Salud

Factor crítico es el humano

Asi lo expresó el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dr. Claudio García en diálogo con Tiempo FM.

  • 26/09/2020 • 09:22
Claudio García, Ministro de Salud.
Claudio García, Ministro de Salud.

Ayer, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dr. Claudio García, brindó una entrevista a Tiempo FM, donde hizo un análisis de la situación epidemiológica de esta capital como del resto de las localidades.

Asimismo, adelantó que en los próximos días llegará a esta capital un grupo de profesionales enviados por el Ministerio de Salud de la Nación como del Hospital Milital Central que “vienen a descomprimir la actividad que vienen desarrollando  nuestros profesionales” lo que dará “a la posibilidad de poder aumentar la cantidad de camas en terapia intensiva”.

 

Medidas para frenar este brote de contagio y de vecinos que van falleciendo en nuestra ciudad

C.G:Las acciones que se vienen haciendo son bastantes y variadas, adecuadas a cada situación epidemiológica de los lugares.

En Río Gallegos, estamos en aislamiento social, preventivo y obligatorio, que incluye una serie de restricciones en cuanto a la gente que puede circular, a los horarios de comercios y actividades que están habilitadas para estar funcionando. Pero también como bien se decía, el clima atenta en muchas de las situaciones en las que uno pretendería que la gente se quede en su domicilio y haga su aislamiento. En esta época se transforma en algo bastante difícil de generar esta toma de conciencia. En lo que se refiere a acciones que venimos haciendo, la promoción de todo lo que son actividades preventivas, es el elemento más fuerte que tenemos, en este momento, para evitar los contagios y cortar los brotes.

Hay algunas acciones, como el abordaje territorial, que es detectar la mayor cantidad de casos, para hacer de esa manera el aislamiento oportuno y evitar que la gente que tiene un COVID positivo y que no lo sabe, no circule y de esa manera actuamos limitando la cadena de contagios que uno pretende cortar.

En otras localidades propusimos a la Nación la generación de este aislamiento también, porque se generan brotes y se va produciendo un aumento en la cantidad de casos y esto a su vez, va en relación directa a la cantidad de internaciones, en relación directa a la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva y lógicamente en la cantidad de muertes que se contabilizan.

 

Qué pasa con la gente que no puede hacer el aislamiento en su domicilio porque no tiene las comodidades para poder hacerlo?

Hay lugares que están preparados, y en el caso que el aislamiento no se pueda hacer en el domicilio, hay situaciones donde es imposible que dentro de un mismo domcilio tenga cuartos separados, elementos exclusivos para su uso; recurrimos por el momento a la utilización de hotelería y está disponible lo otro que se viene hablando desde el principio que son los gimnasios, la mutual de la caja con los petroleros, pero va dependiendo a la capacidad de hotelería y del sistema para hacer este tipo de cosas.

Hay casos que está bien que corresponde que haga el aislamiento en domicilio y hay lugares que necesitan aislamiento en lugares intermedios y se vienen haciendo. En distintas localidades de acuerdo a la capacidad, es variable. Y ejemplificó: “En Calafate se usa más hotelería, pero en Caleta se evalúa más la posibilidad no solo de hotelería sino que también como en Río Gallegos, los gimnasios o estamentos como el Hospital Militar, sean lugares alternativos de internación, aislamiento o para los positivos que no pueden hacer el correcto aislamiento o para aquellas personas de riesgo que pueden ser convivientes de positivo y que necesitan estar separados de su ámbito familiar.

 

Se analiza alguna restrictiva o alguna medida que por el contrario habilite algún rubro que hoy no se encuentra habilitado.

La principal medida es que el virus no se mueve solo sino con las personas, es por ello que la principal medida que impulsamos es disminuir la circulación. En este momento, abrir otras instancias o aperturas de otros elementos nos parece un poco osado, porque por la situación actual nos orientaríamos mucho más a restringir que hacer habilitaciones en el marco del contexto actual en Río Gallegos.

Si hablamos de otras localidades, la situación varía en cada localidad, pero tanto en Calafate como en Caleta Olivia y Río Gallegos, las directrices en forma coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación que estamos impulsando es desminuir la circulación.

 

Existe la posibilidad de restringir algunas actividades que hoy están abiertas?

Las posibilidades siempre están. Esto va guiado por el número de casos que tenemos a diario; porque si vemos que el número de casos aumenta, tenemos que aumentar y por ahí volver a fase 1 es una de las posibilidades. No quiero plantearlo como un hecho concreto, pero una de las posibilidades que existe es establecer las máximas restricciones para que disminuya la cadena de contagios, disminuya el brote en la localidad de Río Gallegos.

 

Cuáles son los indicadores que toma el Ministerio de Salud para evaluar decisiones respecto de restricciones o no? Por ejemplo la disponibilidad de camas en terapia intensiva, la cantidad de infectados, el índice “r”. Cuáles sobn los criterios que adopta el Ministerio de Salud para definir cómo se sigue?

Principalmente son tres aspectos: la circulación comunitaria sostenida, esto  significa que existe la aparición de casos  en forma sostenida, en el tiempo, de casos que no tienen nexo epidemiológico y que se puede atribuir a que el virus esté circulando y no tenga un nexo directo, es decir, en la investigación epidemiológica nos lleva a que se logra saber quién es la persona que contagió a ese caso en estudio.

