Vóley

“Esto es bueno para todos”

Hace un par de semanas, A.Mu.Vo.Ca. de El Calafate recibió una invitación para formar parte de la próxima temporada de Liga Nacional de Vóley. La nota llegó a los despachos municipales de la Villa Turística con la firma del presidente de la Asociación de Clubes, Pedro Bruno. El elenco de Calafate tiene tiempo hasta el 4 de septiembre para dar una respuesta. Hoy, referentes de la entidad se van a reunir con el intendente de la ciudad, Javier Belloni, buscando su aprobación y apoyo. El entrenador Gabriel Bonano habló con TiempoSur y se mostró confiado.    

El DT es optimista de cara al futuro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La historia empieza hace mucho tiempo. Con un trabajo serio y casi silencioso. El mismo cobró mayor visibilidad este año. Fue cuando, a principios del 2020, A.Mu.Vo.Ca. participó del Torneo Argentino de la rama masculina. Certamen éste, antesala de la elite del vóley nuestro, más conocido como la Liga Nacional. Lo hecho fue importante. A tal punto que abrió puertas. Y una en especial. Tal vez, también, inesperada. Al menos por el tiempo en la que se dio todo. Llegó, quizás, antes de lo previsto. A.Mu.Vo.Ca. fue invitado, por parte de la Asociación de Clubes y en especial por su Presidente Pedro Bruno y el Director de Competencias Diego Arribas, a jugar la próxima temporada en la Liga Nacional. Hace un par de semanas que a la sede de la intendencia de El Calafate llegó una carta con la propuesta formal. En la misma se da a conocer la intención de la A.C.L.A.V. y se le otorga un plazo para responder a semejante ofrecimiento. El equipo calafateño tiene hasta el 4 de septiembre para definir si va a participar o no del próximo torneo de la máxima categoría del vóley de nuestro país.  

(Habría continuidad para muchos de los que jugaron el Torneo Argentino).

Desde que recibieron la invitación, los propios del club calafateño están soñado despiertos. Y trabajando, también, en poder concretar esta tan importante y anhelada posibilidad de jugar con los mejores equipos de Argentina. En este sentido, hoy tendrán una reunión más que importante. Es que por primera vez desde la llegada de la carta de la A.C.L.A.V., los capos de A.Mu.Vo.Ca. tendrán un encuentro con la máxima autoridad en la ciudad, Javier Belloni. Será buscando su aprobación y un poco más. 

Uno de los que más contentos se puso con la noticia, entre tantos claro, fue el entrenador de A.Mu.Vo.Ca., Gabriel Bonano. Justamente este, habló en forma exclusiva con TiempoSur.

-¿Cómo recibiste la noticia?

La verdad que muy bien. Las primeras sensaciones que tengo con todo esto son fantásticas. Más aún, teniendo en cuenta que el próximo torneo de la categoría A2, que es el que veníamos jugando nosotros, va a sufrir algunos cambios en cuanto a su formato. Están pensando en hacerlo más federal, lo que lo volvería una competencia más complicada y costosa. Tener entonces la chance de que un equipo de Santa Cruz juegue la Liga 1 es algo increíble y muy bueno para todos.

(El proyecto va más allá de lo deportivo).

-Imagino que para poder dar una respuesta es mucho lo que hay que analizar, hablar y hacer, ¿en qué están ahora?

Hoy nos estamos juntando con el intendente para presentarle el proyecto que ya está armado. Es un programa que ya viene con una continuidad de tres años. Nuestra idea era llegar a la A1 pero no tan pronto. Tal vez sí dentro de un par de años más. Ahora todo se aceleró por el cambio del dólar, una gran cantidad de jugadores emigrando y muchas instituciones con problemas. Debido a esto se decidió sumar más clubes a la competencia y entre los de la A2 con estructura como para poder jugar la Liga Nacional aparecemos nosotros. Tenemos un gimnasio estupendo, contamos con aeropuerto y hotelería como para poder jugar un torneo profesional. Ahora tenemos que trabajar en intentar de darle una forma buena y final a todo esto.

 

-La carta de invitación llegó primero a la intendencia y recién después ustedes se enteraron, ¿no?

Sí. Nosotros ya teníamos rumores de que nos iban a invitar a jugar en la Liga Nacional. Después nos hicieron saber del interés concreto y cuando me consultaron, me pareció correcto el hecho de que la invitación formal llegue primero al municipio. Más que nada porque nosotros somos una escuela y como tal pertenecemos al mismo. Con la gente de la Secretaría de Deportes, que estamos en constante contacto, ya estuvimos analizando todo y ellos articularon este encuentro que vamos a tener hoy con el intendente. Ojalá que salga todo bien.

 

-¿Qué chances creés que tienen de jugar en la Liga Nacional?

Yo creo que, sin ninguna duda vamos a poder llegar a un acuerdo y vamos a estar jugando el próximo torneo. Esto es bueno para todos. Es tener deporte de alto rendimiento en la ciudad. Lo que significa una posibilidad para los jóvenes, que tendrían más cercana la posibilidad de jugar al vóley en buen nivel. Creo yo que los motivaría mucho esto. Ni hablar de la visibilidad no sólo del deporte sino de la ciudad. Esta liga es transmitida a todo el país por TyC Sports. También se ve en el resto de Sudamérica. Por eso no dudo en que vamos a poder llegar a un buen acuerdo para participar.  

 

-¿Es mucha la diferencia que hay entre el Torneo Argentino y la Liga Nacional?

Yo creería que no. Que hasta incluso en lo económico, por ejemplo, podría ser menor el costo. Lo que cambia es que para afrontar la Liga Nacional quizás haya que contratar algunos jugadores profesionales. Ahí es donde pienso que podría incrementarse un poco el gasto pero tampoco mucho.

 

-Además del apoyo municipal, ¿esperan poder contar con aportes privados?

En el Torneo Argentino fue mucho el apoyo que nos dieron los privados. Ahora, me parece que la cosa va a costar más. Sobre todo por la situación que estamos atravesando. Nuestra idea es hablarlo con el intendente y ver con él de dónde es que saldrían los fondos para poder participar.

 

-Por último, ¿por qué creés que eligieron invitar a A.Mu.Vo.Ca.?

Yo creo que es por un combo. Venimos haciendo un trabajo muy fuerte con (Fernando) Pandolfi desde la federación y nosotros desde acá. A tal punto que acabamos de crear la Liga Binacional junto con los dirigentes de Chile y Tierra del Fuego. Lo que es el masculino ya lo tenemos todo cerrado. Ahora empezamos para hacer lo mismo pero con la rama femenina. También fue importante nuestra participación con A.Mu.Vo.Ca. en el último torneo de la Liga A2 y, fundamental, la infraestructura que tiene El Calafate. Tenemos un gimnasio modelo, buenos lugares para hospedar a las delegaciones, grandes accesos a la ciudad, en fin, todo lo que necesita un equipo profesional para que pueda jugar al máximo nivel sin problemas.