Este jueves

Etiquetado frontal de alimentos: Qué es el proyecto que debatirá el Senado

Mediante sesión virtual, este jueves se buscará aprobar una política con el fin de favorecer la alimentación saludable.

  • 29/10/2020 • 15:13
Etiquetado
Etiquetado

La Cámara de Senadores sesionará este jueves la Ley de Etiquetado de Alimentos. El proyecto establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos que tengan altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Si bien se trata de un proyecto de ley consensuado entre el oficialismo y la oposición, y que ya obtuvo el dictamen de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio, las senadoras por Tucumán, Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin, ya anunciaron que votarán en contra porque consideran que conspira contra la industria azucarera de su provincia.

Desde la industria, consideran que el sello "demoniza" a los alimentos y modifica la decisión de compra del consumidor.

Ley de Etiquetado de Alimentos
- La ley establece la colocación de un sello de advertencia en forma de octógonos de color negro en el frente del producto. El tamaño no podrá ser inferior al 5 por ciento de la superficie de la etiqueta principal ni podrá estar cubierto por otro elemento.

- Según el proyecto, los alimentos y bebidas sin alcohol "en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos de acuerdo a la presente ley", deberán incluir el sello de advertencia.

- Los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el límite establecido por la Organización Panamericana de la Salud.

- Quedan exceptuados el azúcar, los aceites vegetales y los frutos secos.

- En caso de que contenga edulcorante, se deberá aclarar: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", debajo del sello.

- Prohíbe toda forma de publicidad de productos que contengan al menos un nutriente crítico en exceso.

- Prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, premios y participación en concursos, y demás incentivos que fomenten el consumo del producto.

- "Sugiere" la prohibición de comercialización, expendio y promoción de los alimentos y bebidas que contengan el sello.

- El objetivo de la Ley de Etiquetado de Alimentos es "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y las bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y de los consumidores".