El segundo elemento, más que al “r” está relacionado a la curva de duplicación de casos que se utiliza como punto de corte los 15 días. Hoy, en Río Gallegos, tenemos una curva de duplicación de casos de 18 días; por lo general, cuando estamos por debajo de 15, nosotros lo ponemos en situación de semáforo en rojo. El Calafate, tiene una curva de 11 días y Caleta Olivia una curva de duplicación de 5 días.

El tercer factor es la capacidad operativa del sistema. Si el sistema sanitario tiene posibilidades de absorver internación tanto en los sectores de clínica médica como los de terapia intensiva, es el tercer factor que se tiene en cuenta.

Con estas tres variables es lo que se analiza para tomar las decisiones en lo que es política sanitaria.

 

Río Gallegos está en ASPO desde el 1 de agosto, sin embargo la curva se incrementó durante el mes de agosto. Qué es lo que está pasando en la ciudad?

La curva de contagios cuando comenzamos estaba en 15 y hoy en 18 días. Si uno duplica cada 15 días no es lo mismo que lo haga cada 18 o cada 20. El hecho que hallamos mejorado la curva, significa que va habiendo un achatamiento de la curva y que la cantidad de casos se duplican en un tiempo mayor; igual eso no nos tiene que decir que tenemos que relajarnos porque los otros factores que son tenidos en cuenta, como la circulación comunitaria sostenida en Río Gallegos y la capacidad de respueta del sistema todavía están al limite. Entonces, no es para que nos relajemos ni creamos que vamos bien sino que simplemente tengamos una mayor toma de conciencia de cómo viene dándose la cosa.

 

Uno de los temas que trajo polémica en Río Gallegos es el tema del Ibuprofeno inhalado como una alternativa, así como se está utilizando el plasma. Cuál es su postura?

En realidad no es mi postura, sino la del Ministerio de Salud de la Nación como de la ANMAT, como yo compartiendo por supuesto el criterio.

Estamos hablando de ciencia, y la misma se determina a través de los estudios en este caso para la investigación de una medicación que la utilización del elemento no solo sea beneficiosa sino también inocua. Entonces, requiere ciertos pasos que el ANMAT que es el ente regulador en Argentina tiene que cumplir para poder ser utilizada o considerada una estrategia o terapia utilizable. Le damos el ejemplo de la ivermectiva, que actualmente se usa de modo experimental, tiene dos fases de investigación científica y ensayos clínicos  aprobados, y le falta una tercera fase de experimentación en humanos, pero es habilitada por ANMAT porque se hizo los trámites correspondientes de aprobación y ensayos como corresponde y de validación científica e investigativa. También así, el suero equino, que es otra posibilidad.

Son innumerables los ensayos que existen. En el caso de ibuprofeno inhalado, el laboratorio que lo produce hizo una presentación en febrero de este año, se le dieron las recomendaciones para que pueda ser considerado un ensayo clínico dentro de ANMAT para después poder ser utilizado de modo experimental y según lo que informaron ayer en COFESA, luego de las recomendaciones que ya dio el ANMAT hizo una nueva presentación el miércoles pero con los mismos inconvenientes que había planteado en la primer presentación; por lo cual se le volvió a dar las recomendaciones de cómo debería ser el estudio, las características del proyecto y de esa manera, entrando en lo que es la investigación clínica el ANMAT podría autorizar a las provincias la posibilidad de utilización.

La vacuna estamos en la misma situación; tiene que existir ensayos clínicos y los estudios clínicos controlados, los estudios epidemiológicos  y científicos como corresponden para poder ser habilitados. En el caso del ibuprofeno esta situación no se dio, los estudios que hay son de tipo local, no tienen validez nacional, y por lo tanto hasta tanto no estén iniciados estas certificaciones, las posibilidades de uso son relativas. Estamos hablando estrictamente de uso compasivo porque hasta tanto no tener el estudio científico no vamos a poder sacar que sea de uso terapéutico.

 

Situación de las camas del Hospital Regional.

Estamos recibiendo ayuda de Nación. En lo que refiere al recurso humano es crítico, no es un problema de camas, de respirador, sino de quién los maneje. Entonces, se gestionó ante el Ministerio de Salud de la Nación una nueva partida de profesionales que estarán llegando en estos días, además de otros profesionales que vienen a dar una mano desde el Hospital Militar Central. Vienen a descomprimir la actividad que están desarrollando  nuestros profesionales; esto nos da la posibilidad de poder aumentar la cantidad de camas en terapia intensiva.

El factor crítico siempre sigue siendo el factor humano, ya sea en terapia intensiva, en clínica médica, guardia, laboratorio, independientemente de que las nuevas tecnologías por ahí ven una mano en mejorar los sistemas como para poder agilizar ciertas cuestiones. Pero el factor humano es el factor crítico, no solamente acá en Río Gallegos, en Santa Cruz sino en toda la Argentina y el mundo. Ese es uno de los temas centrales.

Hay un ámbito colaborativo entre provincias, con la Nación y en el momento que tiene la crisis, es ayudado por el resto de los estamentos.

 

COE de emergencia

La evaluación de retrotraer la fase es un elemento que siempre está latente en función de los resultados que vemos desde el punto de vista sanitario.

No podemos hacer futurología, vivimos al momento y las decisiones a la Gobernadora y el resto del gabinete se transmiten de modo inmediato; y la toma de decisiones también es a modo inmediato.