Los Protagonistas

Eugenio Quiroga llegó para modernizar

El Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados apuesta a una descentralización del Estado en pos del interior provincial. Además, quiere llevar la administración pública al siglo XXI.

  • 31/12/2019 • 10:16
Eugenio Quiroga, vicegobernador.
Eugenio Quiroga, vicegobernador.

Iniciando su historia política en la localidad de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga está hoy en la Vicegobernación acompañando a Alicia Kirchner en el segundo gobierno de la mandataria provincial. Además, desde la Cámara de Diputados –ente que preside- buscará llevar la tarea legislativa a cada rincón de Santa Cruz, a fin que desde el interior sea reconocido el trabajo que hace cada uno de los diputados.

La carrera de Quiroga comenzó en Caleta Olivia, localidad que lo vio nacer en materia política tras haberse graduado como contador público de la Universidad Nacional de Córdoba. Tras recibir el diploma y volver a Santa Cruz, sus primeros trabajos fueron en la docencia. Posteriormente fue invitado a trabajar como asesor económico con Nieve “Kuky” Beroiza desde el Concejo Deliberante. La tarea legislativa en el parlamento comunal lo ayudó para trabajar posteriormente con el ex intendente José Córdoba en el área de Rentas con la tarifaria. Allí conoció además al también intendente (electo en octubre 2019) Fernando Cotillo.

“En el año 2003 Fernando Cotillo es electo intendente y me convocó a ser Secretario de Hacienda. Luego fui Diputado por Municipio de Caleta Olivia” recordó haciendo un repaso rápido de cómo fue su carrera política.

Llegado para modernizar

A diferencia de muchos otros funcionarios, Quiroga no venía de cuna peronista ni tenía una vida familiar dedicada netamente a la política. Sus orígenes laborales fueron en el ámbito privado, pero eso no le impidió enamorarse del arte de gestionar y solucionar problemas para la comunidad. Encontró esa pasión en el 2003 al ver como se trabajaba desde el Municipio. “Pude ver cómo se transformaba la realidad” recordó en diálogo con TiempoSur.

Puso como ejemplo que se lograron modernizar cuestiones que hoy en día siguen siendo vigentes, como el servicio de transporte mediante la creación de una sociedad del Estado. “Fueron esquemas nuevos de administración” relató Quiroga. Sostuvo que fue pionero en Caleta con la creación de este sistema, que posteriormente sería tomado como modelo para la localidad de Tierra del Fuego, Ushuaia, en manos del jefe comunal Paulo Vuotto. Desde ahí se encendió una chispa y comenzó a ver que tenía facilidad de crear y modernizar cuestiones que se encontraban atrasadas en el tiempo.

“Es bueno repensar esquemas y herramientas que hay que desempolvarlas y existen”, enfatizó. Puso como ejemplo que esto no se dio solo en el Estado, sino también en empresas privadas.

Modernizando

Desde que dejó su banca en la Cámara de Diputados hasta la fecha, Quiroga se había mantenido alejado de los cargos públicos. El desafío de regresar fue cuando le sonó el teléfono y era la gobernadora Alicia Kirchner para ofrecerle acompañarla en la fórmula de agosto. Era una oferta imposible de rehusar.

“Volví a la actividad política cuando me sedujo esta idea, ahora vamos por la modernización, la descentralización del Estado. Vamos a hacer una trasformación del Estado, porque transitó cuatros años complicados”, sostuvo Quiroga.

Evaluó la primera gestión de Alicia como un tiempo de equilibrio de cuentas, por lo que viene una etapa diferente de profundización de políticas y la creación de una Santa Cruz más apta a los tiempos que corren.

El hijo de zona norte

Eugenio contó que en Caleta Olivia se vive una vida tranquila como la de cualquier ciudadano, trabajando con sus clientes en el estudio contable que lleva adelante. Admite que es de bajo perfil – de hecho, estuvo fuera del radar político previo a la campaña- pero conoce cuáles son las desventajas de vivir en el interior provincial. Es por esto que uno de los objetivos que se plantea es poder descentralizar el Estado y llevar la administración pública al interior. Su rol en la Cámara de Diputados como presidente será clave para ello.

“El pedido general es de poder llevar al resto de la provincia las potencialidades del Estado. Llevar mucho de los entes a las localidades, acercarlos a la gente” indicó a TiempoSur. Adelantó que una de las propuestas que tiene es poder llevar adelante las sesiones de la Cámara de Diputados a las localidades, como así también algunas de las comisiones donde se traten temas específicos de cada comunidad. “Queremos que vean el trabajo que se hace en la Legislatura, que conozcan a los diputados. Que se humanice la Cámara, ya que muchos proyectos se plantean y a veces los ciudadanos no conocen todo lo que se hace”, reconoció.

Estamos esperanzados y motivados de plantear una plataforma web que sea interactiva” planteó, dando otro pantallazo del esquema de actualización que plantea.

“Es la idea que tenemos en esencia con Alicia y nos motivamos mutuamente”, detalló.

Este será el desafío que encarará Quiroga durante los próximos cuatro años. En sus espaladas lleva no solamente la experiencia del trabajo en su Caleta natal, sino en la cuestión privada. Adelantó una gestión de muchos viajes hacia Río Gallegos y el interior de la provincia. Quedará dentro de cuatro años ver hasta donde llegó con su proyecto de crear un Estado moderno, adaptado al siglo XXI y más Federal.