Actividades

Expo RUPAE: empresas santacruceñas que trabajan la Transición Energética

Durante dos jornadas y en el marco del 2° Foro de Transición Energética se realizó la segunda edición de la Expo RUPAE, donde empresas locales enmarcadas en las políticas ambientales ofrecieron sus servicios y participaron en una ronda de negocios.

  • 13/05/2023 • 16:52

Al respecto, el secretario de Estado de Comercio e Industria, Leandro Fadul, hizo un balance acerca de la segunda edición de la Expo RUPAE la cual este año se enfocó en la producción energética. En el lugar se instalaron más de 40 stands, donde las empresas pudieron ofrecer y dar a conocer sus bienes y servicios.

“Estoy muy orgulloso de todo nuestro equipo de trabajo, de la Dirección Provincial de Comercio, que logró llevar a cabo el despliegue enorme que fue hacer esta exposición” sostuvo, agregando que se trabajó minuciosamente para que las empresas tengan un espacio de vinculación con la comunidad, entre ellas y con las operadoras a través de los stands. Todo esto se complementó con una ronda de negocios para que haya un espacio de diálogo entre las operadoras y las PyMEs para intercambiar potencialidades de vinculación, entre otros temas.

“Hicimos una gestión amplia y abarcativa con el objetivo de fomentar y potenciar nuestras PyMEs y bienvenido sea que se haya desarrollado por primera vez un evento de esta magnitud en la provincia de Santa Cruz y en Río Gallegos” expresó.  

Haciendo un recorrido por los stands, pudimos hablar con diferentes expositores que apuestan y trabajan en la Transición Energética en Santa Cruz

Visitamos el puesto de SISCON Industry, una empresa establecida en el norte de la provincia, dedicada a obras eléctricas, electro instrumentación de obras de media y baja tensión, obras civiles y mecánicas. Al respecto, Oscar Gago, habló con AMA Santa Cruz y destacó que “la empresa acompaña siempre a la transición energética, a las energías renovables, a la producción de la provincia de Santa Cruz, brindando el servicio de apoyo en toda la provincia”.

Stand grupo Winding

Por otra parte, el Ing. Leonardo Sánchez, integrante del grupo Winding, agradeció la posibilidad de ser parte de la Expo RUPAE, “celebramos la posibilidad de tener esta sinergia con el resto de empresas y con la entidad pública estatal y valoro la experiencia como muy positiva”.

El grupo Winding es un estudio de ingeniería oriundo de El Calafate conformado por un grupo de especialistas y de técnicos, ingenieros, arquitectos que desarrollan dispositivos y soluciones de energía alternativa.

Sus productos van desde el diseño y construcción de un molino eólico vertical desarrollado en El Calafate, un grupo electrógeno solar el cual funciona de la misma forma que un grupo electrógeno convencional, la torre de bombeo solar móvil la cual bombea agua y es utilizada en el campo. También han desarrollado otras soluciones como paneles móviles solares, los que aumentan la eficiencia energética.

En cuanto a la importancia de la transición energética, el ingeniero Sánchez expresó que “el impacto ambiental es real y tenemos que hacer una transición energética lo antes posible. Y este es el camino, usar las energías alternativas tratando de reemplazar las energías convencionales. Es totalmente necesario hacer la transición energética a energías limpias, energías renovables. El punto clave es el apoyo a los que desarrollan y a los que capacitan en nuestra provincia, creo que estamos en el camino correcto.

Stand Planta Hidrógeno Pico Truncado

Otro de los espacios visitados por el equipo de AMA Santa Cruz fue el stand de la Planta de Hidrógeno de la localidad de Pico Truncado. Allí, Laura Durán comentó que la Planta se caracteriza por ser pionera en Latinoamérica, en Santa Cruz y en el país. Durante muchos años estuvieron proyectando la producción de hidrógeno verde como elemento vehicular, como combustible. Este elemento tiene como punto final agua, calor y generación de electricidad. “Esa generación de electricidad la podemos utilizar, por ejemplo, en un vehículo, para calefaccionarnos o para almacenarlos y producir e inclusive venderlo al extranjero” destacó la especialista. Por último, expresó su contento por participar de esta exposición donde pudieron intercambiar conocimientos, acercarse a la comunidad y poder exponer para que todos los entes de nuestra provincia puedan interaccionar y ponernos en contacto para hacer cosas en común.

Stand Energía Patagónica (EPA)

Para finalizar, visitamos el stand de Energía Patagónica (EPA): la red santacruceña de estaciones de servicios donde Débora Ocampo, gerenta General de Fomicruz, expuso:

“Estamos acompañando esta iniciativa del Gobierno provincial, para ir en camino hacia una Santa Cruz de transformación energética”. Como empresa del Estado provincial, y a través de la red de estaciones de servicio santacruceña EPA, están trabajando en un nuevo proyecto para incorporar nuevas energías sustentables en todas nuestras estaciones de servicio.

En cuanto a la presencia de la red en la expo RUPAE, celebró la iniciativa impulsada por el Instituto de Energía de acercar todo el conocimiento a la población. Este tipo de eventos visibiliza el trabajo santacruceño, como las empresas que prestan servicio y que hoy son proveedoras de energías renovables o sustentables. También “permite que toda la comunidad se acerque y conozca cómo puede, desde su hogar cambiar o aportar nuestro pequeño granito de arena para tener una Santa Cruz más sustentable” manifestó.

Las red santacruceña EPA está presente en el paraje La Esperanza donde se encuentran realizando remodelaciones en infraestructura; y también en la estación de servicio de Tres Lagos. “La idea es que próximamente esta red de estaciones de bandera provincial se pueda expandir hacia aquellas localidades de la provincia que necesiten garantizar el abastecimiento de combustible” finalizó.