Coronavirus

Exigen que se reúna el COE Río Gallegos y que los repatriados realicen el aislamiento en hoteles

Los ediles de la oposición advirtieron que el Comité Operativo de Emergencia no se reúne desde hace por lo menos 30 días. Quieren conocer el protocolo hacia los repatriados y por qué no son aislados en hoteles, como sí sucede en otras localidades. Piden además que haya controles exhaustivos y se les realicen el seguimiento telefónico, el cual no se les estaría realizando.

  • 25/05/2020 • 08:35
Controles realizados en el aeropuerto. (Foto Cruz Roja Río Gallegos)
Controles realizados en el aeropuerto. (Foto Cruz Roja Río Gallegos)

Esta semana podrían comenzar a realizarse nuevas repatriaciones, ya que tal como lo adelantó TiempoSur, el Gobierno señaló por medio del ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, la necesidad de que  estas personas varadas en otros puntos del país, vuelvan a sus hogares.

La cuarentena de 14 días que realicen apenas retornen, será fundamental para mantener en cero la transmisión comunitaria del virus, según lo advirtió en diversas oportunidades a este medio el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE.

Por esto mismo, los  Concejales de la oposición pidieron por nota (entregada al Intendente) y luego con un proyecto de Resolución - enviado a archivo- conocer cuál es el protocolo que se aplica a los repatriados, si esto tiene el respectivo control, pero además que el aislamiento lo realicen como sucede en otras localidades como Caleta Olivia o El Calafate en hoteles o gimnasios municipales.

Estos temas podrían haber sido discutidos en el COE -Comité de Operativo de Emergencia-  si este cuerpo se hubiera reunido, algo que no realizan desde hace por lo menos un mes. Este es otro pedido “urgente” de los ediles.

“Este pedido no se realiza por ser oposición, sino porque queremos conocer esto y además de que los controles no se están realizando como deberían ser”, sostuvo la edil Daniela D´amico a este medio.

Incluso señaló que “hubo jóvenes que llegaron de otros puntos del país, los que no han tenido un solo llamado para realizarle el seguimiento y esto lo planteamos en la sesión, pero el proyecto fue archivado”.

Aclaró que “esto no significa que no estemos bien” en la capital santacruceña al no existir transmisión comunitaria, pero que “para seguir debe existir un control”. “Tampoco significa que estemos en contra de los que retornan ni de que retornen”, añadió.

 

INFORME

En tanto Pedro Muñoz (ARI-CC) señaló que les llamó la atención “los diferentes criterios que se aplican” en cuanto al protocolo hacia las personas que llegan desde otras provincias.

Acá se los envían a sus viviendas y por eso queríamos saber si se estaba realizando el control. Pero –agregó- sería importante que el aislamiento lo efectúen en un hotel o gimnasio durante los 14 días. Esto lo planteamos”, marcó y argumentó que por esto mismo “es importante que además el COE vuelva a funcionar”.

El proyecto de Resolución que pedía información al respecto, fue enviado a archivo “con el argumento de que Celina Mansilla envió una nota en donde informó el protocolo, pero lo que envió fue el Decreto así que no está claro cuál es el mecanismo de control”, sostuvo.

 

Más Test

El proyecto de la oposición es su “preocupación” ante la falta de control hacia los repatriados, pero también pidió al Ejecutivo municipal, al Comité de Emergencia Provincial y a la Junta Municipal de Protección Civil, “tengan a bien informar a este Concejo Deliberante sobre el protocolo establecido que debe seguirse en caso de personas que ingresen a la provincia y a la ciudad de Río Gallegos en particular y quién ejerce en definitiva la autoridad de control, para evitar que sean propagadores del COVID-19, a los fines de llevar tranquilidad a nuestra comunidad”.

Otro punto no menor, es que pidieron que dentro del protocolo, se incluya el test a las personas que llegan a la provincia y en particular a la capital provincial “para determinar si son portadoras del coronavirus”, pero también propusieron “la realización de test masivos y aleatorios para el resto de la población a efectos de determinar el eventual grado de circulación del COVID-19 en nuestra comunidad”.