Cámara de Diputados

Eugenio Quiroga dio detalles de la denuncia en su contra y anunció que retoma funciones

Luego de haber pedido una licencia por 45 días a finales de abril, el Vicegobernador brindó una conferencia de prensa donde detalló como avanzó la causa judicial en su contra. Indicó que fue una imputación falsa y que retoma actividades.

  • 07/06/2021 • 07:46
Conferencia de prensa del Vicegobernador.
Conferencia de prensa del Vicegobernador.

El pasado 21 de abril, el vicegobernador Eugenio Quiroga anunció a través de redes sociales que se iba a tomar una licencia de 45 días, a raíz de una denuncia que surgió en su contra. El presidente de la Cámara de Diputados decidió dar un paso al costado durante poco más de un mes de su cargo a fin de no interrumpir el proceso judicial, confiando desde un principio en su inocencia. Finalmente Quiroga convocó ayer domingo en horas de la tarde a una conferencia de prensa a través de plataformas virtuales, donde realizó una serie de anuncios sobre la situación actual. El primer anuncio que realizó el Vicegobernador durante la conferencia fue el regreso a sus funciones en el Legislativo y el Ejecutivo desde ya, luego que la causa en su contra quedara desacreditada.

“En primer lugar quiero agradecer a todos el trato que ha tenido esto. El objetivo del cual hoy hacemos la conferencia de prensa es al de poder comentar lo sucedido, el motivo del pedido de lo que fue esta licencia por 45 días que se han completado. He retomado las funciones y esa licencia fue tomada y solicitada al cuerpo a efectos de poder estar 100% en lo que tiene que ver con una denuncia de una vecina con motivos y hechos infundados y tergiversados” fueron las primeras palabras de Quiroga, poniendo en contexto la situación. Vale señalar que este jueves se realizará en Diputados una nueva sesión ordinaria, que estaría presidida por Quiroga.

En este sentido, el Vicegobernador hizo referencia al día en que tomó la decisión de hacerse a un costado y permitir que la Justicia avance, algo que comunicó él mismo a través de redes sociales luego de consultarlo con Ministros del gabinete del Gobierno Provincial. Según detalló, fue notificado de la denuncia el 17 de abril por la mañana, empezando a tomar medidas desde un primer momento. En primera instancia Quiroga remarcó que se trató de la cuestión familiar –la exclusión del hogar por cuestiones judiciales- y la otra la cuestión de la licencia y ponerse a disposición de la Justicia “por la gravedad de la denuncia”.

Quiroga sostuvo que las medidas fueron “rápidamente generadas y que también hicieron que aquellos que tenían que tomar decisiones en la Justicia tuvieran elementos necesarios para discernir sobre si efectivamente era algo verás o de algo infundado que después se analizará”.

Licencia

En Santa Cruz la licencia de Quiroga tomó por sorpresa a todos, dentro del Gobierno Provincial y también fuera. Durante la conferencia de prensa, el titular de la Legislatura hizo mención a quienes quisieron sacar provecho de la situación generada a mediados de abril, lamentando que se metieran en cuestiones de su vida privada y no se limitaran a su actividad política. “Obviamente no quiero dejar pasar que lamentablemente sacaron ventaja política de esto, pero lo que más me dolió es que trabajaron sobre algo tan bajo como menoscabar la familia. De mi parte siempre he intentado mantener en un bajo perfil, porque uno está en un cargo público y uno entiende que ese espacio queda guardado. Ese daño que se ha generado obviamente es irreparable, pero le decimos también que el accionar que tuvimos y rápido de ponernos a disposición como cualquier ciudadano” remarcó.

El Vicegobernador lamentó que se inmiscuyeran en la situación de salud de su hija y que sea tergiversada para sacar provecho. “Por eso también agradecemos a aquellos medios que han sabido mantener el respeto de la intimidad de mi familiar, y esperar al día de hoy que me puedan preguntar cuestiones. Cumplido este tiempo, trabajamos sobre la cuestión familiar y estoy otra vez en funciones, cumpliendo obligaciones de representar como Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados”.

Señaló que finalmente ya no tiene restricciones judiciales y que puede continuar con la vida política, resguardando además la vida privada. “Esto lo damos prácticamente por terminado. Estoy a cargo de lo que tiene que ver con cuestiones de salud, no poseo limitaciones ni restricciones” enfatizó.

