Cesantía de juez

Federación de Justicia Municipal de Faltas pidió “no inventar procedimientos amañados”

El órgano advirtió a los ediles e Intendente de El Chaltén que se “rectifiquen” y que “se ajusten en sus procedimientos a los parámetros legales estipulados” por la remoción ilegal del juez de Faltas de El Chaltén, Dr. Raúl Cardozo. Un concejal volvió a advertir que la cesantía del Juez fue ilegal e “iba a traer problemas”.

  • 04/12/2019 • 08:35

A través de un comunicado, la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas, que lleva la firma del vicepresidente, Dr. Jorge Rennes, y el presidente, Dr. Carlos Rey, instó a los Concejales e Intendente de El Chaltén cumplir con los procedimientos y se “rectifiquen” en cuanto a la cesantía del juez de Faltas Dr. Raúl Cardozo, quien fue removido por un Decreto Municipal en 2018 y que luego fue ratificado por el HCD de la Comarca meses atrás.

La entidad señaló que “no puede menos que expresar su profunda preocupación y malestar ante el cúmulo de ilegitimidades que han llevado a cabo los órganos ejecutivo y legislativo de la Municipalidad de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, en relación a las actuaciones llevadas a cabo en perjuicio del Dr. Raúl Omar Cardozo”.

Asimismo marcó su apoyo a lo advertido por la Asociación de Jueces de Faltas y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, que fue publicado por este medio en la edición del domingo, en la cual marcaron que la remoción del Juez fue “ilegal”.

La Federación solicitó “que rectifiquen el rumbo seguido hasta el presente y se ajusten en sus procedimientos a los parámetros legales estipulados tanto en la Constitución Provincial, cuanto en la ordenanza de creación del Juzgado de Faltas de ese municipio, sin violar el principio de legalidad”.

Agregaron que “los ciudadanos de El Chaltén, al igual que los de los restantes municipios del país, merecen un servicio de justicia local que pueda tomar sus decisiones con apego a la ley, con  imparcialidad e independencia de los poderes políticos, y ello solo será posible si cada órgano de gobierno municipal se desenvuelve dentro del marco de sus competencias, acatando la legislación vigente, sin inventar procedimientos amañados y carentes de rigor jurídico”.

De igual modo, advirtieron que de acuerdo a la competencia de la Federación darán a conocer “públicamente y en forma particular a las autoridades provinciales y nacionales los procedimientos viciados de nulidad que ha venido llevando a cabo los responsables de los departamentos ejecutivo y del Concejo Deliberante de El Chaltén, hasta tanto se dé solución ajustada a derecho en el presente caso”.

PROBLEMAS

Por ahora no se sabe qué hará el intendente electo Néstor Ticó, quien puede volver a poner en funciones a Cardozo luego de derogar el decreto que permitió  su cesantía.

Cardozo tiene a favor un amparo que presentó en el Juzgado de El Calafate, en donde la jueza Florencia Viñuales, la que resolvió el pasado 3 de julio que el HCD de El Chaltén intervenga en el procedimiento sumarial, se analice la conducta del ex Juez de Faltas y así tenga su derecho a defensa.

Pero el Juez no tuvo su derecho a defensa. De hecho los ediles aprobaron en el recinto –con tres votos y la ausencia del bloque FPV-PJ- la ratificación al decreto.

“Cuando me tocó hablar en Comisiones cuándo se trató su expediente, dije que esto iba a traer inconvenientes al Municipio”, indicó Ricardo Compañy, edil que fue reelecto y que seguirá en la banca cuatro años más.

Añadió que había advertido a los ediles salientes que Cardozo no tuvo derecho a defensa pero que tampoco “se podía ratificar el decreto con mayoría simple”.

“Les dije que debíamos convocarlo pero la excusa de los ediles fue que Cardozo tuvo muchas instancias para defenderse”, contó.

Opinó que ahora “el tema es delicado” y que “no termina acá”, ya que podría agravarse judicialmente si no se cumple con la resolución, sumado a que la Comuna debería abonar los sueldos caídos de Cardozo.