Automovilismo

“Estoy muy conforme con lo que viví hasta el momento”

Ese fue el balance que hizo Mateo Núñez del poco tiempo que lleva corriendo en el Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional. Certamen en el que debutó esta temporada y en el que sólo pudo disputar dos fechas debido al Coronavirus y la suspensión de todas las actividades. Además, el capitalino fue el primero en poner en pista al Renault Kwid en la categoría. Auto con el que corrió en el arranque del año y al cual no se adaptó. Por eso, para la segunda prueba cambió por un Nissan March y la cosa mejoró. En sensaciones y resultados. 

  • 03/07/2020 • 08:12
El March que lo ilusiona.
El March que lo ilusiona.

Debutar en una categoría del automovilismo nacional no es fácil. Hacerlo, además, con una marca de auto nueva para la divisional tampoco. Por eso, a la hora de analizar lo que fue el estreno absoluto de Mateo Núñez en el Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional el resultado es ampliamente positivo. Al menos así lo vieron, en su momento, los que están afuera del equipo. Y ahora, el que sacó esta misma conclusión fue el propio piloto. El riogalleguense dio una entrevista para el sitio web oficial del TN. Ahí, habló sobre lo que fue su estreno y también la continuidad de su participación en la segunda fecha. El cambio y las sensaciones que sintió arriba de una y otra unidad. De la charla, extensa por cierto, extrajimos dos frases. No sé si las más importantes pero sí las que reflejan mejor lo que sintió el joven representante nuestro en esta corta experiencia que tuvo en la categoría. Vale la pena recordar que tras la disputa de la segunda jornada, el certamen fue suspendido a causa del Coronavirus y la entrada en cuarentena del país entero. Situación sanitaria que todavía persiste y de la cual no se sabe cuándo y cómo se va a salir. Al menos en lo que respecta a las competencias y, más específicamente, a las de alcance nacional como el TN.

Volviendo a lo que dijo Núñez, las dos frases más salientes de su alocución, fueron las siguientes:

“Ambas experiencias fueron muy lindas. Con el Renault Kwid tuve la suerte de mi lado en poder debutar en un circuito donde la mayoría de los pilotos no tenían referencias válidas al respecto, por lo que todos estábamos en igualdad de condiciones. Me pude adaptar bastante rápido a pesar de no conocer mucho el auto, no resultando lo competitivo que pretendíamos. Por eso es que en la carrera siguiente pudimos cambiar al Nissan March. Éste, realmente, fue un cambio muy notorio. Son dos autos totalmente incomparables”, dijo primero.

Y, después, continuó: “En La Pedrera, los resultados aparecieron desde los entrenamientos. Pude adaptarme muy rápido al auto y me gustó mucho más que el Renault Kwid. Tomé más confianza y me dio una experiencia más agradable, sentía más seguridad. Por eso, lamento el toque que recibí en la serie, donde el auto se rompió tanto como para no poder largar la final del domingo. Pero lejos estoy de resignarme. Más bien me encuentro motivado por el buen antecedente de la última carrera y esperando ya la próxima, a modo de desquite. La experiencia fue esplendida, estoy muy conforme con lo que viví hasta el momento”.

Para Mateo Núñez, el cambio de auto fue posible ya que su hermano, Gerónimo, también corriendo en la categoría, dejó vacía la butaca del Nissan March. Fue por que éste se subió a un nuevo Toyota Etios.

La situación le vino bien a ambos. Es que mientras Mateo mejoró sus parciales y se posicionaba mejor en la hilera de pilotos, hasta que un toque lo dejó fuera de todo combate, Gerónimo hizo su mejor carrera y alcanzó el podio por primera vez en la temporada. Fue segundo en San Luis.

La comparación del rendimiento de Mateo en una y otra carrera, con autos diferentes, es la siguiente:

Primera Fecha – Bahía Blanca

Renault Kwid

Primer Entrenamiento

29° Puesto - 1m21s141

Segundo Entrenamiento

31° Puesto - 1m20s161

General Entrenamiento

32° Puesto - 1m20s161

Primera Clasificación

28° Puesto - 1m20s448

Segunda Clasificación

39° Puesto - 1m22s154

General Clasificación

37° Puesto - 1m20s448

Primera Serie

11° Puesto - 8m28s215

Final

22° Puesto – 32m28s187

Segunda Fecha – Villa Mercedes

Nissan March

Primer Entrenamiento

32° Puesto – 2m03s307

Segundo Entrenamiento

17° Puesto – 1m59s034

General Entrenamiento

17° Puesto – 1m59s034

Primera Clasificación

Excluido Por Técnica

Segunda Clasificación

25° Puesto – 1m56s948

General Clasificación

25° Puesto – 1m56s948

Primera Serie

17° Puesto – No Terminó

Final

No Largó

Pese a las buenas sensaciones, sobre las que sintió en la segunda fecha, Mateo no pudo trasladar esto del todo a los resultados. Tal es así que en ninguna de las dos pruebas pudo sumar puntos. Está en cero en el campeonato pero deseoso de hacerse con las primeras unidades cuando la luz del semáforo vuelva a ponerse verde. Respecto a esto, todavía el futuro sigue siendo incierto. Recién hace unos días, dirigentes de las distintas categorías del automovilismo nacional pudieron hablar con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Lo hicieron a través de una de las aplicaciones de reuniones de moda en estos tiempos de aislamiento. El encuentro tuvo un claro objetivo, ver la posibilidad de reactivar el deporte. Se trató entonces el cómo y el cuándo. El resultado de la charla virtual fue una fecha estimativa para la vuelta. Sería en agosto próximo, aunque dependerá de lo que vaya pasando con el Coronavirus en las siguientes semanas en nuestro país.

El campeonato del TN se interrumpió tras la segunda fecha. Hasta acá ya se suspendieron tres jornadas, quedándole entonces siete al calendario aprobado por la APAT a fines del 2019. Una idea que venían manejando ya los responsables de la categoría era estirar la acción más allá de los tiempos previstos originalmente. Con lo cual, no sería ilógico que haya carreras todavía en enero del 2021.