Soberanía Nacional

Fernando Alturria destacó el apoyo continental por la soberanía de Malvinas

El titular del Centro de Veteranos José Honorio Ortega, habló de la resolución de la OEA. “Los ingleses no se sientan a negociar porque no tienen argumentos”, esgrimió, remarcando que deben decidir ellos “cómo nos van a devolver las islas”.

  • 18/11/2021 • 10:45
Fernando Alturria.
Fernando Alturria.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que reafirma una vez más la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía. Los veteranos de guerra no consideran que haya una disputa de soberanía, sino que reclaman y exigen la inmediata devolución por parte del país europeo del territorio nacional. Desde el Centro de Veteranos de Malvinas, a cargo del ex combatiente Fernando Alturria, destacaron la importancia de la resolución y el apoyo de los países de Latinoamérica en el reclamo argentino.

“Es un paso más de la nación, que cuenta con el apoyo de la asamblea de la OEA. Es lo que pedimos, que se sienten a negociar. Apoyan la posición argentina, donde ya es un tema histórico central para todos los argentinos”, indicó Alturria ayer en diálogo con TiempoSur, en referencia a la resolución.

“Además, esto trasciende a los gobiernos. Es una obligación de todo gobierno, sea cual fuere. Nuestra constitución lo define como un objetivo irrenunciable, el recuperar la soberanía plena de las islas Malvinas”, sostuvo.

De todas maneras, no se trata solamente un dialogo de soberanía, sino de recuperar el territorio nacional usurpado durante décadas y décadas. “Entonces, este apoyo, es una forma más de buscar primero que se sienten a dialogar. Es lo que pedimos a reino unido. Luego, negociar la forma en que nos van a devolver las Malvinas.

No negociamos soberanía”, puntualizó Alturria.

Apoyo latino

Haciendo referencia al apoyo por parte de los países latinoamericanos, destacó la importancia de contar con un apoyo continental de cara al mundo. En este sentido, Alturria manifestó que “es un apoyo regional de todos los países. Esto es una forma más de reivindicar nuestra soberanía de Malvinas. Permanentemente se hacen actividades en ese sentido, como la creación del consejo nacional de asuntos de Malvinas”

“Es un paso importante, en ese consejo es asesor del presidente para llevar adelante políticas de estado. Para nosotros es importante que haya un veterano de guerra”.

“Es un estado colonial donde hay una población implantada. No son originarios de Malvinas. Hay que buscar una solución. Los ingleses no quieren sentarse porque no tienen argumentos válidos para estar en Malvinas. Los ingleses fueron negadores de dialogo, porque no tienen argumento.

La Argentina sigue tanto desde siempre hasta la fecha, reclamando”, reiteró. Alturria.

Por ultimo enfatizó en que “demostramos al mundo que es una cuestión regional, es clave tener el apoyo de nuestros hermanos latinoamericanos. Acompañamos al gobierno argentinos para que continúe reclamando en ámbitos internacionales”.

Desde la OEA

El canciller argentino Santiago Cafiero agradeció a sus pares la aprobación de la declaración, que fue presentada por el representante de Brasil en el marco del 51 período de sesiones de la OEA que se desarrolla desde el miércoles en Guatemala.

"Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana", sostuvo el canciller al participar en forma virtual de la Asamblea y manifestó que "la Cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos".

En ese sentido, señaló que "nuestra Constitución Nacional así lo reconoce al establecer en su Cláusula Transitoria Primera que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

"El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción", advirtió el canciller argentino durante la sesión en la que numerosos países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, entre ellos, los representantes de Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador.

"La usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, y ha sido protestada desde entonces y hasta el presente sin interrupción, y nunca consentida por mi país", explicó el canciller en la sesión en la que Uruguay propuso aprobar por aclamación la declaración.