Gestión de magnitud en Río Gallegos

Expectativas con cautela por la ampliación de la planta de reciclado

El Secretario Legal de la Municipalidad adelantó a Tiempo FM que trabaja en la gestión de financiamiento para la aplicación de la planta de reciclado. Cuál es la realidad de la infraestructura que logra tratar 53 toneladas de basura domiciliaria por día.

  • 06/09/2021 • 08:02
Proceso de planta de reciclado local.
Proceso de planta de reciclado local.

Si bien desde la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia prefirieron no brindar declaraciones hasta no tener certeza de concretar una gestión de esa magnitud, entendiendo que “la gente está cansada de que le vendan anuncios”, las expectativas que genera el adelanto realizado por el secretario Legal y Técnica de Río Gallegos, Jorge Cabezas, en torno a las gestiones que realiza junto a la cartera ambiental de Santa Cruz para lograr financiamiento destinado a la ampliación de la planta de reciclado, son buenas.

Cerrando la semana pasada, Cabezas mencionó, en diálogo con Tiempo FM, que el Municipio se encontraba, junto a la Secretaría de Estado de Ambiente, en la gestión de financiamiento para la ampliación de la planta de reciclado local, ya que ha quedado chica para la demanda que genera la ciudad en tormo al tratamiento de los residuos domiciliarios.

“Esta es una planta que nosotros recibimos de la gestión anterior, trabajamos en ponerla en funcionamiento, pero la experiencia nos ha demostrado que nos ha quedado chica”, dijo el funcionario al manifestar que “estamos en la tarea de conseguir el financiamiento para agrandar la planta de reciclado y anexarle otra cinta o bien la construcción de otro módulo, ya que Río Gallegos va a seguir creciendo y habrá que prever esta situación”, analizó.

Tal como habíamos mencionado desde la cartera ambiental prefirieron esperar a tener información concreta respecto a las gestiones, aunque Mariano Bertinat, su titular, aseguró: “Estamos gestionando por todos lados. Para los municipios en general, no sólo Río Gallegos”. 

Para referirnos a la actualidad de la planta de reciclado concesionada a la empresa Nueva Santa Cruz, y sus limitaciones a la hora del tratamiento, TiempoSur dialogó con Leonardo Artieda, gerente de la firma.

“Desde que comenzó la recolección diferenciada, los días martes y viernes, días de secos, entran todos los viajes realizados por los camiones a la planta”, dijo Artieda, y si bien “el impacto se nota”, aseguró que “falta trabajar mucho más y hay mucho de cultura que modificar”.

Los días de este tipo de materiales secos ingresan 21 viajes a la planta, divididos en turno mañana, tarde y noche, desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada, tiempo en el que se procesa todo”. 

Con relación a los demás días de la semana, el empresario confirmó que solo ingresan la mitad de los viajes, a promedio de 10 por día, ya que “no tenemos la infraestructura necesaria para realizar el proceso que se le tiene que dar a la basura y albergar a todos los ingresos diarios”. Vale la pena mencionar que por hora se procesan 2 toneladas de basura, y al no contar la planta con una zona de desgarrado de bolsa, el trabajo se realiza de forma manual las 24 horas del día.  En cuanto a los planes de ampliación de la planta dijo que solo aportan “la experiencia. Nos preguntaron y comentamos qué es lo que pasa, desde las gestiones no nos corresponden”, y remarcó: “Nosotros no intervenimos, pero si se puede ampliar abre las puertas a que podamos crecer como empresa y la posibilidad de brindar trabajo”. A la fecha, la planta de reciclado procesa un total de 53 toneladas de basura domiciliaria por día.