Increíble

Expertos revelaron los efectos negativos de calentar los alimentos en recipientes de plástico

La Sociedad Americana Contra el Cáncer y una investigación de la Universidad del Estado de Washington expusieron las consecuencias nocivas que traen los envases de plástico en el microondas.

  • 25/05/2020 • 04:30
Expertos revelaron los efectos negativos de calentar los alimentos en recipientes de plástico
Expertos revelaron los efectos negativos de calentar los alimentos en recipientes de plástico

En los últimos años el movimiento ecológico expuso las consecuencias negativas que tiene el plástico en el medioambiente. Si bien se redujo su uso considerablemente, sigue produciéndose a grandes escalas alrededor del mundo. Y los efectos no actúan sólo en la contaminación, sino también en los humanos.

A la hora de comprar alimentos, muchos vienen en recipientes de plástico. Hasta este punto, el impacto sería únicamente a nivel ambiental. Pero cuando se calienta la comida dentro de estos envases en el microondas, puede interferir en el organismo. 

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, “el plástico no es una sustancia única y uniforme” sino que está compuesta de diferentes sustancias. De todas ellas, existen dos que a la hora de enfrentarse al calor pueden causar efectos sumamente nocivos. Ellas son las doxinas y el bisfenol.

Tras calentarse, viajan a los alimentos y al comerlos existe la posibilidad que afecte la regulación hormonal del cuerpo. Lo curioso es que todo ocurre sin que la personas se de cuenta, ya que el sabor es el mismo.

Para comprobar dichas consecuencias en el organismo, se llevó a cabo un estudio en la Universidad del Estado de Washington en el año 2018. Con ratones de laboratorio, confirmaron que al ponerlos en contacto con el plástico sufrieron claras consecuencias en su aparato reproductor. 

Cómo evitar dichos efectos negativos

Es muy fácil. A la hora de calentar la comida, utilizar envases de otro material como vidrio, cerámica o porcelana.