Arreglos en calles de tierra

“Falta mucho”, pero los vecinos reconocen el trabajo

Por estas horas, y en la previa de lo que será la llegada del invierno -estación que agrava el estado de las calles de ripio- la Municipalidad de Río Gallegos y Vialidad Provincial trabajan contrarreloj para mejorar la mayor cantidad de arterias posibles. Cómo se ha organizado la tarea en los barrios.

  • 11/05/2022 • 10:20

Río Gallegos presenta en toda su extensión distintos barrios que en la actualidad no cuentan con calles de asfaltadas, los cuales, a decir verdad, son mayoría. En varias ocasiones hemos expuesto que actualmente la capital provincial cuenta con más del 60% de sus arterias de ripio, sin lugar a dudas una deuda pendiente de varias gestiones. Y si bien en ésta se ha mejorado, lo cierto es que la solución definitiva sigue siendo una utopía para los vecinos.

Durante las últimas semanas, pensando en lo que será la llegada de un nuevo invierno, ha comenzado en distintos barrios de la ciudad una tarea que tiene que ver con el manteniendo de arterias, y si bien los referentes barriales exponen que la tarea a realizar es demasiada, dan cuenta de que se ha trabajado mejor que en años anteriores.

 

Calles detonadas en El Faro

 

Este barrio está ubicado en el ingreso norte de la ciudad, entre la Autovía 17 de Octubre y la Costanera de Río Gallegos, comprende calles como Ramírez, Maradona, Rojas, Zapiola, entre sus principales, en su totalidad de tierra y por lo general con bastantes dificultades.

En el caso de este sector, Mauricio Reyes, referente y ex presidente de la junta vecinal, comentó que “las calles están detonadas, sobre todo las arterias principales”, aunque aclaró que “se hicieron algunas en este tiempo, se estuvo trabajando en algunos tramos de estas arterias, pero en las calles internas no se estuvo haciendo nada. Estuvieron 3 días trabajando en algunos sectores. Pero volvió a llover y se vuelven a arruinar”, lamentó.

 

Continuidad en el Juan Pablo II

 

El sector se ubica a pocas cuadras del vaciadero municipal, y desde la calle Prefectura Naval Argentina hacia la zona del barrio Madres a la Lucha, todas sus calles son de barro, o al menos en esta época. 

En esta ocasión, María Sousa Rey, referente del sector, habló con TiempoSur donde comentó que “las máquinas pasaron el día jueves de la semana pasada, pero se tuvieron que retirar porque sólo se habían quedado con dos máquinas operativa según nos informaron desde el área de Obras Viales”, y continuó: “Regresaron en el día de ayer (por el lunes) y repasaron algunos tramos más, pero la lluvia de la tarde impidió el trabajo porque las máquinas no pasan cuando hay acumulación de agua”. Por último, la vecina del Juan Pablo II confirmó que según informaron desde el municipio, en el día de hoy continuarán con la actividad en el barrio, la cual comprende el aporte de relleno y el repaso con maquinaria.

 

En La Herradura “la lluvia destroza las buenas intenciones”

 

El barrio La Herradura se ubica al final del ingreso que está sobre Ruta 3 y nos lleva también al Club Vial. Uno de sus referentes, Javier Baroli, habló con nuestro medio donde explicó que “se trabajó, en relación a otros años, mucho mejor, se hizo un buen trabajo previo a esta fecha, pero lamentablemente seguimos con los mismos problemas de siempre, porque cae una lluvia y destroza todas las buenas intenciones”.

En cuanto a la coordinación de las tareas, remarcó que “además del municipio se trabaja muy bien con la gente de Vialidad Provincial”, aunque lamentó que “ahora, por ejemplo, está intransitable la calle. La Municipalidad vino tiro un montón de camiones de relleno y laburó”. Después la lluvia hace lo suyo.

 

La mesa coordinadora de los barrios

 

Este espacio de gestión fue organizado por referentes barriales de todos los nuevos sectores que se encuentran en el sudoeste de la ciudad, conocido por lo general como San Benito, aunque son bastante más los barrios ubicados en esta zona.  Ya hace varias semanas la mesa coordinadora comenzó a gestionar el mejoramiento de sus calles, sobre todo teniendo en cuenta las malas experiencias vividas en inviernos anteriores.

El espacio de acción funciona en el hogar del reconocido vecino del San Benito, Juan Romero, quien en diálogo con TiempoSur aseguró que “desde la conformación de la mesa se viene trabajando bien con municipio, Vialidad Nacional y Provincial, y la gente del Fátima. Se están arreglando varias cositas, pero en menos de un mes logramos conseguir que se hayan arreglado más de 40 calles en el sector. Aunque falta mucho por arreglar, era algo que todo este sector esperaba hace años”.

“Hoy el municipio está enfocado en trabajar en conjunto y metido en los barrios. Falta mucho por hacer, ojalá se sigan logrando cosas y podamos seguir, así como venimos trabajando”.

Por su parte, también en diálogo con nuestro medio, Rosa Ceballos, vecina referente del barrio Bicentenario, remarcó: “Nosotros desde esta mesa de trabajo hemos tenido reuniones con el Intendente, con gente de distintos entes gubernamentales provinciales y municipales, donde pedimos que primero se arreglen la 38, la 25 y la 13, que son aquellas por donde pasa hoy el colectivo. Después en la mesa se han pedido las calles más importantes, y se pasarán 4 a Vialidad Provincial y 4 a la Municipalidad. Están trabajando, pero aún no llegan al Bicentenario porque se rompió una máquina”.

Por otro lado, adelantó que “se está trabajando con la gente de la Comisaría 7ma, y señalamos como prioridad las calles para ambulancia, policía y bomberos. Vamos a trabajar en el arreglo de calles de senderos escolares para iluminación y su arreglo”.

Por último, también el integrante de la mesa de gestión de los barrios, Sergio Acevedo, del 22 de Septiembre, comentó: “Por ahora están trabajando en San Benito, Bicentenario, Patagonia e hicieron gran parte de la Calle 60, pero falta un montón”, y continuó: “Veremos si una vez que terminen las arterias por donde pasa el transporte público, tenemos la posibilidad de que pasen por nuestro barrio”.