Violencia de género

Femicidios en cuarentena

Una veintena de casos se registraron desde que el Estado nacional declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. En Santa Cruz hay un caso sospechoso, que apunta a tratarse de un femicidio.

  • 17/04/2020 • 08:23
Si sos víctima de violencia de género comuncate al 144.
Si sos víctima de violencia de género comuncate al 144.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” informaron que las cifras de femicidios en la Argentina durante la primera etapa del período del aislamiento social, preventivo y obligatorio correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 12 de abril fueron de 18 casos, contabilizándose así un femicidio cada 32 horas. Sostienen que el 72% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, y el 56% de los casos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

A esta penosa estadística hay que sumarle dos casos más: Uno de Santiago del Estero y otro (aunque por el momento sospechoso) de Santa Cruz. 

Desde el Observatorio afirman: “Tal como se viene evidenciando la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas, el 72% de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima”.

Por lo excepcional del escenario que se está atravesando –añaden- es necesario brindar datos recabados cuidadosamente con el fin de informar de manera responsable y no fomentar la espectacularización y el morbo, ya que se observa que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social: “Consideramos que generar un espectáculo de la violencia de género lejos de concientizar, reproduce discursos machistas y disciplinantes”.

Asimismo, añaden: “Es imprescindible que en la situación que estamos viviendo nos involucremos como sociedad. Debemos fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia”.

Remarcan que el aislamiento no implica que si estás sufriendo violencia de género no puedas salir. Esta semana el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó con una resolución que mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio, incluso con sus hijos, entendiendo que se trata de una situación de fuerza mayor. Además, se puede llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quienes estén en situación de violencia, o escribir por WhatsApp para poder recibir ayuda sin necesidad de llamar (1127716463 - 1127759047/48).

 

Mapa de Femicidios

Buenos Aires= 8

Santa Fe= 2

Chaco= 1

Misiones=3

Tucumán= 2

Río Negro= 1

San Luis= 1

Post relevamiento del Observatorio

Santiago del Estero= 1

Santa Cruz= 1 en espera de confirmación

 

Lugar físico del femicidio

Vivienda de la víctima 72%

Vía pública 17%

Otros 11%

 

Vínculo de la víctima con el agresor

Pareja 45%

Familia 22%

Ex pareja 11%

Desconocidos 11%

Conocidos 11%

 

Medidas judiciales

4 Hicieron denuncia previa

2 Tenían medidas judiciales

 

Formas en las que fueron asesinadas

Arma blanca 39%

Quemada 17%

A golpes 17%

Asfixia 17%

Arma de fuego 10%

 

Femicidios por mes

Marzo (20 al 31) 8

Abril (1 al 12) 10

Total de Femicidios 18

Femicidios íntimos de mujeres 14

Femicidios vinculados 4

 

La otra pandemia

21/03: Susana Melo (57) fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49).

22/03: Lorena Fabiola Barreto (32) fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina (74).

26/03: Una beba de 2 meses murió en Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S. (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

28/03: Si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1° de marzo, día en que desapareció, el cadáver de Claudia Repetto (53) fue hallado en una zona de acantilados en el sur de Mar del Plata, luego de que su pareja Ricardo Rodríguez (54), confesara el femicidio. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.

28/03: Los cuerpos de Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7), quienes estaban desaparecidas desde hacía tres días, fueron hallados enterrados en su casa de Monte Chingolo, partido de Lanús. La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero (25), confesó. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca, pero murió asfixiada.

28/03: Leandro Almirón (21) y su hija Solange, de 2 años, aparecieron ahorcados en un árbol la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.

31/03: María Florencia Santa Cruz (30) fue hallada ahorcada en una calle de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero. Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández (32).

02/04: Romina Videla (37) murió tras 7 días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de La Plata por su marido. El imputado, Héctor Carrizo (60), está detenido acusado de femicidio.

03/04: María Alejandra Sarmiento (22) fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas. El imputado, Edmundo Martínez (55), quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.

04/04: Estella Florentín (40) fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido de Ayacucho por su pareja, José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó.

06/04: María Yusco (45) fue asesinada de al menos cinco puñaladas por su esposo, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó.

15/04: Camila Aldana Tarocco (26) estaba desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada en un descampado de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.