Arte local

Exhibición: “Juegos & Juguetes”

La coordinadora del MAEM, Bettina Muruzábal, explicó que el proyecto institucional está cumpliendo dieciocho años, y, además en este 2021 se conmemoran los 25 años de la institución.

  • 18/06/2021 • 12:00
 XVIII Edición de “Juegos & Juguetes” del MAEM.
XVIII Edición de “Juegos & Juguetes” del MAEM.

El Consejo Provincial de Educación, recuerda que se encuentra en pleno desarrollo la exhibición virtual de la XVIII Edición de “Juegos&Juguetes”, organizada por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM).

En este sentido, señaló que, por un lado, “Juegos & Juguetes" está cumpliendo la mayoría de edad, y por otro, el Museo fue inaugurado el 1º de noviembre en el 2006, y “que mejor que celebrarlo en sintonía con todos los espectadores, teniendo muy en cuenta los dos grandes ejes que tiene el museo, que son el educativo y el artístico, siempre puestos al servicio de la comunidad”.

“Hemos elaborado una agenda con todo el impulso de la visión de la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE, con muchas actividades, muy rica en capacitaciones, en interacción, con una modalidad accesible, y que permite todo el tiempo estar en sintonía, tanto con aquellos interesados en general como con los docentes de la Provincia de los distintos niveles, con los alumnos, y sí estamos ofreciendo una periodización de diferentes muestras, acompañadas por un ciclo con distintas conferencias que va a estar todo el año”, expresó.

La Coordinadora recordó que se brindó, abriendo el ciclo de conferencias de este año, la disertación “Jugar en el mundo ancho y ajeno. Apuntes para liberar al juego de la jaula de la utilidad” a cargo de Daniela Pelegrineli quien es especialista en juegos y juguetes. Durante el encuentro la profesional puso el acento “sobre todo en lo comunitario del jugar con otros, y también en la idea de recuperar el juego para los adultos, esta es una de las reflexiones que quedó de esa conferencia que tuvimos en mayo”.

Mientras que ayer jueves 17 de junio, se programó la segunda conferencia “Arte latiendo en las pantallas” Apuntes para enseñanzas trashumantes, a cargo de Gabriela Augustowsky.

Las obras, los artistas

En las redes sociales del MAEM se puede disfrutar, en un primer registro visual, la recorrida por J&J; luego cada una de las publicaciones muestra en detalle la obra de cada artista, presentando una por semana.

Hasta el momento se puede encontrar el acercamiento a las obras: “Nautilus-Octopues” de Sibila Roil, “El País del Trésbol” de José Luis Tuñón, “Hilos para contar historias” de Yésica Gallegos, y “El trencito” de Rodolfo Agüero. Quedan aún ocho juguetes-obras por mostrar individualmente a los visitantes, a través del Facebook, Instagram y Youtube del MAEM.

Asimismo, las creaciones se encuentran instaladas en las salas de la institución, a la espera del momento en que la situación epidemiológica permita visitar su casa de Maipú 13.

La obra pictórica “La chueca” de Eduardo Minnicelli, integra esta edición de la exposición porque refleja un entretenimiento tradicional de la Provincia, y esto dio pie a la invitación dirigida a la comunidad santacruceña de compartir fotos que recuerden la práctica de este juego.

Las marionetas de “Hilos para...” se encuentran acompañadas de un tutorial para construir la propia y ponerse a jugar. Además, semana a semana, la presentación de cada una de las creaciones que integran J&J se encuentra acompañada en algunos casos por el relato del artista autor del juguete, y en todos ellos por la propuesta de que juguemos desde la voz de una relatora muy particular.