Educación

Estudiantes desarrollaron proyecto de tenencia y cuidado de mascotas

La participación de la Provincia de Santa Cruz, en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019, sigue generando ecos en las comunidades de cada una de las localidades santacruceñas.

  • 07/11/2019 • 16:22
Estudiantes desarrollaron proyecto de tenencia y cuidado de mascotas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la reciente edición de la FNIE, el proyecto científico “Dog Scoop”, que desarrollaron los estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 9, de El Calafate, fue seleccionado como destacado.

El trabajo tuvo como alumnos expositores, en la Feria de Ciencia, a Estefanía Cárdenas y Lucas Farfán, acompañados por la Profesora Daniela González. “Ellos están en 4° Año en este momento; Estefanía fue alumna mía en 2° Año, se acordaba de mí y por eso me contactaron; trabaja en el proyecto todo el curso de 4°Año, división C, son alrededor de veinte estudiantes”, explicó la Profesora del CPES N° 9.

Los estudiantes iniciaron el proyecto en abril, con el tema de las casitas para mascotas y otras alternativas, “fueron descartando ideas, hasta que me convocan ellos mismos para que los asesore”, relata la Profesora González.

Dog Scoop “fue tomando forma, en un principio solo tenían las maquetas, luego en la instancia de la Feria zonal en Pico Truncado habían ideado una de paspartú y otra de madera más pequeñas, porque todavía no comenzábamos con la construcción de las casitas; a raíz de que la gente toma conocimiento del avance del proyecto empezaron a consultarnos acerca de precios y medidas, y en octubre arrancamos con la construcción de las casitas”.

Sobre el planteo de la hipótesis de trabajo, la Profesora detalló que “la problemática que encontraron los chicos es que hay muchos perros en situación de calle; otra es que las familias de Calafate no tienen una casita para hacerlas dormir, sino que están a la intemperie; y la tercera, es que los animales que están en el refugio de la localidad no cuentan con una casilla estable, sino que son transitorias hasta el momento en que los adopten”.

Por esto, los alumnos de 4° Año “se propusieron diseñar casitas de materiales reutilizables, en este caso con los pallets y otro tipo de madera donados por los diferentes comercios, y por algunas familias que se contactaron con nosotros”.

Para el desarrollo de la investigación realizaron “consultas, relevamientos de datos, hablaron con expertos (veterinarios y otros profesionales), y han llegado a la conclusión de que muchos de los animales que circulan en la calle son víctimas de la tenencia irresponsable, por eso tienen el objetivo de concientizar sobre la tenencia, la vacunación y demás”, comentó la Docente.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000