Pico Truncado

Farías destacó la “reacción rápida” del Gobierno provincial y advirtió la “tensa calma”

El diputado por pueblo de Pico Truncado por el espacio SER Santa Cruz, se refirió a la situación sucedida la semana pasada con un grupo de desocupados que solicitaban su reincorporación al Municipio y el pago de salarios adeudados.

Foto archivo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con Tiempo FM, el diputado por pueblo de Pico Truncado por el espacio SER Santa Cruz, Miguel Farías indicó que “ésta fue una decisión del anterior intendente (Omar Fernández), que se ha fundamentado en los dos concejales que han quedado, por la ley 55 en su artículo B que prevé esta situación y otorga al intendente en ejercicio de la facultad exclusiva de suspender o cesantear”.

Sin embargo, indicó que Fernández “designó 208 personas en planta directa, pasó por encima del Convenio Colectivo vigente en Santa Cruz al cual Truncado a adherido por ordenanza, que especifica que únicamente los pases a planta se pueden dar dentro de un tiempo prolongado de contrato”.    

El cargo que llegó con su gestión se va con su gestión”, expuso Farías que era la medida que se tomaba en la intendencia, siendo que en esta situación “hay casos de pases a planta de personas que no han tenido relación con el Municipio y el mínimo de residencia no les da”.  

El diputado dio cuenta que “la gran mayoría del resto de personas de esos 208 eran monotributistas de una cooperativa (Kaiser)que prestaba servicios para el Municipio”. “El Concejo Deliberante en la composición anterior le da aval político a esta decisión mal tomada”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “por la vía judicial, hubo en principio un primer fallo que le dio la razón al Ejecutivo Municipal que fue apelado y devuelto por la Cámara de Apelaciones”.   

“Este grupo de personas tienen representantes legales y le deben decir que no se ha anulado el fallo de fondo, sino que hay que cumplimentar fallos procesales para que la causa siga su curso”, remarcó el legislador por Pico Truncado, quien afirmó que “después de un día de mucha tensión porque desde muy temprano se empezó a llevar adelante esta manifestación frente al Municipio”.  

Farías dijo que “esa misma noche pedían que el intendente firmara un compromisodereincorporacióny elpago de supuestos salarios caídos”. Y agregó “esa situación no está en las manos del intendente”.  

Por otro lado, destacó la “reacción rápida del Gobierno provincial para asistir a los despedidos en materia social, más allá que el Municipio está asistiendo a un grupo de personas con alimentos y pago de alquileres”.

“Hay una calma bastante tensa y vamos a esperar a mañana en el inicio de la semana para ver como continúa”, concluyó.