Ajedrez

Exitosa primera semana para la liga en línea

Los primeros días de la liga virtual de ajedrez, que organiza el club Alfil Negro de El Calafate fue un éxito. Casi cincuenta jugadores entraron a la plataforma la semana pasada para jugar. Muchos de éstos de El Calafate aunque también entre los inscriptos hubo gente de otros lugares de la provincia y hasta el país. El mentor Ariel Cola y profesor además de la escuela calafateña, habló con TiempoSur y dio detalles del certamen. También anunció la continuidad por el tiempo que dure la cuarentena.

  • 01/04/2020 • 11:55
Thencosia es el líder de la categoría intermedia.
Thencosia es el líder de la categoría intermedia.

En estos tiempos de aislamiento social, los clubes y escuelas deportivas se las ingenian para no perder ritmo. De entrenamiento, algunos, y de juego, otros. O ambos. La Escuela Municipal de Ajedrez Alfil Negro, de El Calafate, es una de las que está ofreciéndoles actividades a los chicos y adultos que forman parte de la misma. También a otros jugadores que se sumaron a la distancia.

La semana pasada, a través de su ideólogo, Ariel Cola, la Escuela comenzó con una liga virtual. Lo que pasó con el certamen fue superador. Hubo gran aceptación y mejor nivel. Positivo, entonces, por dónde se lo mire.

El propio Cola habló en forma exclusiva con TiempoSur acerca de lo que fue esta primera semana de competencia. Además del balance, el instructor con título nacional hizo anuncios importantes en cuanto al futuro de la misma.   

-¿Cómo fue que se les ocurrió hacer esta actividad virtual?

El torneo online surge en este tiempo que estamos viviendo con la idea de que los niños y adultos puedan pasar un buen momento jugando partidas de ajedrez. Queremos mantenernos conectados y generando vínculos con otras localidades en donde también se realiza este deporte. 

 

-¿De qué se trató la misma?

Es una liga en donde se desarrollan torneos diarios a través de la plataforma virtual gratuita LICHESS. El participante debe tener una cuenta activa en la plataforma y un mail particular por donde les envío el link y la contraseña de los torneos para que puedan acceder. A medida que van ganando podios van sumando puntajes de acuerdo con esta tabla, 1° puesto, 3 puntos; 2° puesto, 2 puntos y 3° puesto, 1 punto.                                                                                          

-Se hicieron tres categorías, ¿cuál fue la repercusión en cada una de éstas?

Sí, los jugadores fueron divididos por categorías. Tomamos en cuenta la edad para hacer la separación de los grupos. Nos quedaron tres. Éstos son: de 6 a 10 años, de 11 a 17 años y libre. Por el momento se anotaron 42 jugadores en total. De éstos, 17 están jugando en la categoría más chica, 7 lo hacen en la intermedia y, por último, 18 en la más grande.            

 

-Entre los que se anotaron hubo jugadores que hasta incluso no eran de El Calafate, ¿es verdad?

Sí, la liga no es solamente para los alumnos de nuestra escuela sino que también están invitadas otras localidades y hasta provincias. Si su deseo es participar, son bienvenidos. A medida que fue avanzando el torneo se sumaron jugadores de Buenos Aires, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Río Turbio y Perito Moreno. Los que no son de la ciudad se contactaron a través de la Fan Page de Facebook que tiene la escuela. Otros, también lo hicieron de manera personal a mi celular. Con los más chicos, al principio fue un trabajo en conjunto con los padres, a quienes fuimos guiando por las redes sociales para que pudieran activar las cuentas para poder jugar. La difusión que le dieron los medios locales a la actividad, también, fue importante para que el juego trascendiera las fronteras de El Calafate.

 

-¿Cómo viste a los jugadores que participaron? ¿Su nivel?

Los jugadores tienen un buen nivel de competencia. Creo que éste es acorde a las edades en que están divididas las categorías. La plataforma tiene la particularidad de que es muy didáctica e incluso brindan tutoriales y entrenamientos para mejorar en los niveles de cada uno. Los jugadores tienen entonces la posibilidad de competir, divertirse y aprender a la vez.

                                                                                          

-Más allá de esta actividad en particular, ¿la Escuela venía haciendo otras cosas

para los chicos o los adultos en estos tiempos de cuarentena?

Sí. Habíamos arrancado bastante activos esta temporada. Estuvimos presentes en la Fiesta Nacional del Lago, brindando talleres gratuitos en la peatonal cultural. También viajamos a Tres Lagos para participar de los talleres de ajedrez que organizó la Comisión de Fomento de dicha localidad.

   

-Teniendo en cuenta que el aislamiento se prolongó, ¿tienen pensando algún otro torneo o actividad para los próximos días?

Queremos seguir con la liga mientras dure la cuarentena. Después una vez que se normalice, la idea es seguir realizando algunos torneos con esta metodología. Además de volver a nuestras actividades presenciales de siempre.               

 

HISTORIA

La Escuela Alfil Negro comenzó a funcionar el 12 de marzo del año pasado, en el Gimnasio Municipal “Palito” Cherbukov de El Calafate. El dictado de clases se llevaba a cabo dos veces por semana, con sesiones de tres horas cada una. El buen crecimiento que tuvo la Escuela, hizo que el lugar en el que se inició le quedara chico. De ahí que se empezaran a buscar opciones para mudarla. Rápidamente se encontró un lugar en el Centro Cultural de la Villa Turística y la idea para este 2020 era mudar las clases a ese sitio. Son casi treinta los jugadores con los que cuenta actualmente la Escuela. Éstos están a la espera de la vuelta de las clases. Mientras tanto, despuntan el sano vicio computadora de por medio.