Estado de vulnerabilidad extrema

Familias sin tierra de El Chaltén presentaron recurso de amparo

A un mes del acampe u ocupación que realizan familias sin vivienda en El Chaltén, emitieron un comunicado exponiendo su difícil situación. “No hemos tenido respuesta de nadie, no se han comunicado desde el Gobierno provincial; del Ejecutivo tampoco y  no podemos ignorar esto. El Chaltén ya no tiene más tierra”, dijo un Concejal.

  • 24/05/2022 • 08:00

“Hoy se cumple un mes desde que un grupo de vecinos se encuentra habitando un espacio público a la espera de una solución real y concreta a la situación de extrema vulnerabilidad habitacional. Fuimos expulsados por el propio Estado a esta situación, luego de agotar todas las instancias institucionales y de diálogo existentes; siempre por fuera de cualquier cuestión o conflicto político partidario, siendo un grupo de personas sin acceso a sus derechos humanos y constitucionales y sin accesos a servicios esenciales”, comienza exponiendo el comunicado dado a conocer por las familias que hoy ocupan el predio del Club Patagonia.

En otro tramo del escrito, volvieron a remarcar que “hasta el momento ningún funcionario se ha acercado para saber cuáles son nuestras necesidades en este estado de vulnerabilidad extrema que transitamos. Aquellos encargados de garantizar nuestros derechos y los de nuestros niños, sólo se han acercado al acampe para amedrentarnos con amenazas y supuestos”. Por este motivo, en el día de ayer informaron: “En un acto más por seguir apostando a las instituciones y a la legalidad, es que 19 familias, que día a día vemos vulnerados nuestros derechos humanos más básicos, decidimos llevar adelante un recurso de amparo interpuesto contra el gobierno municipal y provincial”.

 

Destacar los logros

 

Además, los firmantes destacaron los logros alcanzados en este mes de ocupación, entre los que resaltaron la “mayor visibilización a nivel local, provincial y nacional de la situación del pueblo respecto de la problemática habitacional y social que lleva años; la declaración de la Crisis Habitacional de forma unánime (Objetivo perseguido por distintos actores sociales desde hace varios años); Que se firme un acta compromiso entre el ejecutivo y legislativo municipal para dar solución a la crisis habitacional. Hoy estamos a la espera de lo que resuelva el Juez, mientras se continúan los asentamientos que nunca tuvieron origen por el uso de la fuerza, ni amenazas, ni engaños, ni abuso de confianza, ni clandestinidad, ni invadiendo, ni destruyendo nada, siendo que es público y notorio lo que sucede en El Chaltén y la grave restricción de las familias para el ejercicio de derechos, la penosa situación y el riesgo a la situación de calle”.

“Nuestra situación sigue siendo la misma, que el Estado garantice, respete y promueva derechos humanos básicos de acceso a la tierra, a una vivienda digna y en consecuencia a una vida digna. Exigimos la ampliación inmediata y de forma ordenada del ejido urbano. Como también la realización del camino de acceso al predio de 11 hectáreas, cedido por APN, y el cumplimiento del traslado de la cancha de fútbol junto con todas las mejoras necesarias para proporcionar un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades del club. Como es conocido, somos 11 familias que de manera pública y pacífica también se manifiesta, y en su reclamo se contemplan las más de 300 familias que se encuentran hace años a la espera de respuestas y sus derechos esenciales lesionados”, finalizaron.

 

A la espera de resolución judicial

 

El concejal Ricardo Sánchez se refirió a la problemática y a la resolución que se espera de la Justicia. “El juez hasta el momento no dictaminó nada, pero la acción que están desarrollando los vecinos es un acampe con protesta”, indicó, al remarcar que “no hemos tenido respuesta de nadie, no se han comunicado desde el Gobierno provincial, del Ejecutivo tampoco y no podemos ignorar esto, El Chaltén ya no tiene más tierra”.

Respecto a los acuerdos que se trataron, aseguró: “Llegamos a un acuerdo con los concejales y el Intendente donde acordamos trabajar en la ampliación del pueblo”.

Por último, haciendo hincapié en las denuncias penales por usurpación, concluyó: “Se realizaron las denuncias por presunta usurpación y hasta el momento no se retiraron, sigue la decisión en manos del juez Narvarte”.