Cámara de Diputados

Estudian crear la Administración de Áreas Protegidas

El proyecto fue ingresado hace dos semanas en la legislatura. Tomó estado parlamentario. Hubo extensión de las sesiones ordinarias.

  • 09/12/2020 • 06:45
Este jueves vuelven a sesionar la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Este jueves vuelven a sesionar la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados varios fueron los temas que ingresaron al recinto y tomaron estado parlamentario. Entre ellos se encuentra un proyecto de ley enviado por el Frente de Todos del Partido Justicialista, que crea la Administración General de Áreas Protegidas (AGAP desde ahora) en el territorio de Santa Cruz. La sesión fue presidida por el vicepresidente José Bodlovic y se llevó a cabo de manera virtual. Este jueves se volverán a reunir los diputados, coincidiendo con la sesión en el Concejo Deliberante.

En este marco, TiempoSur tuvo acceso al proyecto de ley, donde se argumenta que la creación de la AGAP es de vital relevancia "porque allana el conflicto de intereses latente en el CAP, al reasignarle las funciones al nuevo organismo, el que actuará con carácter de entidad autárquica de derecho público con personería jurídica propia y por lo tanto podrá intervenir de manera ejecutiva en todo lo referente a la administración, conservación y creación de Parques, Monumentos y Reservas Provinciales, con especial referencia al desarrollo equilibrado y armónico de la Provincia, regulando las inversiones y favoreciendo el uso sustentable de los recursos naturales".

"No escapa a vuestro conocimiento, que nuestra provincia cuenta con distintas áreas naturales que por sus extraordinarias bellezas escénicas y/o riquezas en flora, fauna y gea autóctonas o exóticas adaptadas, o en razón de un interés científico determinado, fueron declaradas mediante Ley; parque, reserva o monumento natural, con el fin de protegerlas para investigaciones científicas, didácticas y goce de las presentes y futuras generaciones", señalaron los autores del proyecto.

Asimismo desde el Frente de Todos enfatizan en la creación de este nuevo organismo porque están "convencidos de que desde el Estado provincial se deben encarar políticas activas que den muestras concretas de la decisión del mismo de asumir plenamente la Administración de las áreas protegidas, aplicando y reglamentando las herramientas jurídico-administrativas de las que dispone con el fin de promover el uso turístico recreativo de la infraestructura y actividades que resulten compatibles con la conservación del medio natural, destinar la menor superficie que sea posible para asentamientos humanos y la infraestructura de servicios a instalar, conservar el equilibrio ecológico de los sistemas naturales representados procurando el mantenimiento del área en condiciones silvestres y lograr una paulatina recuperación ecológica de los ambientes degradados".

 

Temas en agenda

En la última sesión aprobaron la resolución que reconoce a los afiliados de las obras sociales y de la Caja de Servicios Sociales, hisopados, test rápidos y/o cualquier otro tipo de mecanismo que permita la detección de COVID-19 con una cobertura del 100% de los gastos de acuerdo a los procedimientos que este organismo establezca. Sancionaron un pedido de informe al Consejo Provincial de Educación para que detalle la situación de establecimientos educativos de Gobernador Gregores.

A continuación sancionaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que disponga el acondicionamiento y/o refacción de la totalidad de los aeroclubes situados en cada localidad de la Provincia de Santa Cruz, como parte de los preparativos para la recepción y distribución de las vacunas que masivamente se distribuirán para combatir la pandemia por el COVID-19, y así garantizar en el menor tiempo y forma posible su aplicabilidad a toda la ciudadanía santacruceña. En el mismo sentido aprobaron una solicitud al Centro Operativo de Emergencia Provincial (COE), para que instruya a las Obras Sociales prestadoras de servicios en nuestra Provincia, para que realicen la gestión de los permisos de circulación correspondientes en las derivaciones de sus afiliados.

 

Extensión

El presidente del Bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, impulsó semanas atrás la sanción de una resolución prorrogando el actual período legislativo hasta este jueves, teniendo en cuenta que por Constitución Provincial se establece que el último día para el desarrollo de sesiones ordinarias es el 30 de noviembre.

De esta manera, junto a sus pares Rocío García, Martín Chávez y Leonardo Paradis, se acordó también autorizar a la Presidencia de la Legislatura a establecer fecha y hora de una nueva sesión, lo que implicará que las comisiones de trabajo deberán realizarse con normalidad.

La ampliación del período ordinario, responde a la necesidad de poder dar tratamiento a diversas iniciativas que quedaron pendientes en las comisiones, entre las que se destacan el Presupuesto de la Administración Pública, como así también distintos proyectos de Ley de autoría de diputados y diputadas, argumentó el jefe de la bancada mayoritaria.