Este domingo

Expo Green en Río Gallegos para pedir por la despenalización del cannabis

El evento que surgió del movimiento de cultivadores, convocará a negocios relacionados con el autocultivo, pequeños emprendedores de la economía local y, además, brindarán charlas relacionadas a la marihuana, su historia, prohibicionismo y salud. Uno de los organizadores contó a TiempoSur lo que se viene y el objetivo de este evento abierto a la comunidad.

  • 18/11/2021 • 07:30
La planta de marihuana será la anfitriona.
La planta de marihuana será la anfitriona.

El próximo domingo 21 de noviembre se llevará a cabo, a partir de las 14 hs en las instalaciones del Centro Gallego, la Expo Green 2021. Se trata de un evento organizado por la asociación civil MACCU (Movimiento Argentino de Cultivadores Cannabicos Unidos) pero que nuclea a diferentes emprendedores, grow shop´s, activistas y diversas organizaciones relacionadas con el uso recreativo, terapéutico y/o medicinal de la planta de marihuana.

TiempoSur dialogó con Martín, más conocido como “Hack”, quien es parte integrante de MACCU y uno de los impulsores de este encuentro cannabico pro-despenalización del cannabis e interesado en la posibilidad de la industria que se puede desarrollar alrededor de la marihuana.

TS: ¿Cómo surge este evento?

Martín: La organización nace en el contexto que el 24 se va a dar en toda Argentina la 12va marcha por la despenalización marihuana para liberar a los presos por cultivar. Por eso, desde el activismo cannabico en Río Gallegos llevaremos adelante una jornada el 21 de noviembre. Si bien estamos desarrollando actividades para visibilizar la planta y los mitos del prohibicionismo, lo vemos como necesario no marchar, sino estar ahí acompañando en la Expo, dando talleres y brindando información para que surja otra mirada sobre el cannabis y de ahí surge lo que llamamos la primera Expo Green en la ciudad.

TS: ¿Cómo se posibilitó este encuentro de organizaciones y agrupaciones?

Martín: En lo que son grow´s y viveros van a ver pequeños emprendedores tanto de Río Gallegos, como de Río Turbio como El Calafate y 28 de Noviembre, hasta Dr. Cultivo que estuvo en la Expo Cannabis en Buenos Aires. Tratamos de nuclear además comida saludable porque entendemos que es necesario un cambio de paradigma en la alimentación, porque viene todo de la mano: la salud natural, el cuidado de la salud propia y poder cultivar la propia medicina, tener otra visión de las drogas como de la salud física y mental. Además, habrá stands de emprendedores locales para incentivar el cooperativismo y el emprendimiento local, para generar trabajo y salir adelante como movimiento cannabico y ya no nos tenés como una parte, sino que estamos dentro de la sociedad. Implica abarcar un montón de miradas de emprendedores, gastronómicos y artistas del arte y la música. Son muy diversos los frentes que nucleamos en la Expo para ir mucho más hacia adelante como agrupación, como movimiento y como sociedad en Río Gallegos.

TS: ¿Cuánta gente está involucrada en la organización?

Martín: La organización la llevamos desde Maccu y somos como 30 personas que estamos organizando todo, desde distintos ámbitos, respecto a los artistas y DJ´s, protocolos (autorizados por el Ministerio de Salud), stands y charlas. 

TS: ¿Con qué tipo de charlas se pueden encontrar quienes visiten la Expo?

Martín: Las charlas van a ser tres y van a ser transmitidas por nuestro canal de Twitch. Se hará la cobertura del evento y, a la vez, las charlas se harán en una sala aparte. Yo brindaré una charla sobre prohibicionismo sobre la estigmatización que sufrió la planta hace más de 80 años, que fue todo por intereses económicos, la xenofobia, racismo, distinción de clases sociales y odio.

Sobre los orígenes de la planta va a estar disertando mi compañera Analía (Hinding), quien trabaja colectivamente hace varios años, codo a codo. Ella va a estar hablando sobre 5 mil años atrás en China y lo que hoy es el cannabis medicinal en la Argentina, va a dar ese repaso.

Después tenemos a Lucas y Ana que son licenciados en nutrición y psicología que van a trabajar mente, cuerpo y espíritu, con una mirada más abierta en lo que hablamos de cambiar el paradigma social y la mirada hacia los usos de la planta; como también a las personas que emprendemos sobre cáñamo y cannabis medicinal y esperamos poder empezar a trabajar. Para dar visibilidad a MACCU y el movimiento de cultivadores, que trabajamos dando una visibilidad de toda la industria que se viene. Hoy en día estamos a nada de tener una industria del cannabis medicinal y del cáñamo y los cultivadores siguen ahí estigmatizados.

Después de las tres charlas haremos una presentación sobre el cáñamo, la mirada de la industria argentina hacia un nuevo futuro tanto de cannabis para uso medicinal, adulto mayor, industrial, etc.

TS: ¿Esperan que el año próximo se sumen otras agrupaciones de la zona centro y norte de la provincia?

Martín: Si, es fundamental mantenernos unidos como movimiento, para que no nos pasen por arriba, no se permitan ningún tipo de vulnerabilidad de derechos, como está pasando en otras provincias, donde actores más importantes o con más poder económico, se apropian de las luchas que venimos dando desde lo colectivo y la ilegalidad, trabajando y reforzando la labor que hemos hecho y adquirido para ayudar a las agrupaciones de cannabis medicinal. Esto sucede en todos lados y lo importante es siempre estar unidos como movimiento social, agrupaciones y actores de actividades regionales mas chicas, para que surjan los 10 mil empleos con la industria.

TS: ¿Y también se podría decir que tiene un acercamiento con lo medio ambiental?

Martín: Sí, hablamos de pregonar un buen uso de la tierra, de nuestras tierras, donde el cannabis puede ayudar en la renovación de suelos. Absorbe muchos metales pesados, la huella de carbón es mucho menor. Es importante desarrollar la industria y generar puestos de trabajo, negocios y cooperativismo en nuestro lugar.