Juego 3x3

Exitosa capacitación de los árbitros de Santa Cruz

La misma se llevó a cabo el pasado viernes por la noche. Fue de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet. Participaron más de 35 personas. Estos dirigentes federativos, de clubes, entrenadores, jugadores y árbitros. Además, acompañaron esta iniciativa el director General del 3x3 de la CABB, Carlos Spellanzón y Sebastián Moncloba, Fabricio Vito y Pablo Estévez, todos miembros de la Escuela Argentina de Árbitros. Uno de los disertantes en esta charla fue Ramón Acevedo. “El balance es muy bueno”, dijo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace un tiempo asumieron en la Confederación Argentina los nuevos responsables de las distintas áreas del básquet de nuestro país. En lo que respecta al Juego 3x3, fue Carlos Spellanzón quien se hizo cargo de dicha cartera. El porteño venía hace un tiempo ya trabajando en la difusión y el desarrollo de esta versión reducida de la tradicional disciplina de la pelota naranja. Vale la pena recordar que antes de llegar a la CABB, Spellanzón ya estaba ocupando este rol y haciendo dicho trabajo pero en la Federación Metropolitana. Su coincidencia, en tiempo y espacio, con Fabián Borro lo llevaron a pasar de FeBAMBA a la entidad máxima de este deporte cuando el dirigente de Obras se hizo cargo de esta última, a fines del año pasado. Spellanzón asumió en la CABB con un desafío diferente. Es que la disciplina 3x3 no sólo creció y mucho en este último tiempo sino que ya está formando parte de las principales competencias internacionales. Por ejemplo, fue confirmada dentro del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio. Competencia esta que se iba a disputar este año pero que se pospuso para el que viene como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El desafío de la CABB con el 3x3, en otros, es posicionar al país como lo hizo en este último tiempo con el 5x5. Es decir, la idea es meter a la Argentina en los primeros planos de esta disciplina. Para eso, es necesario mejorar la competencia interna. Y con esto, arrancó Spellanzón. Este, junto con la Escuela Argentina de Árbitros de Básquet, comenzaron a dar una serie de charlas con el claro objetivo de dar a conocer el deporte, tanto la manera de jugarse como su reglamento.

En este recorrido virtual que se está haciendo, el pasado viernes le tocó el turno a Santa Cruz. Fueron los árbitros locales los que se hicieron cargo de la capacitación que se llevó adelante vía la plataforma Google Meet. De este encuentro participaron más de 35 personas. Estos, árbitros, dirigentes, entrenadores y jugadores de la provincia. También hubo invitados de fuera de la misma.

En representación de la CABB estuvo el propio Spellanzón mientras que por la Escuela de Árbitros lo hicieron su director, Sebastián Moncloba, y los referentes del 3x3 Fabricio Vito y Pablo Estévez. Más de una hora duró la reunión y los que se hicieron cargo de la misma fueron los locales Ramón Acevedo y Ricardo Gambarte. El primero, habló con TiempoSur.   

 

-¿Por qué fue que se hizo esta charla?

La realizamos en coordinación con la Escuela Argentina de Árbitros de Basquetbol porque está dentro del proyecto que incluye a todas las escuelas de nuestro país. Además, ahora en esta nueva gestión de la E.A.A.B., el objetivo es llegar a todos, árbitros, dirigentes, entrenadores y jugadores con información,  material y capacitaciones. La idea de la Escuela Argentina es hacerlo de manera presencial pero debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, nos tuvimos que adaptar y utilizar las nuevas herramientas de comunicación que tenemos, como lo son las distintas plataformas de reuniones en línea.

 

-¿Qué balance hacés de lo que pasó?

La charla estuvo muy buena. Tratamos de llegar a todos. Se invitó a referentes de toda la provincia junto con la Federación, la Secretaría de Deportes y los dirigentes en general. El balance es muy bueno. Hubo una buena participación. Además, la charla fue muy interactiva. Al terminar de presentar todos los temas, varios de los presentes se animaron a preguntar. Ese ida y vuelta que se generó hizo que la actividad se volviera más interesante.

 

-Desde que arrancó la cuarentena están trabajando mucho y bien. ¿Qué conclusiones sacás de toda esa tarea realizada?

Venimos haciendo capacitaciones en línea con instructores de todo el país, los cuales nos dieron charlas y nos evaluaron. También fuimos intercambiando clases con referentes de distintas provincias. Los temas que venimos tratando son variados. Desde charlas que tienen que ver con el juego de 5x5, el trabajo de los oficiales de mesa, la inclusión de las mujeres en el arbitraje y, por supuesto, esto del 3x3. Estamos aprovechando este tiempo sin actividad para seguir incorporando conocimientos. Estamos poniéndonos al día con las nuevas modificaciones e interpretaciones FIBA que se aplicarán próximamente. Además estamos trabajando  con los árbitros de la provincia, capacitándolos a ellos por igual. Quiero aprovechar la oportunidad, como parte de la Escuela de Árbitros de la Federación de Santa Cruz, para agradecerles a todos los que participaron de la charla del pasado viernes. Al presidente de la entidad, Mauricio Gómez Bull, a la gente de Li. Ba.R., de la Secretaría de Deportes y también a todos los clubes. Hago extensivo esto a la Escuela Argentina de Árbitros y a la CABB.

 

Lo que viene

La Escuela de Árbitros de Santa Cruz está preparando ahora una capacitación nueva. La misma tendrá como destinatarios a los oficiales de mesa. Esto, con la idea de actualizar el trabajo de los que ya venían desarrollando esta función. También de habilitarlos para que puedan desempeñarse como tal en lo que serán las futuras competencias. Además, la idea de esta actividad es captar nuevos aspirantes. En breve, los árbitros locales que están trabajando en este tema, darán mayores detalles al respecto.    

 


COMENTARIOS