Evaluación Institucional

Evaluadores externos visitaron sedes y dependencias de la UNPA en toda la provincia

Expertos de distintas universidades del país convocados por la CONEAU se reunieron con autoridades, gestores, integrantes de órganos de gobierno, docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y referentes de las comunidades. El informe final se conocerá entre marzo y abril de 2020

  • 24/11/2019 • 19:00
Culminó ayer la visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Culminó ayer la visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Con una recorrida por las dependencias de la Unidad Académica Caleta Olivia y una ajustada agenda de reuniones y entrevistas con autoridades y distintos actores de esta sede culminó ayer la visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que marca la inminente finalización del convenio de Evaluación Institucional que la casa de altos estudios firmó con el organismo en 2016.

La visita a la UACO marcó también la culminación de un recorrido  en el que un equipo de expertos encabezado por el Dr. Alfredo Poenitz, miembro de la CONEAU en representación del Senado de la Nación, constató la  presencia de la UNPA en el territorio  y contrastó  esta vivencia y la información obtenida de primera mano en las reuniones y entrevistas con  la letra del Informe Final de la etapa de Autoevaluación Institucional.

La delegación  de CONEAU estuvo integrada por el consultor Gustavo Liberatore, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Técnico Lucas Sgrecia  y los expertos Ricardo Biazzi, de la Universidad Nacional de Misiones; Diana Suardi, de la Universidad Nacional de Rosario;  Fernando Jaime, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Marcela Tagua, de la Universidad Nacional de Cuyo; Sergio Morresi, de la Universidad Nacional del Litoral y Alejandro Verano, de la Universidad Nacional de La Plata

La recorrida se inició el martes 19 de noviembre en Río Gallegos con la visita a Rectorado y las reuniones correspondientes con las autoridades unipersonales, con integrantes del Consejo Superior, con  miembros de la Comisión de Evaluación Institucional y de las diferentes comisiones de autoevaluación, y reuniones con integrantes de las áreas de esta unidad de gestión.

El miércoles una parte de la delegación visitó la Unidad Académica Río Gallegos y otra parte se dirigió a Río Turbio para realizar el trabajo correspondiente con autoridades, representantes  e integrantes de la UART.

El jueves, en tanto, la jornada se inició con la visita a los Cibereducativos de la red UNPA en Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena y culminó por la tarde con  las reuniones previstas en la unidad Académica San Julián.   La jornada del viernes  incluyó  la visita a las dependencias de la Universidad en Las Heras y Pico  Truncado y el inicio de las actividades en Caleta Olivia.

Cabe destacar que durante su visita a las sedes la comitiva de CONEAU realizó reuniones con autoridades  unipersonales y gestores, pero también  se reunió con integrantes de los Consejos de Unidad, con docentes, nodocentes y estudiantes, con   egresados, con becarios   y con integrantes de las comunidades en las que la UNPA  tiene presencia.

 

Proceso

Alfredo Poenitz, miembro de CONEAU,  explicó que la evaluación institucional “no es  una cosa antojadiza, sino que es producto de la Ley de Educación Superior, que en uno de sus artículos dice que todas las universidades del país tienen que pasar  por este proceso cada 6 años”.

“Esta evaluación tiene diferentes pasos: el primero es un convenio entre la CONEAU y  la universidad y el siguiente es  una autoevaluación institucional, en la que la universidad hace una mirada interna y a partir de eso elabora un informe, que es el instrumento que tenemos nosotros para saber cómo es la universidad que venimos a evaluar”, detalló.

Poenitz indicó que  luego de esta visita los expertos elaborarán “un informe final de evaluación que complementa el de la autoevaluación y que pasa por el Rector y por el Consejo Superior para una instancia de observaciones e intercambios, hasta que esto se aprueba en el directorio de las CONEAU y se lo hace público”.

“Ese informe se publica en la página institucional de la CONEAU, por lo tanto cualquier persona del país puede ver cómo es la UNPA a través de ese documento”, acotó Poenitz, quien expresó que “la idea es que para marzo o abril del año que viene ya tengamos el informe final”.

Por último, el referente  de CONEAU observó que “una de las características de esta universidad es la descentralización geográfica” y consideró que “esto de la autonomía universitaria es tan fuerte  que a veces para una universidad que tiene sedes tan alejadas es un desafío mantener la cohesión”.

El Proceso de Evaluación Institucional se inició en 2016 a partir de un convenio suscripto entre la UNPA y la CONEAU, de acuerdo a lo previsto en el  Artículo 44 de la Ley de Educación Superior.

La evaluación, que abarca el periodo 2010- 2018, permitirá elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para los próximos años. Además de detectar sus  fortalezas y debilidades, este proceso brindará a la UNPA una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para la obtención de financiamiento programado para el crecimiento que se proyecte.

Temas