Río Gallegos

Estudiantes movilizarán al CPE para reclamar su título analítico

Mañana a las 11 hs es la convocatoria por parte de estudiantes de Plan FINES, Franja Morada y autoconvocados. 

  • 25/03/2021 • 22:34
Reclamo al CPE
Reclamo al CPE

"Somos estudiantes egresados del nivel secundario que venimos esperando (en muchos casos desde hace años) la entrega del Analítico del Título Secundario. No tener este documento provoca una serie de problemas", señalaron en el comunicado respecto a la convocatoria para movilizarse mañana viernes a las 11 hs al Consejo Provincial de Educación.  

"Ante nuestra pregunta sobre cuándo van a entregar los títulos, las distintas autoridades del sistema educativo, desde lxs preceptorxs, directivos, dirección de adultos, junta de clasificación hasta el CPE, han respondido cosas distintas: en un mes se los dan, en 3 meses, espera al año que viene, etc", advierten y agregan que "hasta ahora tenemos conocimiento de que el único problema detrás de la entrega es la falta de papel moneda que debería ser entregado desde Buenos Aires"

Por esto, se agruparon entre estudiantes "para dar una lucha ante un problema que parece no tener una solución por parte de ninguno de los responsables. Hemos presentado una nota al CPE explicando esta situación y no nos han llamado luego de dos semanas. Hemos hecho una asamblea con un grupo de egresados en Plan FINES y con Franja Morada para proponerles hacer un reclamo de conjunto. Gracias a este reagrupamiento notamos que el problema es aún más grave: La falta del Título en el ámbito laboral,  significa perder una parte del salario que debiera ser percibido por tener el Secundario Completo, como así también la imposibilidad del cambio de sector. Como es lógico, este problema afecta directamente a nuestra capacidad adquisitiva y a nuestra movilidad social". 

"En nuestro caso, quienes estudiamos en la UNPA corremos continuamente el riesgo de perder la cursada (regularidades y promociones), habiendo casos entre nosotrxs donde esto ya ha sucedido", continúa el comunicado, donde ponen en consideración que "esta pérdida se debe a que no logramos entregar la copia legalizada del analítico dentro de los períodos exigidos para completar nuestros legajos, en consecuencia, vemos desperdiciados todos los recursos invertidos en fotocopias, transporte, horas de estudio y exámenes parciales".  

Los estudiantes autoconvocados piden a quienes tengan "el mismo problema o queres apoyar nuestro reclamo, súmate este viernes 26/0,  vamos a presentarnos todxs juntxs al Consejo Provincial de Educación a las 11hs para demostrarle que este es un problema que perjudica a un enorme grupo de personas y que requiere una solución inmediata".

PEDIMOS:

 - Que  se ponga el presupuesto para conseguir el papel moneda. La educación es pública y nadie debería estar pagando por su título, vendiendo rifas como les han hecho creer a los egresados del plan FINES.

- Pedimos que agilicen la obtención del certificado del título en trámite, implementando en Santa Cruz una plataforma online como la que se usa en Mendoza (GEM).