Vecinos en alerta

Familias del barrio APAP se organizan tras varios hechos de inseguridad

La preocupación se genera luego de que en el último mes se registraran varios hechos que atentaron contra la propiedad de varios vecinos. Al menos cinco familias declaran haber sufrido robos menores, pero no por ello menos alarmantes. Comenzaron a organizar el sistema de vecinos en alerta, piensan en la instalación de cámaras y piden por rondas policiales.

  • 02/12/2019 • 09:31
Vecinos preocupados por su seguridad (J.C.C)
COMPARTÍ ESTA NOTA

A diario debemos relatar en nuestro multimedio las noticias que hablan de hechos delictivos que atentan contra la seguridad de nuestros vecinos y su propiedad privada. Hechos de gravedad, donde los malvivientes amenazan la integridad física, y también muchos que se podrían catalogar como “menores” donde la generalidad habla de sustracción de pertenencias de las viviendas y los vehículos, algo que en este último mes se ha dado con persistencia en la calle Lago Argentino, arteria que bordea el Sector 2 de la Reserva Natural Urbana Laguna Ortiz, entre Costa Rica y Ruta Nº3. Según comentaron a TiempoSur un grupo de vecinos, “en el último mes rompieron los vidrios de un colectivo de larga distancia de donde substrajeron algunos elementos, una familia de la misma cuadra sufrió la pérdida de televisores y computadoras, el viernes rompieron los vidrios de un auto a las cinco de la tarde seguramente con intenciones de poder llevarse algo”, relataban con preocupación al recordar que “además no es la primera vez que pasa. Ya hemos tenido varios robos en la cuadra”. Vale la pena mencionar que muchas veces estas situaciones no son denunciadas. Si bien en este caso a raíz del último hecho registrado la semana pasada hubo presencia policial de la Seccional Tercera, justamente durante este procedimiento uno de los vecinos afectado declaró ante los agentes el robo de algunas de sus pertenencias de su automóvil, pero desistió de hacer la denuncia al explicar que se encontraba en horario laboral. Si bien siempre es necesario la radicación de una denuncia, la realidad que muchos vecinos entienden que “es una pérdida de tiempo” el proceso administrativo y en mucho de los casos “no se logra recuperar lo robado”.

Uno de los problemas que exponen es que un sector de la laguna cuenta con un arbolado extenso que permite que personas circulen sin ser vistos, una situación que ha ocasionado problemas en más de una ocasión y no solo por hechos relacionados a la inseguridad, sino que también porque es utilizado como baño público, basural, entre otras cosas. En la campaña 2015, el actual diputado por el Pueblo Electo, Eloy Echazú, se había comprometido en gestionar la mejora urbana de ese sector de la laguna, algo que nunca sucedió. Esto se suma a la “poca presencia de la policía” en la zona, algo que se presenta como crítica constante no solo en este sector de la ciudad. En este sentido, una vecina de Lago Argentino recordó en diálogo con TiempoSur, que “hace mucho nosotros pagábamos 5 pesos para colaborar con los patrullajes, se veía pasar el auto de la policía en distintos horarios e incluso muchas veces pasaban caminando, pero después se terminó y no supimos porque”, y sumó: “Yo creo que acá los vecinos no tendríamos problema de aportar si hace falta, pero la verdad que no vemos nunca a la policía por acá”.

En estos últimos días han sido varias las familias que se han sumado al primer grupo de vecinos en alertas organizado en el barrio donde “la idea es cuidarse entre todos”, explican al hacer referencia en que “es un barrio en el cual, si bien ha habido un recambio de vecinos, la mayoría vivimos acá hace mucho y nos conocemos”.

“La idea sería primero organizarnos entre nosotros, después generar un trabajo en conjunto con la policía”, dijo uno de los vecinos que comenzó con la organización, incluso algunos piensan hasta en la posibilidad de instalar cámaras de monitoreo, con el objetivo de reforzar en este periodo vacacional que se avecina.  


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000