Contradenuncia

Una de las preguntas que realizó TiempoSur es si habrá a futuro alguna medida judicial contra aquellos que realizaron la falsa denuncia, o quienes informaron de mala fe de la misma o quienes buscaron sacar rédito político, a lo que Quiroga dejó en claro que de momento está en stand by. “Seguramente después más adelante lo podemos hacer, pero ese dato surgió de una exposición que hizo una vecina, argumentando con hechos y cuestiones relativas a un Whatsapp. Se planteó la denuncia de mi persona a una de mis hijas.

Ustedes saben que nuestro Gobierno y proyecto político insta muchas veces a ser responsables, a ser parte y si se entera de alguna acción hay que denunciarlo” aclaró.

Si quisieron ayudar a alguna de mis hijas, la perjudicaron. Eso es realmente doloroso, en esto entiendo que no tiene nada que ver. De la intencionalidad además no me corresponde a mi evaluarlo” sentenció.

Investigación

Una de las primeras cuestiones que pidió Quiroga en su defensa fue la inmediata realización de la Cámara Gessel, teniendo en cuenta que esto determinaría en gran parte si la denuncia estaba justificada o no. El resultado final de la misma permitió despejar las primeras dudas sobre la causa.

“Acá entendemos que hubo una imputación falsa, entendemos que es condenable, pero queremos por sobre todas las cosas darle tranquilidad al pueblo de Santa Cruz, a aquellos que representaron con la Gobernadora. Hay cuestiones que no se negocian” dijo.

“Queremos tener la tranquilidad de contar, sabemos que hay restricciones pero por lo menos dejamos en claro esto, que está totalmente descartado y es tan loco como un abuso de una de mis hijas, es una locura. Duele, causa bronca e indignación. Aquellos que a partir de este hecho soñaron en plantear un daño político es un daño a la persona, es bastante complejo” lamentó el Vicegobernador.

Y volviendo a la pregunta sobre si habrá alguna presentación judicial a quienes socavaron su imagen, remarcó que “no es el tema de ahora, no soy rencoroso ni mucho menos, pero si podemos decir y expresar que estoy dolido por la situación”.

Judicial

El presidente de la Cámara de Diputados evaluó la denuncia y señaló que no amerita una exposición policial, pero pidió que se analicen las intenciones del denunciante. Señaló que en pos de querer ayudar a su hija, terminaron perjudicándola. Remarcó que se vivió una situación caótica tras la denuncia, que desconcertó a su entorno familiar y laboral. Quiroga puso énfasis en que hay cuestiones que reconoce que están dentro de las reglas del juego en la política, pero que una denuncia por abuso es un límite que se pasó.

“Muchos me han dado su apoyo, pero son pocas las excepciones, entiendo que no creyeron y que rápidamente a las 48 horas estaba descartado esto”.

Siguiendo con la resolución judicial, señaló que había elementos probatorios para que la denuncia sea descartada y pueda volver a sus funciones, pero que se mantuvieron respetuosos a los tiempos de la Justicia.

“Es algo que es una bandera de nuestro proyecto, las cosas que nosotros no permitimos de nadie. Hay casos de personas que dejaron el cargo porque era algo inevitable. Hay que ser respetuosos del Poder Judicial, tener esta paciencia que no es sencilla” sentenció.

“Algunos imaginaron que no iba a estar más en el cargo, que le llevaron a pensar eso y poner en marcha el proceso. No se puede tener un Vicegobernador con semejante denuncia” sostuvo.

Una de las preguntas tuvo que ver además con la salud de su hija. Respetando los derechos a la privacidad de la misma, Quiroga se limitó a responder que habrá un seguimiento de ello, compaginado con su labor en el Ejecutivo y el Legislativo.

“Tengo que cumplir mi rol como persona electa. Luego trazamos la línea y tendré que buscar el mecanismo para hacerme cargo de algo importante como es eso” enfatizó.

“Que me tome mi tiempo para aclarar y abocarme al tema familiar, pero por supuesto es un tema complejo” manifestó.

Finalmente Quiroga agradeció a los medios de comunicación por haber sido respetuosos de los tiempos judiciales, señalando que seguirá en funciones. Presidirá este jueves la sesión en Diputados, retornando a su puesto que fue resguardado durante estas semanas por Karina Nieto, vicepresidenta Primera.