Santa Cruz

Federalizar las obras

Intendentes y funcionarios han destacado el anuncio de obras que se realizó días atrás. Obras de gas, agua y cloacas para las localidades.  

  • 24/09/2022 • 19:58
Foto: C.G
Foto: C.G

El pasado jueves la gobernadora Alicia Kirchner, junto a intendentes, funcionarios y vecinos presentaron el plan de obras de servicios para las localidades de Santa Cruz. Se trata de una hoja de ruta de un acuerdo entre Nación (a través del ENOSHA), el Gobierno Provincial y los municipios, a fin de tareas para red de gas, agua y cloaca. Cada municipio tendrá una respuesta diferente según sus necesidades, con Río Gallegos por ejemplo con más de 200 km de redes cloacales y gas  a fin de abastecer a los barrios nuevos.

Se firmaron los nuevos convenios para la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Los Antiguos, por $ 1.044.5 millones, la red de agua de zona de quintas en Las Heras, por $ 46.3 millones, la reparación del acueducto de 25 KM en Puerto Deseado, por $ 585.2 millones, la red de agua de 500 lotes en Puerto San Julián, por $ 93.8 millones, y, por último, el sistema cloacal en Río Gallegos, por $ 6.181 millones.

La intendenta de Puerto Deseado también hizo énfasis en la relevancia de dicho anuncio para su comunidad, con una millonaria inversión para su ciudad.

“Quiero compartir con cada uno de ustedes la enorme satisfacción que tuve al recibir la noticia de nuestra Gobernadora Alicia Kirchner, cuándo anunció que se invertirán más de 585 millones en la reparación de 25 km del acueducto de Puerto Deseado”, dijo en primer lugar la mandataria.

“Estos convenios ponen de manifiesto el compromiso, y la decisión política del gobierno provincial, de invertir en obras que permiten potenciar el desarrollo y mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó la Jefa Comunal de la localidad portuaria.

Asismo dijo que “esta firma de convenios que impulsó nuestra gobernadora, junto a autoridades de ENOHSA y S.P.S.E., están enmarcados en el plan de agua y saneamiento en distintas localidades de la provincia; y facilitan el acceso a las obras que necesitamos para aumentar la distribución y mejorar los sistemas de recolección”.

En primer lugar quien fue entrevistado por TiempoSur fue el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, donde destacó el anuncio de obras ara el resto de la provincia y explicó que desde su Comuna ya vienen trabajando con sus tareas junto a Provincia y ENOSHA "son obras en ejecución e rede de aguas y cloacas de 35 millones en licitación, trabajamos junto a ENOSHA y SPSE una planta de agua que viene como parte de fondos de compensación ecológica que viene motivo de las represas".

"Son las tres obras significativas para nosotros, que significa el acceso a derecho para nuestros vecinos que no tienen acceso al servicio", indicó.

"Hace unos días llamamos a licitación para un nuevo Centro de Desarrollo Infantil que viene a sumarse a las obras", sostuvo.

Gobernar

“Tenemos que ocuparnos de gobernar para toda la población y garantizar que el total de la gente tenga cloacas en el período que corresponde”, consideró el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, al detallar que “el proceso comenzó, de a poco, contratando profesionales y con la ayuda de distintos compañeros”. “Estamos saliendo de un abandono rotundo de muchos años”, expresó el intendente capitalino Pablo Grasso

Más adelante y en lo tendiente a esta gestión conjunta entre (ENOHSA) y la empresa estatal Distrigas S.A, observó que “es fácil cuando nos ponemos de acuerdo entre el gobierno nacional, provincial y municipio, pero no lo es cuando en elecciones, diputados nacionales de Santa Cruz no votan el presupuesto y luego aparecen diciendo que no conocían la problemática que tenían nuestra gente”.

Julio Belomo, intendente de la localidad de Los Antiguos señaló sobre las inversiones para la comunidad que “estamos muy emocionados porque es una obra tan importante para todos los antigüenses. Cuando Guillermo Mercado asumió empezó a pelear esta obra cuando entré en la primera gestión fuimos a ENOHSA por esto”.

Sostuvo que “son dos temas importantes los que tenemos en agenda en Los Antiguos, que son la planta de residuos cloacales y la pileta de natación que es algo que nos pone muy contentos”.

En otro tramo, expresó que “cuando recién asumí fue una de las cuestiones que íbamos a tratar, los servicios para todos los habitantes de Los Antiguos, así que es importante porque no podíamos seguir avanzando si no la teníamos”.

Belén García, presidenta de Distrigas S.A. destacó que “estos son momentos de mucha satisfacción en la tarea cumplida y, tanto los vecinos como las vecinas, han reconocido que en esta gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, la sinceridad y el compromiso en avanzar y en unos 40 años se va a visualizar que la situación va a ser otra, ya que las familias van a tener acceso a cloacas, gas, luz y agua potable, cuestiones básicas para todas las familias y siempre, redoblando el compromiso”.

Consultada sobre a cuántos usuarios y usuarias va a favorecer esta obra, la funcionaria manifestó: “Dicha obra consta de más de 13 mil metros de construcción de red, es de 60 millones sin costos rentables y 50 manzanas. En estos momentos, hay más de 100 familias viviendo y hay una potencialidad de 800 familias si todas las parcelas estuvieran habitadas”.