Los más influyentes - Puesto N°11

Fernando Cotillo: “Busco una ciudad con todas las letras”

“Rápidamente nos vamos a poner a trabajar para poner de pie a la ciudad. Seguramente los vecinos a partir de mañana van a poder salir a tirar la basura y va a haber un camión que la va a recoger. Y los que disfrutan de los espacios libres y de ver la Costanera con su belleza y su verde. Sabemos de la exigencia de la Gobernadora, pero vamos a estar a la altura de la circunstancia. Queremos un panorama con un normal funcionamiento de la Municipalidad. No puede pasar un día más sin que nuestros vecinos tengan un plato de comida en su casa. Intentaremos regenerar el tejido comercial. Las políticas nacionales con respecto al petróleo nos perjudicaron muchísimo. Trabajaremos sin descanso para solucionar los problemas que demanda la población”

  • 12/08/2021 • 08:00
Fernando Cotillo.
Fernando Cotillo.

Por Mariano Tagliotti

Fines de 2019, asume Fernando Cotillo por segunda vez el poder en Caleta Olivia (100.000 habitantes, capital alternativa de la Argentina, polo hidrocarburífero del Golfo San Jorge). Facundo Prades le toma juramento, lo abraza. Ninguno se imagina la pandemia que se viene, la brutal oscuridad que se posará sobre el planeta y no excluirá a Santa Cruz. Y que obligará a recalcular todo, desarmará planificaciones y hará un cambio de paradigma no observado en un siglo. En Los más Influyentes, el puesto Nº11, el intendente Fernando Cotillo.

Origen

Fernando Cotillo nació en Caleta Olivia. Su familia materna es oriunda de Santa Cruz, más precisamente Las Heras y Pico Truncado. Su padre llegó desde Bahía Blanca junto a su abuelo en los ´50, en pleno auge petrolero de la región. Transitó la primaria y secundaria en Pico Truncado. En la UBA se recibió de abogado y cuando logró finalmente el registro notarial se instaló definitivamente en Caleta como escribano. Su inicio en la militancia se despierta en charlas eternas con su profesor de secundaria en Pico Truncado. Estamos hablando de la época de Malvinas, de la ilusión de ver a Alfonsín recitando el preámbulo y la vuelta de la democracia. Con Kirchner gobernador, ‘’era impresionante lo que despertaba’’, empezó a participar activamente como profesional que se interesaba en el andar de su comunidad, y se mete de lleno entre el ´98 y ´99. En una corriente interna del peronismo, su agrupación Scalabrini Ortíz pierde en el primer intento, y le propone ser candidato a intendente en 2003. Acepta y gana.

Intendencia

Lo que caracteriza al dirigente político de Zona Norte, su principal fortaleza de cara al electorado, es que ha formado parte permanentemente del proyecto del Frente Para la Victoria, en todos sus formatos, y en todas las elecciones de 2003 hasta la fecha; “es mi principal capital político, siempre estuve del mismo lado, yo nunca me moví”.

“Me tocó en el 2003 el honor de transitar mi primera intendencia con Kirchner presidente”, le cuenta Fernando Cotillo mano a mano al cronista de TiempoSur. “Eso llevó a gestiones que transformaron nuestra ciudad”.

¿De qué obras habla el Intendente? De las siguientes:

886 Cuadras de pavimento, los Pluviales Alvear, Deocarets, Carlos Gardel, Mascardi y Guemes. 2000 viviendas. 6000 terrenos entregados. Las plazas 20 de Noviembre, Malvinas, La Costanera, 2 Skate Park. Los gimnasios Barrio Mirador, primera etapa Barrio Rotary, primera etapa Natatorio Mosconi. En costanera el micro estadio con piso de arena.

