Gobierno

Estudiantes secundarios participan de reuniones virtuales junto a áreas de Educación

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante encuentros virtuales con estudiantes de los colegios secundarios, para acompañarlos y escucharlos en el contexto de esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, continúa impulsando la participación en el desarrollo de proyectos educativos.

  • 15/08/2020 • 12:35

En el marco del trabajo que se realiza en los colegios secundarios, la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González, mencionó que se llevó a cabo una reunión junto a la Coordinadora Provincial de Estudiantes, con representantes de distintos establecimientos de dicho nivel educativo.

Sobre esto expresó que “son una serie de reuniones que realizan con los estudiantes, desde la primera mitad del año”. 
En este sentido, cabe recordar que el viernes 7 de agosto se realizó un encuentro virtual con los estudiantes del Colegio Secundario Nº 3 “José Manuel Estrada”, de Las Heras.

El objetivo de estas reuniones, es “preguntar cómo están, cómo llevan el tema de la pandemia, y el vínculo pedagógico, que es el objetivo general durante este año”.
“La idea es ver, que partir de los problemas que ellos plantean, cómo podemos ir dándoles respuestas”, añadió.

“En término generales, lo que comentan es la necesidad de ver al otro y de volver a la escuela”, puntualizó. “La posibilidad surge en aquellas localidades que no han tenido casos de COVID, y que estarían en condiciones de volver”, comentó.

En este contexto, “vamos acompañando en todo lo que podemos, a través de la enseñanza digital”, remarcó González.

Asimismo, dijo que “una parte importante de los docentes genera videoconferencias”. Otra cuestión es que “los estudiantes en algunas materias solicitan mayores explicaciones, por lo que siempre es necesario un apoyo más”.

Por su parte, Antonella Bórquez, coordinadora provincial de estudiantes, se refirió a estas mismas reuniones definiéndolas como “un espacio de diálogo que se ha establecido entre los estudiantes y la Dirección de Nivel”.
A su vez, señaló que estos encuentros son llevados a cabo con una frecuencia de dos a tres veces por semana, con los distintos colegios “y son un espacio de escucha muy importante para la educación de los santacruceños”.
Con respecto al encuentro con el CPES Nº 3, la Coordinadora Provincial de Estudiantes manifestó que “es una reunión que se suma a las que se vienen llevando adelante, desde mediados o fines de mayo, con los distintos colegios secundarios y en articulación con los Centros de Estudiantes, para trabajar acerca de cómo vienen transitando la educación en contexto de virtualidad”.
La consigna de estos encuentros, según Bórquez, es que “los estudiantes puedan plantear cuáles son las dificultades que encuentran a la hora de llevar adelante los trabajos prácticos y los encuentros con los docentes, pero también que puedan reconocer las fortalezas que tiene el colegio, y que es importante poder potenciar”.
La idea de este trabajo es “pensar juntos cómo acompañarlos de la mejor manera posible, durante todo este período”, indicó.
“La repuesta de los estudiantes es muy favorable y plantean con confianza sus puntos de vista, siempre dispuestos y a la espera de próximos encuentros, para ver los cambios y si las dificultades que tenían han podido mejorar, a partir de las orientaciones que se les brindaron al colegio”, especificó.

Las charlas

Por otro lado, el equipo de Gestión y Supervisores de Colegios Secundarios participaron de la charla sobre el programa “Reimaginando la Escuela”, desarrollado por la Fundación Grupo Petersen (GP).

Al respecto, Silvia González, manifestó que se han llevado a cabo dos reuniones. Por un lado, una reunión con el GP para tratar la enseñanza por proyectos, específicamente con la modalidad de Biología.

“En esta primera reunión con el GP se trató el certamen destinado a los colegios con orientación en Medio Ambiente, de la provincia de Santa Cruz, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe”, agregó González.

Y, por otro lado, se efectuó “una reunión general donde participaron distintos colegios en la propuesta Reimaginando la Escuela, para ir pensando en forma de proyecto como volver a la escuela presencial”.

Sobre la segunda reunión, indicó que “fue una convocatoria general para el acompañamiento a la formación docente abierto a toda la comunidad”.

Por último, la funcionaria sostuvo que “la Dirección Provincial de Educación Secundaria trabaja en la elaboración de proyectos; pero también acompañan en certámenes específicos, que involucran a los estudiantes, para acompañarlos en el desarrollo de los proyectos que se realizan dentro de la provincia”.