Gobierno

Eugenio Quiroga: “Es fundamental quedarse en casa y cumplir con el aislamiento”

Durante el día de ayer el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, junto a representantes de todas las provinciales, participó ayer en la reunión  que se llevó a cabo en Olivos, convocada por presidente de la Nación, Alberto Fernández, previo al anuncio del Decreto de Necesidad de Urgencia 297/2020 que establece el aislamiento social obligatorio.

  • 20/03/2020 • 14:56
Eugenio Quiroga junto a la Gobernadora.
Eugenio Quiroga junto a la Gobernadora.

Hoy por la mañana, el vicegobernador mantuvo un encuentro con Alicia Kirchner y el Jefe de Gabinete para articular acciones en función del DNU 297/20 junto a todo el gabinete.  Según explicó Quiroga el Gobierno Nacional analizó junto a mandatarios y mandatarias las implicancias de la aplicación del Decreto en cada provincia.

Con respecto a cómo se aplicará el DNU Quiroga manifestó que el presidente fue muy claro y pidió ayuda a los gobernadores en la firmeza para aplicar estas medidas de aislamiento obligatorio para toda la población que son fundamentales para que este virus que afecta al mundo entero no cobre vidas. Estamos en el momento justo para lograr que se genere un amesetamiento en la cantidad de casos, porque si se genera una curva ascendente no hay sistema de salud que pueda absorber la demanda por todos los casos que vamos a tener como ya se ha visto en el mundo. Es fundamental quedarse en casa y acatar las medidas anunciadas”.

“En el caso de Santa Cruz particularmente, analizamos cómo impacta en el área productiva, industrial, en la minería, en el petróleo, en la pesca, en el sector ganadero, además de los pasos fronterizos que tienen que ver con este aislamiento con los países limítrofes que son de riesgo, como es el caso de Chile” detalló el vicegobernador.

“Además, planteamos la cuestión económica y las diferentes herramientas con las que cada provincia contará para el contexto que atravesamos todos y todas en relación a la situación epidemiológica actual”, agregó.

“El Gobierno Nacional también habló de reasignar partidas, hoy el objetivo es uno solo y tiene que ver con el cómo combatimos esta pandemia, allí habrá que apuntar todos los recursos para poder dedicarnos a eso” subrayó el vicegobernador provincial.

En relación a la región Patagónica, contó que dialogó con los gobernadores de otras provincias como Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y con Mariano Arcioni (Chubut), “que son nuestros vecinos y vecinas, tenemos que coordinar la implementación de estas medidas, como por ejemplo el paso de los camiones chilenos, ellos abastecen la zona sur y pasan por Chubut”.

Al respecto, se decidió permitir el paso de esos transportes de cargas que no van a poder parar en Chubut pero si los van a dejar pasar, “ese fue el acuerdo que ayer tuvimos, estamos en constante comunicación para que eso pueda salir, no solamente el paso de la mercadería sino también que las personas que están yendo a sus provincias de origen o los extranjeros que se están volviendo a sus países puedan tener el paso libre con los controles necesarios y adecuados según se establece en las normativas vigentes”.

Por último, el vicegobernador contó que “aprovechamos la oportunidad, hablamos con Katopodis, ministro de Obras Públicas de Nación, por las obras pendientes que tenemos, como el tema del acueducto del Lago Musters, que es importante para el abastecimiento de agua en Caleta Olivia. Se está trabajando en la parte legal para poder destrabar la obra, pero es una de las prioridades porque sabe la necesidad de agua que hay en la localidad en el marco de la situación epidemiológica actual”.

Con Matías Kulfas, ministro de Producción, el tema tuvo que ver con la industria petrolera, “con el precio del barril criollo, donde Santa Cruz está pidiendo un valor, 54 dólares por barril, las demás provincias hidrocarburíferas están pidiendo lo mismo” afirmó Quiroga, quien además dialogó con  el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, “para aunar criterios respecto a esto que es importante para el mantenimiento de la actividad”.