Además 28 uniones vecinales y la Biblioteca. Centro de Residentes. Capilla Barrio nuevos pobladores. 5 Centros de Jubilados. Creación del Transporte de Colectivos, Sociedad del Estado modelo en la región, dirigida por vecinos de la ciudad (hoy es furor en Ushuaia). 19 Colectivos de transporte urbano quedaron en funcionamiento. Fue el impulsor del presupuesto participativo. Datos puros y duros sin opinión en medio. Fácil de chequear.

“Pavimentamos en ocho años, casi una cuadra cada tres días. En los siguientes ocho años, solo se pavimentaron 30. Qué otra cosa te puedo decir que sea más clarificante que eso. Tuvimos que volver a comenzar, es la realidad y lo estamos haciendo muy bien y pandemia de por medio”.

AGUA

El gran karma de la ciudad. Qué tiene para decir su intendente y un hombre clave del acontecer caletense:

“Estoy en Buenos Aires tramitando sobre la cuestión. Lamentablemente somos el furgón de cola de cualquier proyecto que ande dando vueltas, y eso es triste. En consecuencia, lo que hay que buscar siempre es la autonomía. Esto se logra en base a por lo menos contener cuando por ejemplo en el verano no logramos llegar a la cantidad de provisión necesaria. Desde siempre buscamos incrementar el despacho del agua que se recibe, tenemos acuíferos que rodean a nuestra ciudad que haciendo las inversiones necesarias nos serviría como para completar el cupo de necesidad, no para solucionar la cuestión. La solución definitiva, la autonomía total, es a partir de la Planta de Ósmosis Inversa gracias a la inversión del Gobierno nacional en su momento con Cristina presidenta. La planta está casi terminada. Yo estoy en este momento en Buenos Aires firmando convenios para hacer una línea directa de energía hasta la planta para evitar cualquier emergencia o circunstancia que la deje imposibilitada de funcionar. Va a financiar la Secretaría de Energía de la Nación este proyecto. La planta siempre va a tener energía. La toma del agua del mar a través de la Planta simplificará la cuestión, eso va a duplicar el aporte de agua. El tridente Acueducto, Planta y Acuíferos; tenemos la suficiente cantidad de agua para nuestra ciudad y que el consumo doméstico e industrial esté controlado. Estamos planificando y suscribiendo con el ENOHSA y UTN todo lo que es redes y cañerías para una ciudad de 200.000 habitantes a través de un Plan Director de Agua. La idea es recambiar las cañerías de todo el casco céntrico de la ciudad con materiales que datan de más de 50 años y tienen pérdidas. A mediano plazo va a estar la solución definitiva del despacho y a la distribución interna de la localidad”.

Futuro

Mi deseo para lo que viene, personal y colectivo de quienes me acompañan en este proyecto, es poder plasmar un crecimiento y una transformación en nuestra ciudad. En la Zona Norte siempre crecimos a los albores de lo que fue YPF, y a la sombra de la gran ciudad para todos nosotros que es Comodoro Rivadavia. Como campamento si se quiere crecimos, lo hicimos en cantidad pero no en la calidad de lo que le podíamos brindar al ciudadano. Con las grandes transformaciones que venimos haciendo, a nivel agua, puerto, comunicacional, energético tenemos un lugar de privilegio por ser cabecera en la zona, nos cruzan dos rutas, la 3 y la 12, distribuyendo logísticamente nuestro lugar estratégico. El crecimiento genera contradicciones, queremos hacerlo, pero dotados de la infraestructura y ventaja competitiva que le dé un mejor nivel de vida a todo aquel que habite nuestra ciudad. Queremos trabajo y desarrollo cualitativo. Busco una ciudad con todas las letras. Para seguir construyendo este proyecto es que también apoyo la lista del Frente de Todos para las Legislativas, donde se plasma la unidad y el recambio generacional que tantas veces se declama, y aquí se cumple”.

El crecimiento genera contradicciones, queremos hacerlo, pero dotados de la infraestructura y ventaja competitiva que le dé un mejor nivel de vida a todo aquel que habite nuestra ciudad