UNPA

Estudiantes crearon un cuadernillo sobre prevención del Maltrato infantojuvenil en Pandemia

Son cinco mujeres que cursan la carrera de Trabajo Social en la UNPA Río Turbio. Como parte de sus prácticas profesionalizantes decidieron diseñar este trabajo que comparten con toda la comunidad. 

  • 25/11/2020 • 10:10

Gisela Andérica, Milagros Ganduglia, Corina González, Alina Quiroga y Marilen Ratti Estoup son estudiantes de El Calafate que cursan el cuarto año de la carrera Trabajo Social en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que se dicta en Río Turbio.

“En el marco de nuestras últimas prácticas pre-profesionales decidimos abordar la prevención del maltrato infanto-juvenil en contexto de pandemia, a través del fortalecimiento de los cuidados parentales”, cuentan. 

“Entendemos que todo está cambiando muy rápido, especialmente para madres, padres y otros cuidadores. Y esto genera cambios en el día a día y seguramente preocupaciones y miedo a lo que puede pasar en el futuro. Para niños, niñas y adolescentes, también se trata de una situación nueva, que puede generarles ansiedad, preocupación y miedos”.

“Cada niño, niña y adolescente se expresará a través de reacciones o cambios que pueden extrañarte, por eso creemos que es importante que cuentes con algunas ideas para que puedas entenderlos/as mejor y acompañarlos/as”, afirman dirigiéndose a madres y padres.  

“Amor, contención, paciencia son palabras claves a la hora de acompañarlos/as a transitar esta difícil etapa… Evitar situaciones estresantes, violentas, es un compromiso que debemos asumir para erradicar el maltrato y la violencia infanto juvenil”. 

La estudiantes cuentan que  “luego de realizar nuestras prácticas en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de perteneciente a la Secretaría Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de El Calafate a cargo de Enrique Levingston, realizamos un cuadernillo, donde se podrán encontrar herramientas muy sencillas para una sana convivencia familiar, en este contexto tan particular”. (Ahora Calafate)

 

Temas