Libros, espectáculos y campaña solidaria

Exitosa primera jornada de la V Feria del Libro Infantil y Juvenil

En la tarde de ayer se llevó a cabo la primera jornada de la Feria Municipal del Libro Infanto-Juvenil en las instalaciones del Boxing Club de Río Gallegos y continuará el día de hoy a partir de las 14:00.

  • 07/08/2022 • 09:02

Con una gran variedad de propuestas, se dio inicio al primer día de la Feria Municipal del Libro Infantil y Juvenil, la cual fue organizada por la Biblioteca Popular y Municipal “Sofía Vicic de Cepernic”.

La Feria contó con la participación de libreros locales, regionales e inclusive de otras provincias, al igual que de stands ambientales y de Bibliotecas Municipales de diversas localidades de Santa Cruz.

- Agostina Robao, jefa de la Biblioteca Sofía Vicic de Cepernic, explicó que “estamos con la quinta edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Municipal. Esta propuesta la venimos realizando hace varios años para los niños, más que nada estas actividades son las que atraen a los niños a la lectura”, señaló.

- Verónica Lamberti, escritora de literatura infantil, brindó un taller durante el evento destinado a las infancias: “Es una hermosa ocasión el poder compartir esta feria. Estas son las acciones que ayudan a promover la lectura y, por otro lado, es una forma de conocer diversas obras literarias. El taller que brindé invita a explorar y crear en un lugar en donde todo “es lo que no es”, que es en torno a uno de mis libros de poesía. Es un momento de encuentro literario, pero también de compartir un momento en donde los niños sean partícipes”, explicó Lamberti.

- Sergio García, de la firma “Trotamundos libros” de la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), contó que estuvo “hace poco en la Feria Provincial que se hizo en Río Gallegos y me invitaron a participar de la Feria del Libro Municipal Infantil y Juvenil, es la primera vez que vengo. Es una feria muy linda y muy organizada, con mucha gente y muchas actividades”, remarcó.

- Eduardo Lorelli, de la Editorial “Continental” de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires), indicó que “llevamos muchos años viniendo, sobre todo a eventos. Es un honor que nos hayan invitado a participar en esta Feria, porque nunca habíamos estado, siempre veníamos a la Feria Provincial del Libro. Trajimos todo lo que es infantil, porque es el motivo de la Feria”, agregó.

- Gustavo Reyes, del emprendimiento de caballos a fricción y autos a pedales y batería “Aventura sobre ruedas”, señaló que “es una propuesta interesante para convocar a los niños, en donde uno puede encontrar un montón de ideas y cosas para poder venir a disfrutar con los chicos. Este tipo de eventos para nosotros los emprendedores, que la peleamos día a día, nos sirve muchísimo”, añadió.

- Leandro, del emprendimiento “PaleoArte”, explicó que “esta jornada es uno de los días más importantes para los niños.

Yo me dedico a las reconstrucciones paleontológicas de la Patagonia o alrededor del mundo. Agarro los fósiles, los reconstruyo y tomo alguna referencia anatómica para poder reconstruir al animal extinto”, explicó.

- James, oriundo de Colorado (Estados Unidos) y dueño del emprendimiento “Magia y Milagros”, remarcó que la Feria Infantil y Juvenil es una “buena oportunidad de tener un encuentro con los niños y los adolescentes de la ciudad. En mi stand tengo libros de magia para hacer trucos y también libros infantiles sobre los milagros de Jesús”, puntualizó.

- Leonardo, de la Librería “Saber”, señaló que tienen “todas las expectativas puestas para que venga mucha gente, sobre todo chicos. Nosotros aportamos un poco de literatura clásica, juvenil, infantil, comics y de historia de la Patagonia. Es la primera vez que venimos y estamos muy contentos”, añadió.

- Marcelo, del stand “YaKa” y cazador de libros, contó que es “un cazador de libros. Ando por sótanos, recolectando y restaurando libros. Tengo revistas de 1930 a 1964 y también soy escritor” agregó.

- Roberto Torres, presidente del Multimedio Tiempo, se refirió a la Campaña Solidaria de Juguetes que se encuentra realizando el Multimedio Tiempo y señaló que “siempre hay un juguete que queda ahí, medio perdido, y la idea es que lo puedan traer. Es un trabajo de mucho amor y que tiene que ver con esto, que nos sumemos a la campaña y que todos seamos protagonistas en el Mes de las Infancias”, añadió.

“Tenemos esta oportunidad y todos nos acordamos de la alegría que nos daba recibir un regalo. Este año volvemos a apostar a eso y apostamos a tratar de robarnos esa sonrisa de los chicos. En estos tiempos tan complejos, se priorizan otras cosas como el tener un plato de comida en la mesa. Nuestra idea es tratar de suplir, de alguna manera con lo que podamos aportar, esa ayuda para que los niños no pierdan la sonrisa ni ese latido fuerte y la ansiedad de poder recibir su regalo. Vamos por más”, remarcó.

- David Catrihuala, vecino de Río Gallegos y quien acompaña la Campaña Solidaria, expresó que “cada vez son más los juguetes y estoy más que agradecido al Multimedio y a la invitación de Roberto Torres para hacer esto en conjunto. La solidaridad de la gente es mucha y este tipo de iniciativas ayuda a que no haya niños y niñas con las manos vacías en su día. Estos espacios hacen que la economía informal o circular de quienes están fuera del ámbito formal laboral tengan estos lugares más importantes para que los vecinos acompañen y compren sus productos”, remarcó.

- Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió a la primera jornada de la Feria y expresó que “la concurrencia es bastante masiva, estamos muy contentos. No deja de sorprendernos porque siempre dudamos que la difusión o comunicación no es suficiente, sobre todo por lo que se pone para poder llegar a tener una Feria como esta, ya que lleva una logística y armado para que salga lo mejor posible para todos los vecinos”, añadió.

“El objetivo es que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan más contacto con los libros. Nosotros intentamos generar espacios para toda la comunidad”, agregó.

 Campaña

El Multimedio Tiempo se encuentra llevando a cabo una Campaña Solidaria en el Mes de las Infancias, a través de la cual se realiza una colecta de juguetes donados por los vecinos de la ciudad. Dichos juguetes serán posteriormente entregados a los niños de la localidad que, en el Día del Niño, no puedan acceder a un juguete. Aquellos que deseen donar sus juguetes en buen estado pueden acercarlos a la calle Comodoro Rivadavia 175, hasta el día 19 de agosto, en donde se encuentran las instalaciones del diario TiempoSur.

También quienes deseen, hoy, podrán alcanzar los juguetes en el stand del Multimedio Tiempo, ubicado en el predio de la Feria.