Caleta Olivia

Fernando Cotillo a ex contratados: "Tienen que entender que no podemos abonar sueldos"

Así lo expresó respecto a la toma del edificio municipal por un grupo de ex contratados ingresados al municipio por el ex intendente Facundo Prades.  

  • 31/07/2020 • 10:18

"La gente tiene que entender que no podemos abonar sueldos, y menos por la fuerza y por la presión" dijo el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Dando cuenta de las declaraciones de Facundo Prades, sobre que la contratación de empleados no es ilegal, respondió que "no hablamos de ilegalidad, discuto la irresponsabilidad en una transición en la que nos juntamos una sola vez y esa vez no me lo dijo y me enteré cuando llegamos a la Municipalidad".

En este aspecto expresó que lamenta la situación. "Yo no digo que no se puedan contratar o no lo merezcan, digo que esa gente no debe estar ahí (en la municipalidad) porque no es su casa para que anden libremente", y agregó que "no es una guerra con ellos, es una cuestión que nosotros no podemos afrontar".

Más adelante, el intendente mencionó que en Caleta Olivia hay tanta desocupación que 50 personas afuera de la Municipalidad no la representa. "El Estado no puede hacerse cargo porque le ocupen un lugar", dijo y se quejó que "llegamos y volvemos a lo mismo, no tan solo el ex intendente Prades contrató 260 personas en un mes sino que muchos de ellos eran Planes Sociales al que tuvieron que renunciar y han quedado en la calle".

Contó que la Municipalidad tiene ingresos suficientes para las cuestiones básicas de un municipio, pero no puede hacerse cargo de la cuestión social de estas personas, "es una locura porque no podemos abonar sueldos. No pagamos aguinaldo porque no tenemos fondos, no podemos pagarles a nuestros proveedores locales, la gente tiene que entender, y menos si el pedido es por la fuerza y por la presión".

"Hay muchos caletenses que pacíficamente buscan un empleo. Tenemos que ver el futuro en otro lado, no por la Municipalidad", sentenció.

Actualmente, el censo arrojó que en la Municipalidad hay 3185 empleados "díganme si no es suficiente para el servicio municipal", exclamó Cotillo.

"La Municipalidad no es un Ministerio de Desarrollo Social, podemos ayudar desde nuestras áreas pero desde otro lado", aclaró, "y que se pongan 50 personas y te pidan que los contrates la verdad que no es así".

Aguinaldo

En cuanto al pago del aguinaldo, el intendente municipal mencionó que "estamos trabajando en el trámite administrativo con el gobierno para el fondo fiduciario; dentro de ese préstamo dispondremos de la partida para pagar el aguinaldo que sería este mes. Ahora aguardamos tener novedades el fin de semana desde el gobierno provincial para ver cómo seguimos".

Sinopec

Por otro lado, otra de las preocupaciones de la región es el posible despido de 300 trabajadores a cargo de la operadora Sinopec. Cotillo indicó que un 60 o 70 por ciento de esos trabajadores son de Caleta Olivia.

"Es lamentable que empresarios que tendrían que haber realizado una inversión importante, amparándose en una cuestión legal, hagan lo que quieran", criticó el jefe comunal y teniendo en cuenta que el gobierno nacional decretó que no haya despidos en este periodo de pandemia. "La verdad que 300 trabajadores no les mueve la aguja a ninguna operadora, en este caso Sinopec", dijo.

"Por eso digo que tenemos que mirar hacia otro lado, para tratar que nuestra ciudad crezca cualitativamente y no del Estado, es una mentira. La gente culturalmente tiene que pensar en buscar su futuro en capacitaciones en su desarrollo", culminó. (La Vanguardia del Sur)