Salud

Fake News: Barbijos de baja calidad que donó el Ministerio de Salud

Desde el área de Epidemiología del Hospital de la Cuenca aclaró que los elementos de protección, que circularon a través de redes sociales, fueron donados por la comunidad que está comprometida y ha dado una muestra más de solidaridad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Río Turbio: Los elementos de protección que el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Juan Carlos Nadalich, entrega en el hospital de la Cuenca Carbonífera, son de pésima calidad. Una vergüenza, entregan barbijos de 4ta. y alcohol en botellas de gaseosa”, escribió un usuario en Facebook y publicó la foto  que acompaña la nota, que muestra barbijo de baja calidad y una botella.

Pero estos barbijos no fueron entregados a los profesionales de la salud por parte del Ministerio de Salud, sino que corresponden a donaciones realizadas por vecinos de la Cuenca Carbonífera al nosocomio.

Así lo confirmó la Dra. Susana Tello,  referente del área de Epidemiología del mencionado hospital.

“He visto estos barbijos que son para uso comunitario, es decir, para un uso de paso y también hay barbijos quirúrgicos, que usamos los médicos para trabajar como así también los barbijos N95. Pero estos barbijos que están en la red social son los que la comunidad donó y seguirá donando porque es muy solidaria”, aclaró a este medio.

La profesional remarcó que “uno no le puede exigir a la gente que dona, que el barbijo sea tricapa o de friselina porque la gente dona de corazón”.

Indicó que el Ministerio de Salud provincial “nos da otro tipo de barbijo y para protección personal”. “Salud no puede darnos barbijos de esa calidad, porque el que dona debe ser un barbijo reglamentario, sino no lo pueden entregar”, precisó.

Los barbijos expuestos en las redes - destacó- son de “campaña”, es decir, se pueden utilizar en “zona verde” que pueden ser los pasillos del hospital, pero “no son barbijos para utilizar en una zona roja o amarilla” que es donde asisten a personas sospechosas de COVID-19.

Tello agradeció además las donaciones ya que éstas incluyeron camisolines para los médicos y enfermeros. “La gente se siente muy comprometida por el COVID-19 y dona lo que tiene a su alcance, pero uno no le puede pedir calidad a la gente, porque eso sería una falta de respeto”, abundó.

Pero la especialista también explicó la imagen de la botella con alcohol. “Vi la publicación de la botella de gaseosa con alcohol, pero el hospital compra alcohol al 95% de pureza y se debe diluir con agua pura y eso se hace en el hospital, y la recolección lo hace cada uno a su criterio. Si necesito alcohol porque no encuentran en los comercios o lo venden muy caro, voy a venir a buscarlo con una botellita y te aseguro que no será con una botella justamente de alcohol, sino de cualquier recipiente que tenga en mi casa”, detalló.

 


COMENTARIOS