Panorama alentador

Febrero con menos casos en Santa Cruz

Un pormenorizado informe de lo ocurrido con el COVID-19 durante el último mes deja un mensaje positivo con una abrupta caída en la cantidad de casos y con una baja en la tasa de mortalidad, casi alcanzando los valores más bajos desde agosto del año pasado.

Santa Cruz estuvo mucho más tranquila en febrero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Febrero dejó, a pesar de todo, buenas novedades para Santa Cruz respecto del Coronavirus con menos casos y un promedio de menos fallecidos a nivel provincial.

En este caso, un informe de Luis Serra desde El Calafate confirma la mejoría en todos los aspectos.

Sobre datos oficiales del Ministerio de Salud y Ambiente (MSyA) de la Provincia de Santa Cruz actualizados al 28 de febrero de 2021. Entre el 8 y el 15 de enero de 2021 se da la mayor cantidad de casos activos en Santa Cruz desde el inicio de la pandemia, al punto que se perfora por primera vez el techo de los 4100 infectados.

A partir de la segunda quincena de enero y hasta el día 22 de febrero se verifica una caída abrupta de más de 2800 pacientes activos por efecto combinado de la acumulación de altas, la disminución en la cantidad de testeos y -a consecuencia de lo anterior- una significativa baja en la cantidad de contagios detectados.

Según indica el informe, febrero tuvo un descenso muy marcado de nuevos casos, con un promedio diario de 116 positivos, el registro mensual más bajo desde septiembre de 2020 (108 positivos por jornada). La cantidad de contagiados detectados se situó por debajo de los 180 pacientes diarios.

Durante febrero, el promedio de positivos en Río Gallegos fue de 26 casos diarios (en enero fueron 80) y nunca hubo más de 50 por jornada. El día 31 de diciembre de 2020 marcó un récord absoluto de 215 positivos, la más alta cantidad de casos confirmados en una misma jornada desde el inicio de la pandemia en la capital santacruceña. A partir del 7 de enero hubo una reducción considerable en la cantidad de contagios detectados.

Por el buen camino

La Provincia registró en febrero un promedio diario de 116 nuevos casos contra 286 de enero, lo que representa una caída de los contagios a más de la mitad (-59%). Los cinco conglomerados urbanos más importantes registraron disminuciones sustanciales en el promedio diario de nuevos enfermos COVID.
Vale decir que febrero finalizó con 578 muertos por Coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El promedio diario de muertes descendió 49% respecto de enero y se ubica en su punto más bajo desde septiembre de 2020. Durante febrero, fallecieron dos pacientes por día en nuestra provincia a causa de COVID.
El 49,5%, es decir, prácticamente la mitad de las personas que en la Provincia murieron de COVID-19 o por causas asociadas a este desde el 24 de julio de 2020 residían en Río Gallegos; en tanto el 50,4%, esto es, la mitad restante, pertenecen a localidades del interior provincial. Caleta Olivia sigue siendo la ciudad del interior con mayor número de fallecidos y refleja por sí sola el 25,8% de las muertes totales.
Con 59 muertos, febrero registró una caída brusca de más del 53% en la cantidad de fallecidos respecto de enero. Esto se da luego de una significativa disminución en la cantidad de decesos durante diciembre de 2020.
La mala indica que, con más de 10.000 enfermos cada 100 mil habitantes que padecieron o padecen la enfermedad, Santa Cruz duplica con amplitud la tasa nacional de incidencia de COVID-19 y supera por amplio margen distritos densamente poblados con transmisión comunitaria como Provincia de Buenos Aires o CABA.
En el detalle, el informe indica que al menos un 10% de la población provincial ya enfermó de Coronavirus.

Sobre 37.182 casos confirmados.