Río Gallegos

Familias por el Ibuprofeno Inhalado

A pesar de lo comunicado por la cartera sanitaria y las expectativas a la espera de la aprobación del tratamiento por parte de la ANMAT, condición necesaria según el propio Ministro provincial, las familias eligen creer en la palabra de los investigadores y profesionales médicos que hoy lo suministran en otras provincias, y así, intentar salvarles la vida a sus seres queridos. Hoy se organizan y comenzaron a asesorarse con abogados locales. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde la primera nota realizada por Tiempo FM al Doctor Gustavo Villar, referente del equipo de investigadores de la Fundación Respirar, mucho se ha hablado sobre el tratamiento compasivo de ibuprofeno inhalado. Médicos de las distintas provincias donde hoy se ha avanzado en su implementación bajo consentimiento de los pacientes y familias, han dado su opinión respecto a esta herramienta que les ha permitido ver grandes mejorías en pacientes que transitan la fase 2 (previa a terapia intensiva), aunque los referentes de la fundación antes mencionada no descartan también su uso en pacientes de mayor complejidad.

Ante los primeros resultados obtenidos en pacientes de provincias como Buenos Aires, Salta, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, familias de otros lugares del país tambien se comienzan a preguntar sobre el porqué de su no implementación, e incluso en algunos casos, como lo es Santa cruz, se organizan para poder evaluar un pedido formal mediante representación legal, ya que si bien lo hablan con los profesionales médicos de nuestro hospital regional, esta salida aún se ha hecho esquiva por lo ya manifestado por el ministro de Salud Claudio García y su no autorización por parte de la ANMAT. La cual, según lo declarado por Villar en las últimas horas a nuestro medio, no hará más que autorizar su investigación y declarar que es seguro, ya que el mismo se continuará aplicando como tratamiento compasivo a raíz del poco tiempo de estudio, algo que ya se podría estar realizando en la actualidad ante la emergencia del caso y un sistema sanitario capitalino siempre al borde del colapso.

En este contexto, TiempoSur se comunicó con Noelia Andrade, vecina de nuestra ciudad e hija de una paciente que hoy se encuentra en la UTI del HRRG.

Noelia Andrade contó a TiempoSur que han dialogado con los médicos de terapia por el caso de su madre y con el pedido concreto por la aplicación del tratamiento compasivo, aunque confirmó que “no pueden hasta que no haya una autorización desde gobierno”, y continuó: “Nosotros estamos en contacto con su neumóloga de Buenos Aires y tambien con el doctor Horacio Córdoba, le pasamos los partes día a día y les vamos informando el estado de mi mamá, ellos dicen que el tratamiento se podría  utilizar en esta situación”.

En cuanto al pedido dijo que “se ha escrito a diferentes autoridades, funcionarios y diputados, pero no hemos tenido respuesta. A partir de que esto se hizo público nos han escrito muchas personas que tienen familiares con COVID y que también piden que se analice la situación”.

Para cerrar remarcó: “No se entiende cómo en otras provincias las noticias son favorables o alentadoras y acá todavía no lo están aplicando, sobre todo si el consentimiento de los pacientes o la familia está. Ahora nos estamos organizando para asesorarnos con un abogado y ver si buscamos otras alternativas”.

 

El Municipio a favor

También como había adelantado Tiempo FM el pasado día jueves, finalmente en el día de ayer, el intendente Pablo Grasso dio a conocer detalles de la reunión mantenida con el Doctor Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico, y la Dra. Marcela González, con los fines de avanzar en la elaboración de los protocolos y las autorizaciones, junto a la Fundación RESPIRAR para la implementación en la ciudad del Ibuprofeno Inhalado. La empresa Quimica Luar es quien produce el “Luaprofeno” que se aplica en varias jurisdicciones del país con éxito.

Todas las herramientas que podamos aplicar son bienvenidas. Tenemos que cuidarnos entre todos y aunar esfuerzos para salir adelante todos juntos”, expresó mediante las redes sociales del Municipio.


COMENTARIOS