Entrevista

Eugenio Quiroga: "Las PASO hay que suspenderlas en Santa Cruz"

Así lo declaró el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quien habló sobre la eliminación de las PASO, la situación del Frente de Todos en las próximas elecciones del 2023, y cuestiones de la región patagónica como el Parlamento Patagónico y la segmentación de tarifas.

  • 22/09/2022 • 10:10

En los estudios de Tiempo FM estuvo presente el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5 y contó sobre temas inherentes a la provincia de Santa Cruz y a la región patagónica.

“Una de las cosas que hablamos con Alicia cuando decidí aceptar la oferta de ser parte de la fórmula, estaba alejado de la cuestión política y es un honor como Santa Cruz, pero le dije que quería vivir en Caleta Olivia. Está bueno estar en otro lugar y en el norte santacruceño, mi lugar donde más desarrollo es el norte y después visitas al interior. Me queda la visita a la cuenca que prontamente lo vamos a hacer llevando capacitaciones desde la Cámara, así que será una oportunidad para estar junto a vecinos de la cuenca”, comentó el vicegobernador.

Por su parte, Quiroga amplió: “Nuestra provincia es la segunda más grande, las distancias son un problema, pero también nos da grandes oportunidades porque se dedica a distintas industrias como la minería, petróleo, pesca y las nuevas energías, todos temas que estamos trabajando en el Parlamento Patagónico”.

“Una de las promesas de campaña, nosotros dijimos que un santacruceño que viva en un rincón de la provincia tendrá las mismas oportunidades que aquel que viva en la capital, hablo de luz, gas, internet, rutas, conectividad aérea”, puntualizó.

Respecto a la segmentación de tarifas, Eugenio Quiroga aseguró “nosotros tenemos un sentido distinto de comprensión, solidaridad, y creemos que hay que empezar a pagar un precio más real de energía, la gran tarea que hay que hacer es salir a ver que los santacruceños pueden acceder a esa tarifa. Hay que trabajar todo esto no solo en Río Gallegos sino en toda la provincia y hay que hablar con los intendentes”.

Siguiendo esta línea, recalcó “uno de los temas que vamos a plantear en el Parlamento Patagónico, como Patagónicos vamos a plantear que tenemos que tener un parámetro distinto para la segmentación de tarifas, los 400 kilowatts que se plantean creemos que en algunos aspectos no tiene que ver con nuestra región, así como tampoco ese límite tampoco tiene que ver con el norte. En invierno no tenés gas y te calefaccionas con energía eléctrica, hay consumos de hasta 4 mil kilowatts entonces pagas tarifa plena. Son menos casos, pero hay que contemplarlos también”.

“Hay que ser solidario, tenemos que tener las mismas oportunidades y el hecho de que estés en un lugar donde no tenes un servicio no significa que vas a pagar cualquier cosa porque cuando se aplica la segmentación, hay que hacerlo con mucho cuidado. Porque a veces por decir no voy a aumentar, no paga quien debiera pagar”, apuntó el vicegobernador de Santa Cruz.

“Creemos con una mirada de región que somos generadores de energía, petróleo y gas, tenemos que tener un precio distinto que tiene que ver con el desarrollo. Si queremos que nuestra provincia se desarrolle en igualdad de condiciones tengo que establecer condiciones distintas y diferenciales, el tema de los combustibles, de los servicios y de la zona", destacó Quiroga.

Por otro lado, habló sobre la centralización: “Nosotros hablamos de centralizar de poder llevar el gobierno a todos lados, esto de poder llevar las sesiones a las localidades del interior de la provincia y poder hablar e interactuar con el vecino. Y nos hemos llevado enormes sorpresas”.

El vicegobernador hizo referencia a la situación actual de la Argentina: “La Argentina hoy no tiene dólares, esto es una realidad, entonces se plantean políticas específicas como el dólar soja, el tema del gas que lamentablemente teniendo el gas todavía lo importamos, esto se paga en dólares. Pero lo cierto es que no podemos hacer un ajuste porque podemos afectar a sectores más desprotegidos que les va a pegar más fuerte en los bolsillos”

“Lo ideal sería tener un tipo de cambio o dos, creo que esto es una situación de excepción que se tiene que llegar a una unificación de tipo de cambio. Entiendo que el ministro de Economía y su equipo hoy está trabajando en esto, pero hay que salir de esto con cuidado. La primera lucha es establecer un presupuesto que contemple todas las provincias, es una de las prioridades”, dijo el vicegobernador al momento que agregó “hoy las provincias tienen su potencial de desarrollo, esto hay que motivarlo e incentivarlo”.

Respecto al tema de la coparticipación, manifestó “después de la reforma estamos obligarnos a darnos una nueva ley de coparticipación, debate que todavía no se ha dado. Es una herramienta de desarrollo y estamos discutiendo qué país queremos”. “Cómo vamos a establecer la distribución de lo que le corresponde a la nación y a las provincias, y después lo que le corresponde a las provincias cómo se lo distribuyen. No solo tiene que ser con la cantidad de habitantes sino también con el desarrollo de actividades. Es toda una distribución de recursos, es una discusión amplia que trasciende a lo partidario y tiene que ver con qué provincia queremos”, agregó. 

A modo de cierre, hizo hincapié a las elecciones del próximo año, comentó "nosotros creemos que en nuestro Frente de Todos tenemos personas que pueden asumir como autoridades. Nosotros queremos distribuir los recursos de manera distinta, una Argentina más redistributiva y más justa". "Cómo se va a conducir y cuáles serán los nombres es otra historia. Estaría bueno que lo que sucede en Río Gallegos poder llevarlo al resto de las localidades con obras constantemente, es lo que nos merecemos los santacruceños", añadió. 

"Las PASO hay que suspenderlas, son 20 mil millones de pesos, fue un planteo de nuestro gobierno en su momento, hay que ver la funcionalidad, pero en Santa Cruz yo diría que no", finalizó.