Desde el jueves

ETISAC lleva el teatro a tu casa

Si bien este año, por el contexto sanitario, desde la asociación teatral han decidido suspender el Festeniños, uno de los festivales infantiles más importantes del país, era inevitable la generación de un espacio que los haga sentirse cerca del público. Por este motivo desde este jueves y hasta el domingo, en su red social de Facebook, compartirán diversas obras infantiles del país. Entérate cómo participar.

  • 26/08/2020 • 12:47
Una de las obras que se presentará en esta edición
Una de las obras que se presentará en esta edición

La Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC), con más de 20 años de experiencia en confección de talleres capacitaciones, en la creación de obras teatrales de las más diversas y, por supuesto, la generación del Festeniños, festival de teatro infantil que este año hubiera llegado a su vigesimosegunda edición, ha trabajado en los últimos meses en la organización de un encuentro virtual que reuniera a distintos amigos del país con la intención de llevar el teatro al hogar, esto justamente ante la imposibilidad de organizar el festival, pero también con el objetivo de brindar un espacio a los grupos de teatro que “no están pasando el mejor momento”. Será desde este jueves 27 de agosto hasta el domingo 30, cuando a través de su red social de Facebook “Asociación ETISAC”, compartan con las familias de todo el país una serie de obras que acercarán grupos teatrales de distintos puntos de la Argentina, en lo que sería un trabajo similar al que intenta entregar Festeniños año a año de manera presencial, pero adecuándose a la realidad actual.

Gloria Villar, integrante de ETISAC, comentó a TiempoSur que “desde el día jueves por la tarde habrá distintas obras que se van a poder ver en nuestra página, a través de los links, algunas serán gratuitas y otras a la gorra virtual. Los vamos a ir subiendo desde el mismo día jueves para que las familias puedan acceder”.

La idea, explicó la teatrista, es que “ETISAC lleve el teatro a los niños y niñas a la casa, en esta oportunidad, y dada las circunstancias, se nos ocurrió esto”, y sumó: “Todo lo que es apoyo y logística lo tenemos a través del Ministerio de Gobierno y a través de la Secretaría de Estado de Cultura, quienes nos han apoyado en este formato. Nosotros seríamos como un puente entre los distintos grupos y la gente. Recurrimos a los distintos grupos que han participado de distintos Festeniños y tenían disponibles”.

Algunas de las piezas que se presentarán en este formato serán “Había una vez un dragón” de Gustavo Parodi (gratuita), “Palondon” de Flor de Clown (gratuita), “En estas hojas de tallo, como llego el 25 de mayo” de Isocas (gratuita), “Hamblet, príncipe de Barracas” (gorra virtual), “Don gomilas y los niños” y “La esperanza del playero rojizo” de Grupo Pendiente del Hilo (gratuitas), “En valijas” de La lata compañía de formas (gratuita), “Cuentos cortos. Narraciones de textos, actor ilustrado con títeres y objetos”, del Grupo El Bolso Rojo (gratuita), y “Tiburón XXL” de La Gorra Azul (a la gorra virtual). “Todos estos grupos están participando de este encuentro virtual y nosotros somos el puente para que esto llegue a las familias y hogares no solo de nuestra ciudad, sino que se va a poder ver en otros lugares también. Es para aportar desde la escuela un poco de arte, de cultura, virtualidad, que es la única forma que tenemos de hacerlo, y también darle una posibilidad a ellos que viven del teatro, ya sea que los vean o que también se les pueda aportar los grupos que tiene gorra virtual, porque la están pasando duro. Pero también para la gente que necesita divertirse, alegrarse, ver cosas que tienen que ver con la imaginación, la creatividad y aportar a este momento desde nuestro lugar”.

Consultada sobre la suspensión del Festeniños, comentó: “Sí, nos da pena, es como raro, pero bueno nos adaptamos a lo que estamos viviendo todos. Uno tiene que cuidarse y cuidar a los demás. Más allá de que no están habilitados estos eventos”.