Viral

Estudian si la nicotina protege a las personas del coronavirus

Investigadores iniciaron diferentes ensayos tras constatar la reducida proporción de fumadores entre los enfermos de COVID-19 que hay en el mundo.

Nicotina (Imagen ilustrativa)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La proporción de fumadores que se enferman del nuevo coronavirus en el mundo es muy reducida. Ante ese dato, investigadores franceses creen que la nicotina podría tener un efecto protector contra el COVID-19, por lo que se disponen a lanzar varios ensayos con parches. Un nuevo informe francés realizado entre 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas del COVID-19 confirmó esta circunstancia luego de que varios estudios también apuntaran que hay menos contagiados entre la población fumadora. "Entre estos pacientes, solo 5 por ciento eran fumadores", señaló el profesor de medicina interna Zahir Amoura, responsable de este último estudio, en diálogo con la agencia AFP.

Esta cifra equivale a un "80 por ciento menos de fumadores entre los enfermos de coronavirus que entre la población general del mismo sexo y edad", agregó.

Una vez se consiga la autorización final y con el apoyo del ministerio francés de Sanidad, se administrarán parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos: uno preventivo para el personal sanitario para determinar su eventual rol protector y otros dos terapéuticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos más graves en cuidados intensivos, según Amoura.

La hipótesis que explicaría este fenómeno "se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente", y por tanto evita que penetre en las células y se propague en el organismo, explicó el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur, a la misma agencia. Según el especialista, esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular. Changeux es un neurobiólogo de reputación mundial y coautor de un artículo al respecto en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia, de la que es miembro. 

Otra teoría, aunque con menor rango de credibilidad, afirma que la nicotina reduciría la excesiva respuesta inmunitaria que se manifiesta en los casos más graves de la enfermedad.

Pese a la hipótesis, los especialistas recomendaron no empezar a consumir tabaco puesto que hay que tener en cuenta que estos datos no fueron probados, sino que se trata de una mera estadística. Asimismo, y más importante, fumar es perjudicial para la salud puesto que altera los pulmones y provoca enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer, entre muchas otras afecciones.


COMENTARIOS