Libres y gratuitas

Ferias populares

TiempoSur dialogó con el director de Desarrollo Productivo Local, José Oyarzo, quien confirmó que se definen detalles para comenzar a organizar las ferias al aire libre desde el Municipio y sin costo alguno para los feriantes, con quienes ha mantenido reuniones para garantizar soluciones al sector. Enterate cómo funcionarán.

  • 28/01/2021 • 09:45
Imagen de la reunión en Secretaría de Comercio.
Imagen de la reunión en Secretaría de Comercio.

Luego de que a inicios de este mes de enero TiempoSur expusiera la situación irregular que se diera en la feria al aire libre que se organiza en la plaza Belgrano de nuestra ciudad, donde manteros y feriantes se debatían y disputaban un lugar en el espacio ubicado en Cepeda y Ramón y Cajal, mientras que una persona que oficiaba de organizador cobraba por un lugar en el espacio público y determinaba quién podía o no participar, la Secretaría de Comercio accionó con tareas de control y logró desarticular el negocio que esta persona montaba aprovechándose de la necesidad de las familias feriantes. Tras esta intervención y haber logrado la habilitación de las ferias al aire libre, como publicáramos en la edición del día de ayer, entra en juego la Dirección de Desarrollo Productivo Local, área dependiente de la secretaría en cuestión y encargada de la organización de los feriantes, manteros, manualeros, emprendedores y artesanos, desde donde ya han comenzado a trabajar en dar solución a las familias que hoy dependen de los ingresos generados en las ferias.

Oyarzo comentó que mantuvo reuniones con manteras y puesteras que ocupan el lugar cada fin de semana, quienes expresaron que “no quieren dejar la plaza porque se ubican en el lugar desde hace 6 años” y exponen que con la llegada de los feriantes se sucedieron algunos conflictos por el derecho de uso. “Una de las chicas nos comentaba que esta persona, quien decía organizar la feria y les cobraba por un tablón a los feriantes, les pedía que se corran del lugar porque quería ubicar sus cosas”, contó Oyarzo y siguió: “Nos han pedido que podamos controlar estas cosas, porque además por lo que nos dicen hacían un mal uso de la plaza, colgaban prendas de los árboles, se rompen cosas”.

“Nosotros habíamos mantenido una reunión con ellos (feriantes), pero en el día de ayer (por el martes) nos reunimos con la Secretaria de Comercio quien nos informó de la habilitación, por lo que las hemos convocado nuevamente y vamos a trabajar en una solución a la necesidad de estas personas y vamos a jerarquizar estas ferias”.

En este sentido, puso mucho énfasis en destacar que “tenemos todo lo que los vecinos necesitan para las ferias sin tener que pagarle un peso a nadie. Nosotros vamos a disponer de los caballetes, los tablones y además vamos a tener personal que controle los protocolos y los pueda asistir en lo que necesite”, y continuó: “Realmente queremos darle una solución a esto y que los feriantes puedan desarrollarse sin problemas, lo que es una obligación del Municipio. Les vamos a dar seguridad y mayores beneficios”.

El Director confirmó que espera poder reunirse con los manteros y feriantes para terminar de cerrar algunos detalles, pero que en principio la feria no se movería del lugar, aunque ahora organizada por la Municipalidad, y así se irán regularizando todos los espacios que surjan en la capital. Para cerrar, el titular del área comentó que los feriantes que quieran participar deberán ser empadronados en la Dirección de Desarrollo Productivo a los fines de poder ser convocados para participar de las actividades organizadas de forma gratuita.