Patología

Evangelina Melgar sobre la fibromialgia: “El tratamiento es interdisciplinario”

Así lo comentó la coordinadora de la clínica de pacientes con fibromialgia, al hablar sobre esta enfermedad crónica que no tiene cura.

  • 12/05/2022 • 20:46
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Evangelina Melgar, coordinadora de la clínica de pacientes con fibromialgia, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, explicado qué es la fibromialgia y cómo distinguirla de otras enfermedades.

 

“Es una de las patologías que más consultan por lo menos en áreas de clínica general, y en los reumatólogos, porque se caracteriza por dolor musculo esquelético que es generalizado”, dijo.

 

Una de las características de la fibromialgia “es que las bases neurofisiológicas de ese trastorno es neurológico”, comentó y explicó que las personas que tienen esta enfermedad suelen ser mujeres entre 30 y 50 años, y que se trata de una patología que va avanzando progresivamente, empieza con el dolor en una región del cuerpo, y después van a apareciendo otras regiones que también duelen.

Por otro lado, dijo que “la sensación es como si fuera que uno tuviera un golpe, como si fuera el dolor de un moretón, aunque a la vista no hay ninguna lesión. Lo característico también es que no es solo dolor, está asociado a fatiga, a rigidez. La rigidez matutina es uno de los síntomas característicos que se ven las personas con fibromialgia, que se levantan con esta sensación de imposibilidad de moverse, y al intentar moverse, duele todo mucho más. A medida que empieza a movilizarse despacito, le duele cada vez menos”.

 

Este tipo de enfermedad, según expuso Melgar, suele tener un diagnostico tardío, lo que implica años de dolor e impacta profundamente en la calidad de vida del paciente.

La fibromialgia no tiene cura, expuso, “pero si está bien tratada la persona puede tener una buena calidad de vida en general. El tratamiento es interdisciplinario. Obviamente está la parte farmacológica que puede ayudar, no necesariamente es de por vida. Las técnicas de estiramiento son fundamentales, que son yoga, Tai Chí, streching, estirarse todos los días. Actividad física, que sea recreativa y progresiva”.