Inclusión laboral

Estudiantes de la Escuela Especial N°14 asisten al Taller de Panadería

Se desarrolló un Taller de Panadería en la Escuela Especial N°14, de Río Gallegos, en articulación con el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°1.

  • 05/10/2021 • 17:36
Taller de panadería.
Taller de panadería.

En el marco de las acciones de inclusión educativa que impulsa el Consejo Provincial de Educación, la escuela dio inicio durante el mes de agosto al Taller de Panadería con el propósito de brindar a sus estudiantes herramientas para la inserción laboral.

En ese sentido, la institución educativa cuenta con una matrícula de estudiantes de Nivel Secundario, adolescentes y jóvenes, que tienen entre 12 y 22 años, los cuales se encuentran en proceso de inclusión laboral.

La directora de escuela, Carla Olmedo, mencionó, que se encuentran los siguientes Ciclos Orientados (Talleres): Panadería, Costura, Herrería, Carpintería, Operador de PC, Formación Agraria y Administración.

Específicamente, el Taller de Panadería, es realizado en convenio con el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°1, de Educación Técnica, a partir del cual la Escuela Especial N°14, capacita a cinco estudiantes y pone a disposición el lugar, las maquinarias y herramientas para llevar a cabo las distintas producciones, mientras que, el CEFyAP, brinda un docente capacitado, quien se encargada de dictar las clases de panadería y pastelería.

A esta formación concurren estudiantes del Taller de Panadería de la EEN°14, de lunes a viernes, en el horario de 18:00 a 22:00 y, a su vez, está abierto a la comunidad en general.

Los estudiantes que participan del taller reciben una certificación de la capacitación, la cual no sólo es un derecho, sino que es importante para el futuro laboral de ellos.

La directora comentó que el año pasado por el contexto de pandemia no se realizaron talleres, pero en el 2019, el CEFyAP, implementó un Taller de Carpintería Fina, pudiendo sus estudiantes certificar dicha capacitación.

Por último, Olmedo, adelantó que para el año próximo está planificado el dictado del Taller de Programador de PC, además, de continuar con el de Panadería y Carpintería.

Asimismo, destacó que este espacio de inclusión es una política pública que posibilita a los adolescentes y jóvenes ampliar las experiencias formativas y de aprendizajes en la comunidad.