UTN

Feierstein: “Siempre hay una disputa sobre las memorias y distintas visiones”

El doctor e sociólogo expondrá hoy una charla en la UTN sobre “Educación para la producción de verdad y memoria”.

  • 25/11/2019 • 13:02
El Dr. Daniel Feierstein en Tiempo FM.
El Dr. Daniel Feierstein en Tiempo FM.

El Dr. Daniel Feierstein brindará esta tarde, a las 18 hs en el Aula Magna de la UTN (Av. De los Inmigrantes N° 555), una charla sobre “Educación para la producción de verdad y memoria”.

“La idea es poder empezar a pensar conjuntamente con los asistentes cuál es el rol del aula y el espacio educativo en las disputas de las representaciones sobre el pasado”, expuso en Tiempo FM.

Al mismo tiempo, explicó que “En relación al proceso de verdad, justicia y memoria que ha sido posible en relación a explicarnos que sucedió y tiene su disputa en el presente”. Y agregó que busca “recorrer las disputas, pero también pensar cómo ha ido cambiando y cual es hoy el rol del maestro en esas disputas”.

“Siempre hay una disputa sobre las memorias, hay distintas visiones sobre lo que ocurrió”, indicó Feierstein, quien puso en relieve que “tienen distintas características y consecuencias y hasta pueden ser manipuladas y utilizadas, como por ejemplo en la ofensiva regional para cambiar el sentido de lo ocurrido en las dictaduras”.  

 

En tanto, el sociólogo remarcó que “hay un enorme desafío para los medios y el sistema educativo en jugar su rol de poner en cuestión nuestro sentido común”.

“El rol del docente que las distintas representaciones en disputa emerjan en el aula y poder a cabo un trabajo crítico”, manifestó más tarde, para señalar que el docente debe “darle herramientas a los estudiantes para hacer ese trabajo crítico”.