Cámara de Diputados

Exposición sobre salud, economía y obras

El jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, expuso en la Cámara de Diputados el cuadro de situación del Gobierno provincial. Economía, salud y educación en la agenda. Cruces con la oposición. Fecha para la Zona Franca.

  • 01/07/2021 • 06:00
Álvarez expuso en la Cámara de Diputados.
Álvarez expuso en la Cámara de Diputados.

Ayer el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, estuvo presente en la Cámara de Diputados para exponer su informe de gestión a los legisladores. Fue una sesión extraordinaria que se extendió por casi cinco horas, donde el funcionario en primera instancia dio a conocer el cuadro de situación de Santa Cruz y luego recibió preguntas de los bloques. Las cuestiones que quedaron pendientes ayer podrán ser respondidas por escrito dentro de los próximos cinco días. El funcionario provincial estuvo acompañado durante la exposición por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Eugenio Quiroga. Los diputados siguieron la misma de manera virtual. En primera instancia Álvarez expuso por más de hora para luego empezar a responder cuestiones puntuales.

En primer lugar realizó una fuerte crítica a la gestión pasada del ex presidente Mauricio Macri, para empezar a poner contexto. “Llevaron adelante el ciclo de endeudamiento más veloz de la historia del país, configurando el 70% del PBI en stock de deuda. Lo peor es que no ha ido a parar a obra de infraestructura o a mejorar sistemas, sino en gran medida utilizada para la fuga de divisas”.

Durante el discurso, el funcionario manifestó: “No venimos a esta legislatura a vanagloriarnos de ningún éxito ni a colgarnos medallas por respeto a las 877 víctimas fatales en nuestra provincia y a sus familias. Venimos por agradecimiento a cada santacruceño y santacruceña que se jugó la vida cumpliendo con su responsabilidad social”.

Cabe destacar que el informe expuesto, se trata del primer documento que se presenta ante Diputados en la historia de Santa Cruz. El mismo contiene más de cuatrocientas páginas.

Salud

Uno de los temas fundamentales durante la exposición tiene que ver con la salud. La pandemia del Coronavirus ha copado la agenda desde hace año y medio en la política. Fue uno de los temas que trató el funcionario durante la extraordinaria, remarcando: "Hicimos crecer el sistema de salud pública al máximo de las capacidades, no solamente de insumos sino de recursos humanos disponibles. En algunos momentos tuvimos más afectación, incluso recibimos acompañamiento y apoyo del Gobierno y Provincia de Buenos Aires que nos enviaron enfermeros".

Hospital

Asimismo tiempo atrás uno de los temas importantes para Río Gallegos tiene que ver con la ampliación del Hospital, siendo comenzada la obra a través de los fondos UNIRSE. Leonardo Álvarez expuso sobre el tema, señalando que la misma fue reconfigurada a lo largo de los meses, cambiando la funcionalidad para la que había sido pensada originalmente.

"La obra fue sufriendo ampliaciones y postergaciones. La fecha de finalización para el mes de octubre, una obra que se ha afrontado con recursos del fondo UNIRSE", sostuvo Álvarez. Remarcó además que durante la pandemia se logró habilitar como uno de los sectores para la internación.

Álvarez, concluyó la sesión destacando: “Sí puedo decir que hemos dado lo mejor de cada uno, empezando por nuestra Gobernadora en beneficio del colectivo para afrontar esta lucha, que cada decisión fue pensando en el bien común. Sabemos que esto aún no terminó, y que cuando pase, porque va a pasar, va a quedar mucha tarea por hacer. Seguiremos convocando a todos y todas para construir juntos la provincia que soñamos”.

Desde el FPV

El presidente del Bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, envió un abrazo fraternal al diputado (MC) Rubén Contreras, por el difícil momento personal que está atravesando, y celebró esta instancia de diálogo e intercambio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a partir de un mecanismo que aporta a la democracia y al acceso a la información de todos los santacruceños. También señaló allí que el espacio del Frente de Todos construye políticas y acciones basadas en el amor y pensando en el otro.

Marcó a su vez “la paradoja” respecto del pedido de la oposición sobre empleo de mano de obra local, cuando al momento de gobernar, “despidieron a cientos de trabajadores en obras como las represas o la central térmica de Río Turbio”, reclamando a su vez el acompañamiento “a un proyecto político que se preocupa y ocupa de la gente”.

La diputada del Frente de Todos, Rocío García, hizo referencia a la reestructuración del tejido social destruido y el ordenamiento de las cuentas públicas al que tuvo que hacerle frente el Gobierno provincial y destacó “la idea grandiosa que tuvo el Jefe de Gabinete con el fideicomiso UNIRSE, que permitió invertir en insumos básicos para sobrellevar la desfinanciación de la gestión macrista”.

Recordó también que “Macri no pisó Santa Cruz y que en esos años la provincia tuvo que padecer el castigo de no recibir los adelantos de coparticipación, teniendo que hacer casi una obra de ingeniería para pagar los salarios”. Por otro lado, señaló que “hoy existe una decisión de un Gobierno nacional, que trabaja para que haya una distribución de manera equitativa en los recursos, y que es parte de un proyecto que está cerca de políticas públicas que le transforman la vida a la gente”.

El diputado Leonardo Paradis también manifestó la presencia del Estado provincial en relación a los requerimientos para la comunidad de Puerto Santa Cruz, luego de la discriminación por parte del gobierno de Mauricio Macri, que también paralizó las represas sobre el río Santa Cruz, la planta de silos de Punta Quilla, obras que en la actualidad están retomando su curso de ejecución.