Reclamo Nacional

Expectativas por lo que podría ser el turismo provincial para mediados de julio

Empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país realizaron una jornada de protesta con el objetivo de lograr que se apruebe la Ley de Emergencia Económica del sector a nivel país. Desde emprendimientos de la provincia apoyaron la postura. Hay buenas expectativas en lo que será la pronta apertura del turismo interno. Hoy confirmarán los detalles de la cartera turística.

Reclamo #2J en Río Gallegos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Detrás de la producción hidrocarburífera y minera, el turismo en Santa Cruz se convierte en la tercera economía activa, y es allí donde radica la necesidad de comenzar a generar una salida a la difícil situación que hoy atraviesan los distintos rubros que integran la actividad, desde los complejos hoteleros y gastronómicos, a empresas transportistas, empresas dedicadas a la venta de servicios turístico, y por supuesto comercios ligados a la actividad, todos generadores de empleo directo. Si bien desde el Gobierno provincial se han ido dando algunas herramientas que no hacen más que oxigenar a los empresarios, los mismos decidieron en el día de ayer plegarse a una campaña a nivel nacional que pide por la declaratoria de emergencia económica en todo el país, emergencia que en Santa Cruz ya fue aprobada por la legislatura, entendiendo la importancia de esta actividad económica para las localidades.

La consigna que acompañaron los referentes de la provincia plantea que “después de más 100 días sin actividad, hay muchos emprendimientos que están a punto de quebrar”, repasó Paulo Lunzevich, integrante de FEHGRA en la localidad y presidente de la Cámara de Turismo en la provincia, quien amplió: “Por esto necesitamos que el Gobierno ordene la sanción urgente de la Ley de Emergencia para la Hotelería y la Gastronomía para fijar: Flexibilización y entrega inmediata de ATP, exención fiscal y de tasas municipales, prórroga de alquileres, créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo”. Por este motivo es que en el día de ayer apuntaron a contar con el apoyo de clientes y seguidores. Vale la pena mencionar que la medida se llevó adelante en varios establecimientos de la provincia.

Lunzevich lamentó el cierre de “catorce hoteles en los últimos años y no queremos que esto se transforme en una catástrofe”, mientras que manifestó: “En nuestro sector la transición es muy importante y necesitan que este tramo se siga sosteniendo al sector, ya que estuvimos aguantando solos la contingencia”. 

En las últimas horas, TiempoSur ha mantenido comunicación con titulares de turismo de las localidades, funcionarios de la cartera turística provincial y actores del sector, quienes han manifestado que se trabaja en los detalles para dar vía libre a los protocolos de turismo interprovincial, algo en lo que el sector hotelero y gastronómico tiene las energías puestas, es que, por Resolución N°1111/20 el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la reapertura de la hotelería y el transporte en Santa Cruz. Es el paso previo para permitir el turismo interno dentro de la provincia.

Consultado sobre esta posibilidad, Lunzevich confirmó que “hay grandes chances que una vez que se termine la cuarentena de las personas incluidas en el último operativo de ¨Vuelta a casa¨, si todo está bien, en la provincia podamos a comenzar a viajar de manera interprovincial, algo que caería justo en el comienzo de esta temporada invernal y nos ayudaría a buscar algunas alternativas y empezar a mover un poco nuestra economía”. Vale la pena mencionar que al cierre de esta edición se mantenían reuniones con el fin de poder definir cuestiones inherentes a los protocolos de transporte y servicios.