 3 a 1 ante Defensores del Carmen; 3 a 0 frente a Estudiantes RG; 3 a 1 contra Hispano Americano; 1 a 0 a Boxing Club y 4 a 1 versus Unión Santacruceña y Boca RG. Después, en Cuartos de Final, derrotó a Defe (4-2) y en Semis al Celeste (4 a 0).

Con los otros dos títulos de este semestre se quedó Boxing Club. El Albiverde ganó primero el torneo de Sexta y después, el último sábado, el de Quinta igual. Con los más grandes de las divisiones formativas se dio, además, un gran gusto. Derrotar en la final a su clásico rival. Lo mismo hicieron los chicos de Sexta, sólo que una ronda antes. En Semis fue la victoria de estos frente al Celeste. Después, en la final, Boxing Club derrotó a Olimpia.   

Lo que se viene ahora es el receso de invierno y un buen descanso, sobre todo para los ganadores de esta primera parte del año. Lo que se vendrá después, casi con la llegada de la primavera, será el Clausura. Y para cerrar el año, otra súper final. Esto, siempre y cuando el aurinegro no consiga repetirse en la consagración.

Queda mucho para ver y disfrutar del fútbol federado todavía esta temporada.